Biblioteca Pública Central Pío Tamayo

Biblioteca Pública Central Pío Tamayo Instituto Autónomo Biblioteca Pública Central Pío Tamayo, Coordinadora Central del Sistema de Bibliotecas Públicas del Estado Lara.

La Biblioteca Pública del Estado Lara fue fundada el 18 de abril de 1910 por decreto del ejecutivo del estado Lara, cuyo presidente era el General Manuel Salvador Araujo. El 5 de julio de 1911 fue inaugurada la Biblioteca Pública "Bolívar". Para ese entonces, actúa como la primera institución de ese índole en la ciudad y en el país. En 1963 se declara la construcción de un nuevo edificio que en la

actualidad actúa la biblioteca, el cual se le asigna el nombre del ilustre larense, poeta y periodista "Pío Tamayo". La nueva edificación fue inaugurada el 10 de noviembre de 1968.

  🚧Con el objetivo de articular soluciones técnicas y estructurales definitivas ante la situación que presenta el Puente...
31/05/2026

🚧
Con el objetivo de articular soluciones técnicas y estructurales definitivas ante la situación que presenta el Puente Yacural, se llevó a cabo una mesa de trabajo de alto nivel en las adyacencias del sector Yacural.

El encuentro contó con la presencia del Gobernador del estado Lara, Comandante Luis Reyes Reyes, y la Ministra del Poder Popular para el Transporte, Jaqueline Faría.

Durante la inspección de campo, ambos representantes gubernamentales encabezaron una mesa técnica junto a ingenieros especialistas y el equipo de infraestructura, quienes presentaron un informe detallado sobre las condiciones actuales de la estructura. La reunión se realizó en la carpa instalada estratégicamente en la zona, donde se evaluaron minuciosamente las alternativas de ingeniería necesarias para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tránsito.

En la jornada participaron el Alcalde del municipio Palavecino, Derby Guédez; el Secretario General de Gobierno del estado Lara, Ing. Nelson Torcate; y el Secretario de Obras Públicas, Félix Ducharne. Junto a ellos, diversas autoridades regionales y municipales se hicieron presentes para coordinar un esfuerzo interinstitucional que permita determinar el método más eficiente para la intervención de la estructura.

La Ministra Jaqueline Faría destacó que la articulación entre el gobierno nacional y regional es fundamental para abordar este tipo de incidencias mediante proyectos de ingeniería que garanticen la estabilidad a largo plazo.
Por su parte, el Gobernador Luis Reyes Reyes enfatizó que el despliegue técnico no cesará hasta concretar una solución robusta y segura, reafirmando el compromiso con la infraestructura del estado.

  🫶🏻❤️En un hito histórico para la cultura venezolana, el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez se transformó en el epicentr...
31/05/2026

🫶🏻❤️
En un hito histórico para la cultura venezolana, el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez se transformó en el epicentro de la celebración por el 50° aniversario de El Sistema Lara. Con una puesta en escena monumental que reunió a más de 5.000 músicos, el evento reafirmó categóricamente que el estado Lara es, indiscutiblemente, la capital musical de nuestro país.

La velada fue una muestra magistral de la diversidad y excelencia artística que caracteriza a la institución. Bajo una atmósfera de júbilo y compromiso, convergieron en el escenario integrantes de los diversos programas académicos: Orquestal, Coral, Alma Llanera, Simón Bolívar, Educación Especial y las destacadas agrupaciones profesionales. La magnitud de la orquesta, conformada por miles de talentos de distintas generaciones, ofreció un repertorio que recorrió la maestría académica hasta las raíces de nuestra música tradicional, dejando patente el impacto transformador de este modelo pedagógico.

La jornada no solo conmemoró cinco décadas de historia, sino que también renovó la promesa de continuar forjando ciudadanos integrales a través del quehacer musical.

Con este magno concierto, El Sistema Lara cierra un capítulo de oro y abre las puertas a nuevos desafíos, siempre bajo la premisa de democratizar el acceso a la música. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS SISTEMA LARA! Que la música siga siendo el lenguaje universal que nos une y nos proyecta hacia el futuro.

