Academia de la Historia estado Nueva Esparta

Academia de la Historia estado Nueva Esparta Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Academia de la Historia estado Nueva Esparta, Lugar destacado e histórico, Estado Nueva Esparta, La Asunción.

El Arte de Agradecer...Gracias
27/10/2024

El Arte de Agradecer...Gracias

23 DE OCTUBRE DE 1907Ricardo Smith, encuentra el 23 de octubre de 1907 en la casa de María Josefina Gutiérrez de Navas S...
23/10/2024

23 DE OCTUBRE DE 1907

Ricardo Smith, encuentra el 23 de octubre de 1907 en la casa de María Josefina Gutiérrez de Navas Spinola, en Valencia, estado Carabobo, el libro de Actas del Congreso Constituyente de Venezuela, oculto en la banqueta de un piano, que contiene el “Acta Original”, fue entregado al historiador Francisco González Guinand.

La Academia Nacional de la Historia, por mandato del presidente de la República Cipriano Castro, validó la autenticidad del mismo, así el 5 de julio de 1911 el libro de actas del Congreso Constituyente es colocado en un arca especial en el Salón Elíptico del Palacio Federal, el discurso lo pronunció el senador José Gil Fortoul, más tarde ministro de Instrucción Pública del Gobierno del General Gómez.

El acta que anuncia la declaratoria de Independencia para el establecimiento de una nación que tenía como base “los principios federales y republicanos” y dejaba de lado sus nexos con la monarquía española, se coloca como fecha de su aprobación el 5 de julio de 1811, sin embargo, fue el 7 de julio cuando este texto es aprobado y suscrito por todos los miembros que conformaban ese congreso.

El 8 de julio de 1811, el Poder Ejecutivo recibió y refrendó la Declaración de la Independencia y el 11 de julio de 1811 se publica en el Publicista de Venezuela, en su segundo número.

El 14 de julio de 1811 se realiza en Caracas el acto de proclamación pública de la Declaración de la Independencia y es el 18 de agosto de 1811 cuando se consumó el proceso de firma de declaratoria de la Independencia, el acta en los tiempos de la guerra desaparece.

«A nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos».

(Verni Salazar 23 X 2024)

LA REGULACIÓN DEL BUEN GOBIERNO EN LA MARGARITA DE 1594Este es el título del libro que nos presenta mi amigo Alejandro C...
22/10/2024

LA REGULACIÓN DEL BUEN GOBIERNO EN LA MARGARITA DE 1594

Este es el título del libro que nos presenta mi amigo Alejandro Canónico Sanabria, bajo el auspicio del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Públicas d la Universidad Central de Venezuela (IDP-UCV) y el centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)

Alejandro Canónico es un abogado de amplio reconocimiento en Venezuela, Doctor en Derecho, Magister Scientiarum en Historia Regional de Venezuela, profesor en la Universidad Villanueva, Investigador invitado del IDP-UCV, asesor jurídico de diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales.

Este trabajo que tuve el privilegio de prologar constituye la relevancia histórica para conocer a través del ayuntamiento colonial asuntino de la Isla de Margarita, parte de la historia de la sociedad en el contexto donde se dieron estas ordenanzas.

Con el decaimiento de Cubagua, y posteriormente el traslado de una gran cantidad de sus pobladores a la Isla de Margarita, era prioritario para la Corona española mantener su dominio, y es así que se traslada primero a la Villa del Espíritu Santo y luego al Valle de Santa Lucía, lo que representaba el Cabildo Hispano-colonial como institución que cumplía variadas y múltiples funciones tales como brindar los servicios necesarios para la población -sobrevalorando la española -las obras públicas, el control del mercado, la administración de justicia en primera instancia, el cobro de impuestos, entre otros, ya que su estructura y ocupación estaban ceñidos por el mismo orden municipal castellano, bajo las pautas adoptadas por la Corona en cada momento y espacio correspondiente.

El abordaje que Alejandro nos presenta en este excelente trabajo desde la conformación del Cabildo de La Asunción, pasando por el contexto socioeconómico en la Isla de Margarita para finales del Siglo XVI y finalmente la adopción de la Ordenanza referida, es un gran paso dentro del estudio del ciclo colonial neoespartano, y cómo actuaron a través del ayuntamiento, los grupos humanos que les tocó ejercer el poder local y las políticas aplicadas.

