25/05/2026
Clsem y CMBMM celebran sesión especial conjunta por el 213 aniversario de la Batalla del Alto de Los Godos
Prensa Clsem / Maribel Cequea
Gráficas: William Contreras
En perfecta unión cívico-militar-policial, la Gobernación de Monagas, la Alcaldía de Maturin, el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), el Concejo Municipal Bolivariano del Municipio Maturín (CMBMM), el Comando Zona de Defensa Integral 52 (ZODI-Monagas) y cuerpos policiales conmemoraron el 213 aniversario de la Batalla Alto Los Godos.
La sesión especial conjunta se llevó a cabo en la plaza José Miguel Guanaguanay de la Parroquia Alto de Los Godos de Maturín, donde conmemoraron la gesta heroica del 25 de mayo de 1813 en la que el ejército republicano, comandado por el general en jefe Manuel Piar y con el espíritu patriótico de la he***na Juana Ramírez "La Avanzadora" junto a su batería de mujeres, derrotaron a las tropas realistas españolas.
Durante la sesión, el Clsem otorgó un reconocimiento especial al orador de orden, Ángel Cedeño Maduro, quien además recibió de manos de la presidenta del CMBMM, la concejal Yiramis Yilalis, la Orden Ciudad de Maturín en su Primera Clase.
La presidenta del Clsem, legisladora Sandra Montes, resaltó la loable labor de los historiadores y cronistas de la ciudad. Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar luchando con el mismo ímpetu de los patriotas para consolidar una patria grande y libre. Aprovechando el marco litúrgico del encuentro, Montes envió un mensaje espiritual que invocó a la reflexión, la unión, el amor y la paz entre los pueblos.
Los actos militares estuvieron bajo el mando del Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N.° 52 Monagas, G/D José Gregorio Caldera.
Las actividades iniciaron con una misa de acción de gracias en la iglesia San Ignacio de Loyola, ofrenda floral ante el monumento pedestre del Cacique Guanaguanay y una parada en unión popular, militar y policial.