¡LA BIBLIOTECA PÍO TAMAYO DIO ALEGRÍA Y LECTURA A LA FERIA NACIONAL DE ATENCIÓN AL TRANSPORTISTA! 📚🎲🎨✨En el complejo fer...
30/05/2026

¡LA BIBLIOTECA PÍO TAMAYO DIO ALEGRÍA Y LECTURA A LA FERIA NACIONAL DE ATENCIÓN AL TRANSPORTISTA! 📚🎲🎨✨

En el complejo ferial de Barquisimeto, se llevó a cabo la Feria Nacional de Atención al Transportista, una jornada que duró todo el día y contó con la presencia del Gobernador Comandante Luis Ramón Reyes Reyes y la ministra de transporte Jacqueline Faría.

La Biblioteca Pública Central Pío Tamayo dijo presente llevando alegría, cuentos, ajedrez, adivinanzas, dibujos, juegos y mucha diversión a todos los asistentes, demostrando que la lectura y el sano esparcimiento también pueden estar presentes en espacios no convencionales.

Gracias al respaldo del Gobernador Luis Reyes Reyes y nuestra Red de Bibliotecas, seguimos acercando la magia de los libros a cada rincón del estado Lara.

MÁS LIBROS, MENOS PANTALLAS

Seguimos llevando cultura y entretenimiento a toda la comunidad, gracias al trabajo de nuestra Red de Bibliotecas y la visión social del Gobernador Luis Reyes Reyes. 🌟📖

¡SER GUARO ME ENCANTA!


BibliotecaPíoTamayo LecturaSobreRuedas RedDeBibliotecas


  ❤️🚐Bajo el compromiso de dignificar a quienes movilizan al país, se llevó a cabo la “Expo Feria Nacional de Atención a...
30/05/2026

❤️🚐
Bajo el compromiso de dignificar a quienes movilizan al país, se llevó a cabo la “Expo Feria Nacional de Atención al Transportista 2026” en el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, un evento que congregó a autoridades nacionales, regionales y municipales en una jornada de atención social y técnica sin precedentes.

La Ministra del Poder Popular para el Transporte, Jacqueline Faría, enfatizó que esta iniciativa responde a la palabra empeñada para atender de manera prioritaria al sector. “Cumplimos la instrucción de nuestra presidenta de atender a los trabajadores que salen de madrugada. Hoy estamos en 23 estados simultáneamente, trabajando en equipo con nuestro gobernador Luis Reyes Reyes y alcaldes bolivarianos, para brindar soluciones reales”, destacó la Ministra.

Asimismo, resaltó la presencia de más de 28 proveedores del “ABC” del transporte —aceite, batería y cauchos— y la oferta de servicios integrales para la familia del transportista, incluyendo salud, atención a personas con discapacidad y adultos mayores. “La presidenta ha ordenado que estas ferias sean permanentes, con atención continua a través de las tiendas del transportista en FONTUR y jornadas itinerantes con los mejores precios”, puntualizó.

Por su parte, el Comandante Luis Reyes Reyes, Gobernador del estado Lara, subrayó la importancia de la articulación institucional para alcanzar la excelencia en el servicio.

“Esta es una atención integral; hemos definido facilidades que van desde la obtención del certificado médico para evitar contratiempos, hasta la inclusión social a través del IVSS, garantizando el derecho a la pensión para nuestros transportistas, quienes son profesionales de una labor muy noble”, afirmó el Gobernador, invitando a todo el gremio a aprovechar los beneficios de la jornada.

Desde el sector empresarial, Isaí Salas, representante de Transalca Group, calificó la jornada como “espectacular”, destacando la alta aceptación por parte de los trabajadores. “Estamos aquí con todo nuestro grupo de empresas ofreciendo accesorios, cauchos, lubricantes y baterías. Nuestro objetivo es que este beneficio les permita poner a rodar cada una de sus unidades que están

  💙🫶🏻Con el objetivo de optimizar la atención médica especializada y garantizar una respuesta eficiente para la atención...
30/05/2026

💙🫶🏻
Con el objetivo de optimizar la atención médica especializada y garantizar una respuesta eficiente para la atención infantil, las autoridades regionales realizaron una inspección técnica en la Sala de Quirófanos “Dr. Hugo Andrade”, ubicada en el Hospital Universitario de Pediatría “Dr. Agustín Zubillaga”.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador del estado Lara, Cmdte. Luis Reyes Reyes, acompañado por la Dra. Elizabeth Manzanilla, Secretaria de Salud, y el director del pediátrico, Dr. Luis Rodríguez.

Durante el recorrido, se evaluó exhaustivamente el equipamiento técnico, los insumos y los protocolos de atención, constatando la operatividad plena de las instalaciones para el desarrollo de jornadas quirúrgicas complejas.

