Esta popular urbanización hace exactamente 36 años que se inauguro, el 4 de agosto de 1973 , cuando en aquel entonces el Presidente de la República Dr. Rafael Caldera Rodríguez acompañado del Dr. Alejandro Sanchez Cortes,Gobernador del Estado para esa epoca, del Dr. Ramon Beltran Espinoza Presidente del Consejo Comunal y del ya fallecido Monseñor Jose Leon Rojas Chaparro, Obispo para esa fecha de
la Diocesis del Estado Trujillo, cuando hizo el corte inaugural de la cinta para poner en servicio esta obra de interes social que sirvio para solucionarles el problema habitacional de 1012 familias inicialmente.Es importante destacar los origenes de este sector que hace muchisimos mas de 30 años eran unos cañaverales y unos potreros propiedad de la sucesion Vetencourt, familia esta que posteriormente vende dichos terrenos al Banco Obrero, hoy Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) para ser urbanizada.La urbanizacion cuando su inauguracion contaba con 2 sectores el 1 y el 2 , contabamos con el liceo Antonio Nicolas Briceño, que fue puesto en servicio el mismo dia de la inauguracion de la urbanizacion.Mientras que los demas servicios publicos fueron conseguidos con la lucha de la participacion de la comunidad: con el tiempo se le construyo otro sector conocido como Las casitas.Personajes relevantes que conforman el patrimonio de la comunidad. En estos 30 años de la urbanizacion Moron, muchos han sido los personajes, que de alguna manera u otra manera se han destacado en los diferentes campos del quehacer diario de esta comunidad.En este sentido cabe destacar la extraordinaria labor que realizo por muchos años en el campo religioso la gratamente recordada religiosa Angela Crellano, a quien se le debe el templo tenga el nombre de Nuestra Señora de Coromoto, por su afan de extender la devocion religiosa a la madre de Dios; otra de las religiosas que la comunidad de Moron recuerda con mucho cariño es a Ernestina Cardozo, quien se esmero por educar y orientar a los jovenes, hoy adultos del sector donde ella trabajo tambien religiosamente. Con ella muchas religiosas mas quedaron sembradas en el corazon y la mente de muchos habitantes de moron como por ejemplo la hermana Josefina Cardenas ,la hermana Mercedes Duque, la hermana Maria, la hermana Ensueño, la hermana Marina Castengandolfo; entre otras de gran recordacion.Uno de los grupos que marco huella en esta comunidad fue el desaparecido Grupo de Accion Popular Moron en Marcha, integrado por jovenes preocupados de la problematica de la comunidad y entre ellos recordamos al desaparecido Nestro Vielma: quien publico por varios años un periodico comunitario cuyo nombre era Alerta, luego se hizo periodista , donde denuncio muchas injusticias a traves de uno de los grandes periodicos de la region, con el trabajaron el grupo Moron en Marcha : Carlos Teran, Armando Ramirez, Nelson Peña, Douglas Hernandez, Carmen Teran, Ada Briceño, entre otros.FUNDACION Y DESCRIPCION DEL SURGIMIENTO DE LA COMUNIDAD La urbanización Monseñor José Humberto Contreras, no fue fundada como otras comunidades, sino fue inaugurada el 4 de agosto de 1973 por el Dr. Rafael Caldera cuando ejerció su primer periodo de gobierno que culmino en el año 1973. Esta urbanización se construye por iniciativa del gobierno venezolano de esa época y respondía a un ofrecimiento electoral del Dr. Caldera de construir 100.000 casas por año: promesa que no cumplió pese a la gran demanda de las soluciones habitacionales en todos los estados del país. Morón poco a poco se ha ido consolidando gracias a la lucha de los vecinos organizados.En el 1975, estando Carlos Andrés Pérez en el gobierno, a Morón se le construyen las Mesetas de Morón, con 6 edificios y se construye otro edificio en el sector 2 llamado Los Alpes.