Muchas felicitaciones amigo Alejandro y gracias por permitirme prologar tan excelente obra.

(Verni Salazar 22 X 2024)

TALLER: "EL ARTE DE TOMAR FOTOGRAFÍAS CON EL TELÉFONO CELULAR"Con los fotógrafos profesionales Humberto Acevedo  y Frank...
21/10/2024

TALLER: "EL ARTE DE TOMAR FOTOGRAFÍAS CON EL TELÉFONO CELULAR"

Con los fotógrafos profesionales Humberto Acevedo y Frank Arleo

Sábado 26 de octubre de 2024 en la Casa de la Cultura "Manuel Plácido Maneiro". Pampatar de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

INVERSION: 10$

INFORMACIÓN: WhatsApp 04147927856


21/10/2024
EL ARTE DE AGRADECER...Gracias.
20/10/2024

EL ARTE DE AGRADECER...Gracias.

HOY VIERNES 18 DE OCTBRE A LAS 5 DE LA TARDE.María Consuelo Monsant de "Senos Ayuda" en mi programa "Con Sentido Insular...
18/10/2024

HOY VIERNES 18 DE OCTBRE A LAS 5 DE LA TARDE.

María Consuelo Monsant de "Senos Ayuda" en mi programa "Con Sentido Insular"






NEOESPARTANEIDADES RADIOCon los Certificados de Productores Nacionales Independientes números 3.728 y 3.928, y los de lo...
17/10/2024

NEOESPARTANEIDADES RADIO

Con los Certificados de Productores Nacionales Independientes números 3.728 y 3.928, y los de locución 20.780 y 9.323, respectivamente, Luis Teodoro García y quien esto escribe, grabamos un programa piloto que denominamos “Saberes y Sabores” y tocamos varias puertas de emisoras de la isla.

Aparece en periodo de pruebas, “CUBAGUA 90.5", y nos enteramos que nuestro común amigo Miguel Ramón González(q.e.p.d.) estaba postulado para director, le presentamos el proyecto, nos prestó todo su apoyo y orientaciones pertinentes dadas sus cualidades en estas lides radiales e iniciamos domingo 8 de octubre de 2006 de 9:00 a 10:00 de la mañana, donde nuestros oyentes podían disfrutar de: historia, refranes, cómo hablábamos ayer, cachos, cuentos, anécdotas, personajes, recetas, y mucha música de nuestra tierra.

Cheo Ruiz propietario de la emisora me propone hacer un programa de lunes a viernes, de 8 a 9 de la mañana y le colocamos “Amenidades” con un corte entre humor y noticias diarias, que estuvo durante un tiempo al aire.

Pasados unos años nos mudamos con “Saberes y Sabores” a Reina 96.7 F.M. en el mismo horario dominical y yo estrené “Alborada Insular” de lunes a viernes entre 5 y 6 de la mañana, allí transcurrieron unos años, nos fuimos a Señal 94.9 F.M, donde cerramos el ciclo de “Saberes y Sabores”, yo continué con “Alborada Insular” en esta emisora y unos años después compartiría con Roki Viscuña y Rubén Santiago “El Sancocho” en la misma señal.

Después de varios años retirado de la radio, siempre con las ganas de volver, en estos dos últimos años compartí las transmisiones religiosas en honor de Nuestra Señora del Valle con Patricia Quilarte en “Kerigmatica del Valle” emisora de la Basílica del Valle, que se transmite por internet.

Por entusiasmo de Samuel González y Danny Ricoverit este sábado 19 de octubre a las 8:00 de la mañana estrenamos “NEOESPARTANEIDADES” en Otilca Radio a través del portal radio.otilca.org, con reposición los domingos a la 1:00 de la tarde.

“Neoespartaneidades: claraboya de la identidad insular neoespartana”





(Verni Salazar 17 X 2024)

EN LA LETRAS DE EFRAÍN SUBEROComo homenaje de a Efraín Subero en su cumpleaños 93, recordamos su percepción sobre los “H...
16/10/2024

EN LA LETRAS DE EFRAÍN SUBERO

Como homenaje de a Efraín Subero en su cumpleaños 93, recordamos su percepción sobre los “Hombres de mar”, escrito en 1974.