Un punto fundamental de la agenda fue la reactivación del programa de operaciones de labio y paladar hendido, proyecto ejecutado en alianza estratégica con el Rotary Barquisimeto. El Gobernador Reyes Reyes recordó el impacto positivo que estas intervenciones tuvieron en 2008, destacando que la infraestructura de la Sala “Dr. Hugo Andrade” y, fundamentalmente, la alta calidad del equipo de profesionales con el que cuenta el hospital, son los pilares que permitirán replicar este éxito en el presente.

“Tenemos la convicción de que nuestras instalaciones están en condiciones óptimas y nuestro talento humano posee la experticia necesaria para retomar estos procedimientos con total garantía de éxito”, enfatizó el mandatario regional. Esta inspección ratifica la política de la gestión estatal de fortalecer el sistema de salud pública, priorizando la recuperación de servicios especializados que inciden directamente en el bienestar y la calidad de vida de los niños y niñas del estado Lara.

30/05/2026

VAMOS TODOS A DISFRUTAR DEL SEGUNDO DERBY

​El Farid Richa abre sus puertas este sábado 30 de mayo a las 3:30 p.m. para el electrizante choque entre Deportivo Lara y Barquisimeto SC. Mientras los locales buscan asaltar la cima como líderes absolutos, la visita llega lista para imponer su fuerza y osadía en noventa minutos de pura intensidad.

Este duelo va más allá de la tabla: se juega por el orgullo de la región. Viste tu camiseta, ven en familia y ruge desde la gradas en este capítulo legendario.

¡Haz sentir tu pasión en la tribuna!






  👷🏻🏥 El gobernador del estado Lara, Comandante Luis Reyes Reyes, realizó una visita a las instalaciones del Hospital Ce...
30/05/2026

👷🏻🏥
El gobernador del estado Lara, Comandante Luis Reyes Reyes, realizó una visita a las instalaciones del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) con el objetivo de supervisar directamente la calidad de los servicios médicos que se prestan a los pacientes que allí asisten.

Durante el recorrido, el gobernador constató la total operatividad de los quirófanos del área de oftalmología, los cuales se encuentran completamente equipados y activos para atender de manera oportuna la demanda quirúrgica de los pacientes que requieren de estas especialidades.

Asimismo, la máxima autoridad larense inspeccionó los trabajos de rehabilitación que se ejecutan en el servicio de medicina nuclear, un área de alta complejidad médica que está siendo optimizada para ofrecer diagnósticos y tratamientos de vanguardia.

Con estas acciones de supervisión y mejoras en la infraestructura hospitalaria, el gobierno regional reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud pública y el bienestar del pueblo centroccidental.

  🏢🚧👷🏻 En un esfuerzo articulado entre el Gobierno Nacional, regional y municipal, el Comandante Luis Reyes Reyes, junto...
29/05/2026

🏢🚧👷🏻
En un esfuerzo articulado entre el Gobierno Nacional, regional y municipal, el Comandante Luis Reyes Reyes, junto al Viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio del Poder Popular para la Educación, William Gil y el alcalde de Iribarren, Yanis Agüero, realizó una inspección a los avances del centro de educación Inicial Dr Antonio María Pineda y la Unidad Educativa “Juan Landaeta”, infraestructura que permaneció paralizada durante una década y que hoy se encuentra en su fase final de culminación.

El Comandante Luis Reyes Reyes enfatizó la visión estratégica de dignificar los espacios formativos. “Siempre he sostenido que la escuela debe ser el mejor edificio de la comunidad; un verdadero palacio para el saber. Estamos trabajando con inmenso cariño para que nuestros niños y niñas cuenten con instalaciones óptimas, modernas y seguras, donde puedan desarrollar sus capacidades académicas con total comodidad”, afirmó.

El proyecto, enmarcado en el plan de nuevas construcciones educativas, permitirá incrementar significativamente la matrícula escolar de la institución, facilitando la implementación de un sistema de doble turno para atender a una mayor población estudiantil.

Por su parte, el Viceministro William Gil destacó que en el estado Lara se intervienen actualmente 35 obras educativas de manera simultánea. “Estamos cumpliendo con la instrucción de entregar espacios de calidad. A nivel nacional superamos las 1.700 obras entre recuperaciones y nuevas edificaciones, consolidando el compromiso de garantizar ambientes educativos dignos para el próximo inicio del año escolar”, precisó el viceministro.

