22/05/2026
El concierto denominado “Mayo Florido” se estará realizando en el museo Alejandro Otero (MAO) con la especial participación de la Orquesta Típica Nacional, dirigida por el maestro Ángel Pérez, en una presentación que tendrá la intervención de los decimistas Oscar Chirinos, Oyalinsson Chirinos y Viani Márquez, quienes honrarán a nuestra santísima Cruz de Mayo.
Esta nueva cita con nuestra música tradicional presentará el siguiente repertorio: Celajes, Fulía de Oriente, Nelly, Mar de Virgen Bonita, Fantasía Criolla, Margarita Carreño, Nocturnal Andino, Polo Margariteño, Fuga con Pajarillo y El Marimbolero, piezas todas de nuestro acervo sonoro patrimonial que podrán ser disfrutadas gracias a la ejecución de nuestra patrimonial Orquesta Típica Nacional.
Es importante contextualizar que la celebración de la Cruz de Mayo es una práctica arraigada en el país desde hace más de 150 años, que refleja la fusión de elementos católicos y precolombinos, convirtiéndose en un evento emblemático de identidad nacional, que además de celebrarse el 3 de mayo, se extiende a todo el mes. Por otro lado cada segundo domingo del mes se celebra el día de las madres y esta tradición también se extiende durante los días siguientes.