” Muchas veces caminan por las calles como sobrevivientes de un naufragio. La mirada, lejos. El rostro como una telaraña de arrugas. La ropa humilde llena de remiendos. El paso lento y peculiar. Los pies, cuarteados y descalzos. En las manos, rudas y anchas, los dedos como garfios.
De cuando en cuando esbozan una sonrisa tímida, un cómo estás apagado.

O dejan correr la sorpresa con un abrazo bullanguero, expansivo:

—¡Mi hermano!, ¡venga ese abrazo! ¡Tanto tiempo sin verte. . .! ¡Pero si estás igualito...! ¡Cómo pasan los años...!

Cuando se despiden, prolongan el adiós más de la cuenta. Quedarán en escribirse, en verse un día de éstos. Y jamás lo harán. Es el modo de ser.
Parece que hubieran nacido viejos y tranquilos, buenos y resignados. Un día más que otro se violenta, golpean con el puño. Pero ya esto va siendo cada vez más raro. Por lo general se quedan en el grito. Dos o tres groserías. A no ser que se metan con la madre. Porque la madre es sagrada y se respeta.

Son los hombres de mar.

Hay un momento en que se quedan en tierra. Y ni ellos mismos saben cuándo ni por qué.

Entonces miran el mar desde la orilla.
Es de verlos caminar solos por la playa. Acostarse sobre la arena, a la sombra de los botes. En ese instante dejan de lado el mundo. Se colocan el sombrero de palma sobre los ojos y es como si navegaran entre bajos de olvidos y recuerdos. Es como si soñaran y amaran, en silencio.

Tal vez puedan soñar que en los atardeceres una mansa paloma multicolor anida en el cielo; o que las nubes exprimen su azul para que tenga más azul el mar y sea un beso prolongado en azul el de la serenata nostalgiosa:

Qué beso, tan inmenso es el beso de la playa con el mar...

(Verni Salazar, 16 X 2024)

ASI HABLÁBAMOS AYER Palabras:BREJETERO: Entrometido, fastidioso.VARINCHÓN: Largo, flaco y estirao.ESCHAFAROTAO: Desarreg...
14/10/2024

ASI HABLÁBAMOS AYER

Palabras:

BREJETERO: Entrometido, fastidioso.

VARINCHÓN: Largo, flaco y estirao.

ESCHAFAROTAO: Desarreglado, mal vestido, mal presentado.

MELINDROSO: Persona que no te gusta comer, te da asco todo, le repugna

ESJUSTANAO: Metido en las faldas de la mujer, gobernado.

RETRECHERÍA: de mal gusto, con mal trato a los demás, de malas ganas.

PICHICATO: Pichirre, que no le da nada a nadie.

CACHA: Empatados, en un juego nadie gana.
Ejemplo:

-Ay mi prima Ciríaca, cómo ha cambiado el mundo, ¿Te acuerdas de Carlucho el de Chepina la de Timotea?

-Sí, sí, sí... ¿Qué tiene ese diablo?

-Ay, mi prima, ese es un muchacho BREJETERO, se mete en todo, hasta donde no lo llaman, y como parece que tiene un vicio está largo como un VARIONCHÓN, y entonces para completar la mara de yuca tiene una juntica con Licho, el de Camucha Salazar, un bicho que se lo pasa ESCHAFAROTAO y los dos están enamoraos de Felipa la MELINDROSA, la hija de Luisa García que tiene al hombre ESJUSTANAO, un cristiano que sí le aguanta RETRECHERÍAS a esa mujer, que es más PICHICATA que el diablo, y peleadora la b***a, porque si no la gana la deja CACHA.

¡Nuestro Léxico insular!

(Verni Salazar 14 X 2024)

CON SENTIDO INSULAR: Ventana de la Cultura Neoespartana.Hoy a las 5:00 p.m. por
11/10/2024

CON SENTIDO INSULAR: Ventana de la Cultura Neoespartana.

Hoy a las 5:00 p.m. por




Dirección

Estado Nueva Esparta
La Asunción
6301

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Academia de la Historia estado Nueva Esparta publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir