18/07/2023
¡𝐂𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝟏𝟗𝟑° 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧!
En la "Convención Preliminar de Paz" de 1828, se firma un documento por el cual se declaró el fin de los enfrentamientos que se desarrollaron durante 20 años, desde el comienzo de la Revolución Artiguista.
El surgimiento de una "carta magna" para la Provincia Oriental fue el resultado de un proceso político apoyada por la élite oriental, al entender que se ponía un punto final al “caos revolucionario”.
La Asamblea General Constituyente de la época, expresó su visión de la Constitución como un instrumento necesario de orden y en el que se organizaría a la Provincia Oriental como Estado soberano e independiente, con el nombre de Estado Oriental del Uruguay.
El 18 de Julio de 1830, en el palco ubicado en la Plaza Matriz, la población subía a prestar juramento.
A su vez, el Batallón de Cazadores de Infantería junto al Escuadrón de línea de Caballería, al mando del Cnel. Eugenio Garzón e integrantes de la Batería Ligera de Artillería que allí se encontraban, también prestaron Fidelidad y Juramento al texto de la Constitución.