Comenzó a funcionar en una casa marcada con el número 31, de Glorieta a Maderero, en el mismo sitio donde hoy se encuentra su sede. En el momento de su creación tenía 10 secciones con una población aproximada de 500 estudiantes que cursaban lo que entonces se denominaba Ciclo Básico Común y que hoy conocemos como ||| Etapa de Educación Básica. El nombre del Poeta, Novelista, Cuentista y Periodista
Antonio Arráiz fue escogido debido, entre otras razones, a sus rasgos de personalidad en su juventud, por su valentía al defender sus ideales esto lo llevó a prisión en “La Rotunda”, cárcel donde hoy esta la plaza La Concordia. Fue también parte del equipo fundador de “El Nacional” y entre sus obras se pueden encontrar muchas referencias sobre la niñez y la adolescencia. Nuestro epónimo nos inspira a diario y su ejemplo nos anima a seguir nuestros ideales y a vivir nuestra vida con dignidad. En la Casona Nº 31 funcionó durante 21 años (desde su fundación en 1967 hasta 1988). Con el tiempo y el uso la casa fue deteriorándose hasta que fue declarada inhabitable por el Cuerpo de Bomberos. El Ministerio de Educación decide construir una nueva sede en el mismo sitio, por lo que se desalojó la casa en 1988 y el Liceo se mudó temporalmente a la parroquia San Agustín, sector Vuelta del Casquillo, muy cerca del Helicoide. En la sede temporal de San Agustín funcionó durante 3 años, en un edificio de tres pisos, perteneciente a la U.E.N Elías Rodríguez. Durante este tiempo, las autoridades del liceo coordinaron usar el tercer piso con las otras 2 instituciones que funcionaban en la misma sede en el piso 1 y 2 (la U.E.N Elías Rodríguez y La E.B.N José Oviedo y Baños). Estos 3 años transcurridos en San Agustín fueron el tiempo necesario para que respectivamente FEDE construyera las nuevas instalaciones. La nueva sede se estreno el 12 de mayo de 1992, inaugurada por el Ministro de Educación de entonces. La Escuela Básica Nacional Antonio Arraiz contaba con alumnos de Séptimo, Octavo y Noveno grado. Al culminar noveno grado, debían cursar el diversificado en otras instituciones. Aupados por el cariño hacia la institución, por iniciativa de los representantes y con el apoyo de la Directiva y la Sociedad de Padres y Representantes, se inician los trámites para solicitar al Ministerio de Educación la apertura de ciclo diversificado. Las gestiones dieron sus frutos y en 1998 se abrieron dos secciones mas: una para el 4to año y otra para el 5to año mención ciencias. En este año 1998 cambia la denominación de “Escuela Básica Nacional” a “Unidad Educativa Nacional” por la inclusión del diversificado. El primer grupo de alumnos que ingreso al 4to año del diversificado fueron alumnos que cursaban el año anterior en la institución, pero el grupo de 5to año del diversificado provino de otras instituciones, la mayoría de ellos estudiaron el ciclo básico en la misma. Para el año siguiente 1999 se abren dos secciones mas (de 4to y 5to año de diversificado) para recibir a los alumnos de la institución que pasaron a esos niveles. Por ello, desde el año escolar 1999-2000 hay dos secciones por cada nivel del diversificado. Se creo solamente la mención ciencias por razones de espacio físico. Para el año escolar 2003-2004 contamos con seis secciones de cada uno de los niveles de la ||| Etapa de Educación Básica (Séptimo, Octavo y Noveno grados) y dos secciones para cada uno de los niveles del diversificado (4to y 5to año de ciencias) lo que hace un total de 22 secciones y un numero aproximado de 836 estudiantes. Ese mismo año egreso nuestra sexta Promoción de Bachilleres en Ciencias. Los últimos cambios has ocurrido desde el año 2007-2008 en el cual por primera vez contamos con muchas más secciones del diversificado, iniciando con 4 secciones de 4to de ciencias y para el año escolar 2008-2009 con 4 secciones de 5to año. Durante este año escolar 2008-2009 contamos por primera vez con 133 estudiantes en el segundo año de ciencias lo que amerito la creación de un equipo mucho mas estructurado de Labor Social a cargo de la Prof. Año tras año nuestros estudiantes se destacan ingresando en números importantes a la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, Pedagógico de Caracas, entre otras insignes casas de estudios y han sido seleccionados a nivel nacional como acreedores de becas y ayudas especiales para cursar estudios a nivel superior en vista de su excelente rendimiento. Entre los exalumnos del liceo se destacan políticos, artistas en las deferentes areas, deportistas y docentes, alguno de los cuales han regresado a su vieja casa como docentes. Algunos de nuestros profesores son también docentes a nivel superior en diversas áreas, y otros han sido llamados a ocupar puestos claves en diferentes dependencias del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, lo que constituye una pequeña muestra de la calidad del docente arraiciano. La U.E.N Liceo Bolivariano Antonio Arraiz se relaciona con otras instituciones, por ejemplo: recibe estudiantes del Pedagógico de Caracas y de la Universidad Central de Venezuela en calidad de pasantes en docencia y eventualmente con la policía de la alcaldía de Caracas, quienes nos asignan los policías escolares que resguardan nuestra seguridad y nos asesoran en otras actividades. (Violencia y seguridad, entre otras). Con los bomberos del Distrito Capital, quienes nos han asesorado en la estructuración de un plan de emergencia Escolar, con el Teatro Nacional y El Instituto Nacional de Nutrición, Asociación a la capacitación para una Educación Sexual Alternativa y Sociedad Anticancerosa, entre otras. Particularmente, tenemos una estrecha relación con la Universidad Central de Venezuela, a través de su programa Samuel Robinsón y con la Universidad Simón Bolívar, a través de su programa PIO. Ambos programas están dirigidos a la capacitación de docentes y admisión de estudiantes en las diferentes carreras de dichas universidades. Entre los Docentes Fundadores se pueden mencionar al Prof. Omar Duran Machado (Director) y Lilia Arvelo Alemán (sub-Directora). Los directores que hemos tenido han sido: Prof. Omar Duran, Prof. Carmen Eloisa de Nova, Prof. Lilia Garavito de Molina, Prof. Rodolfo Márquez (Encargado +), Prof. Henry Urbina y la Prof. Olga Domínguez de Ruiz. Actualmente nuestra Directora encarga es la Prof. Lidia Velón y nuestra sub-Directora encargada es la Prof. Alba Salazar. Entre sus Docentes mas destacados y antiguos figuran: Virginia de Vega, Astrid Márquez, Eduardo Orozco, Jorge Pérez Acosta, Aída fung, Nancy Gil, Zoila Carrillo, Héctor Torres, Olga de Guerra, Rita Brito, Noris Méndez, Eda Salas, Pedro Blanco (+), Augusto D´suze, Araceli Quirales, Gloria D´Andrea, Ana Marina Vargas, Frank Carrillo, Norma Gómez B., Maria Edith Pérez, Reina Carrillo, A. Torrealba, Yenny Barboza, Fheniel García, Magaly guerrero, Norma Gómez, Freddy Gonzáles, Jorge Salazar, Rosa Pulgarito, Morella Carvallo, Máxima García (+), Mirexia Vásquez, Eliberta Rojas, Mary Alarcón, José Elías Lara, Arnoldo Quintero (+), Ciro Rico, Nancy Castillo, Bonny Dávila, entre otros y en particular la Prof. Maria Salvadora Gabbus (+), en cuyo honor se le coloco su nombre a la Biblioteca y quien fue la autora de la letra de nuestro Himno. Para este año escolar 2008-2009, nuestras autoridades, además de nuestras coordinadoras son: Prof. Eglis Moreno (Coordinadora de 7° grado), Prof. Magaly Sotillo (Coordinadora de 8° grado), Prof. Yraima Castro (Coordinadora de 9° grado), Prof. Oscar Rueda y Milagros Marín (Coordinadores de 4° y 5° de Ciencias). En las diferentes áreas y/o departamentos también tenemos a las siguientes coordinadoras: Prof. Nancy Baptista, Prof. Enith Segnini, Prof. Zoraida Viloria, Prof. Lisette Salazar, Prof. Noris Buriel y Prof. Marlenys Rojas. Contamos con un Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil Que nos ayuda en la atención Integral del Estudiante conformado por la Dra. Virginia Urbaneja (Medico), La Lic. Maria Angélica Maita (Trabajadora Social) y la Lic. Cecilia Nagy (Psicóloga). Contamos además con un grupo de madres colaboradoras con el Programa de Alimentación Escolar y muchas madres, padres o representantes que colaboran incondicionalmente con la institución donde reciben educación sus hijas e hijos.