La comunidad educativa, representada por su dirección, expresó su agradecimiento por la respuesta efectiva ante una demanda histórica de 10 años.

Con esta obra, se reafirma el compromiso con el futuro de la juventud, asegurando que la educación sea el pilar fundamental para el desarrollo del país, mediante la creación de entornos de aprendizaje que fomenten la alegría y el bienestar de los estudiantes.

  🧑🏻‍🦳🫂🦷 En el marco de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, el gobernador de Lara, Comandante Luis Reyes R...
29/05/2026

🧑🏻‍🦳🫂🦷
En el marco de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, el gobernador de Lara, Comandante Luis Reyes Reyes, consolidó un importante avance en materia de protección social con la inauguración del consultorio odontológico "Cuidado Dental-Sonrisas de Oro" en las instalaciones de la Casa de los Abuelos del Este y otorgó más de 200 nuevas pensiones a través del IVSS.

"La presidenta Encargada Delcy Rodríguez, nos encomendó una tarea especial que es la captación de abuelos y abuelas en estado de vulnerabilidad, hoy estamos otorgando más de 200 pensiones, estamos inaugurando el consultorio de odontología y ampliamos el área de traumatología. Nosotros vamos a seguir trabajando por brindarles una atención de primera a todos nuestros adultos mayores", dijo Reyes Reyes.

La jornada, liderada por la presidenta de la institución, Lcda. Alba López, junto a representantes del gabinete social, salud y movimientos civiles como "Lucero de mi Patria", combinó la entrega de certificados de reconocimiento con una amplia agenda recreativa que incluyó bailoterapias dirigidas por el IDEL y torneos tradicionales de dominó y bolas criollas.

Al cierre de la actividad, las autoridades reafirmaron su compromiso humanista con la población de abuelos y abuelas de la patria, destacando que tanto el nuevo equipamiento médico como las asignaciones económicas representan un regalo invaluable para el vivir bien del territorio larense.

  ❤️🫶🏻  En un esfuerzo por atender de manera directa las necesidades más sentidas de nuestra del pueblo larense se llevó...
29/05/2026

❤️🫶🏻
En un esfuerzo por atender de manera directa las necesidades más sentidas de nuestra del pueblo larense se llevó a cabo la cuarta sección ordinaria del Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

Autoridades como, Nelson Torcate, Secretario General de Gobierno, Luisana Castillo, Directora del Teatro Juares, alcaldes de Torres, Lasmit Verde, Carmen Silva de Jiménez, Hamad Al Chaer de Urdaneta, Julio Garcés de Crespo y demás autoridades participaron en la 4ta sesión.

“Lara aprobó una inversión superior a los 334 millones de bolívares, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (F.C.I.). Esta asignación, concretada en sesión ordinaria, permitirá poner en marcha 14 proyectos prioritarios que se traducen en soluciones tangibles para las comunidades, desde la rehabilitación de vías afectadas por las lluvias hasta la recuperación de espacios fundamentales para la cultura y el deporte en todo el territorio estadal”, informó el secretario General de Gobierno Nelson Torcate.

Bajo una visión de cercanía y gestión eficiente, el Gobernador Comandante Luis Reyes Reyes a través del Consejo de Planificación y Políticas Públicas, ratifica su compromiso inquebrantable con el bienestar del pueblo larense.

“ Seguimos construyendo victoria con Gobernador del Estado Luis Reyes Reyes, hoy en esta sesión especial con la aprobación de estos proyectos daremos soluciones a diferentes problemáticas de los municipios,” expresó el Alcalde del Municipio Crespo Julio Garcés.

El impacto de estos proyectos se sentirá pronto en infraestructuras emblemáticas como el Teatro Juares y el gimnasio de pesas "José Isidro Mendoza", además de labores esenciales de reconstrucción de alcantarillas y mantenimiento de maquinaria pesada.

La administración regional mantiene un plan de ejecución progresiva, priorizando la dotación de insumos para las comunas y la atención inmediata ante cualquier emergencia climática que pueda surgir.

Norely Arellano
Prensa Gobernación de Lara

Dirección

Calle 19A, Entre Carreras 29 Y 30
Barquisimeto
3001

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 15:30
Martes 08:00 - 15:30
Miércoles 08:00 - 15:30
Jueves 08:00 - 15:30
Viernes 08:00 - 15:30

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Biblioteca Pública Central Pío Tamayo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría