28/05/2026
📸 UNEARTE y CENAF promueven el pensamiento crítico en el conversatorio "La Fotografía como medio de Dominación Social"
Este miércoles 27 de mayo se desarrolló con total éxito el conversatorio "La Fotografía como medio de Dominación Social", un encuentro académico y reflexivo que tuvo lugar en el Espacio de Usos Múltiples del CECA "Armando Reverón" de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), con cuatro destacados fotógrafos y reporteros gráficos de nuestro país.
Bajo la moderación del profesor Jesús Contreras, la jornada ofreció un recorrido crítico sobre el poder de la imagen.
El evento contó con cuatro ponencias claves:
Ángel Corao: fue el encargado de iniciar la jornada, centrando su intervención en el ocultamiento de aquellas fotografías que se resisten al discurso hegemónico de la dominación.
Luis Vallenilla: El reconocido profesor y reportero gráfico continuó la actividad aportando su vasta experiencia en el campo, analizando la técnica y el impacto directo de la captura fotográfica en la realidad social.
Orlando Ugueto: Presidente del Centro Nacional de la Fotografía (CENAF), ofreció una destacada intervención orientada al ámbito periodístico, político y social, desglosando cómo la fotografía se convierte en una herramienta testimonial y de poder en la escena informativa, y que por razones ideológicas y de clase, la fotografía periodistica se identifica con los intereses de los dueños del medio informativo.
Esso Álvarez: El maestro de la fotografía documental cerró el ciclo de ponencias con una magistral intervención. Álvarez profundizó en el análisis crítico frente a las narrativas de las corporaciones e industrias visuales, y enriqueció la experiencia de los estudiantes recomendando lecturas esenciales y libros claves para expandir su formación teórica y práctica.
Este tipo de encuentros reafirma el compromiso de la UNEARTE y de sus estudiantes con el pensamiento crítico, el análisis de la comunicación visual y el rol transformador del arte en nuestra sociedad.
✍️📸
📸
📍