28/06/2020
Lamentablemente el pasado 26 de junio falleció a los 79 años el Prof. Dr. Gonzalo Estapé, fundador de nuestra facultad y departamento de Anatomia.
Había nacido el 2 de Julio de 1940; se graduó de médico el 4 de abril de 1967.
Especializado en Cirugía; en Endoscopía Digestiva; y en Cirugía Laparoscópica, realizó una larga y destacada labor docente y asistencial, como Catedrático de Anatomía y de Clínica Quirúrgica.
Fue docente en la Facultad de Medicina (UDELAR) desde el 1/03/1961 al 1/07/2005.
Fue Profesor Titular de Anatomía (UDELAR) desde 1980 a 1990 y Profesor Titular de Clínica Quirúrgica desde 1990 hasta el 1/07/2005.
Fue Profesor Titular de Anatomía (CLAEH) desde 2007.
Autor de más de 200 trabajos científicos presentados o publicados y de 3 Tesis y 1 Monografía catalogadas con sobresaliente. Autor de varios libros y trabajos premiados por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Rioplatense de Anatomía y la Asociación Médica del Uruguay y publicados 15 libros de carácter docente.
Miembro distinguido de numerosas entidades científicas, entre ellas:
Socio Titular de la Sociedad de Cirugía del Uruguay desde el 29/11/72 y socio Titular de la Asociación Argentina de Cirugía desde el 14/11/73.
Miembro correspondiente extranjero de la Academia Argentina de Cirugía (8/04/98).
Socio Fundador de la Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva.
Miembro de honor de la Sociedad Uruguaya de Endoscopia Digestiva, de la Sociedad Uruguaya de Anatomía, de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay, de la Federación Latinoamericana de Cirugía, de la Sociedad Cubana de Cirugía.
Miembro Correspondiente Extranjero del Colegio Brasileiro de Cirugía 28/7/93, de la Sociedad Colombiana de Cirugía. 6/8/93, y de la Paraguaya de Cirugía, 5/5/92.
Fue Gobernador del Capítulo Uruguayo del American College of Surgeons desde 2003 al 2009.
Integrante del Consejo Ejecutivo de la International Federation of Societies of Endoscopic Surgeons (IFSES) desde 1995 al 2001.
Fue integrante del Consejo de la Facultad de Medicina por el orden Docente desde 1989 al 2001 e integrante del Claustro de la Facultad de Medicina por el orden estudiantil (1963 a 1967) y por el orden docente del 2002 al 2005.
Fue Decano Interino de la Facultad de Medicina en 12 períodos, entre 1989 y 2001.
Fue delegado Alterno de la Facultad de Medicina al Consejo Directivo Central de la UDELAR desde 1998 a 2001 e integró la Comisión de Disciplina de la Facultad de Medicina (UDELAR) en 2 períodos.
Delegado de la Facultad de Medicina (UDELAR) en la Comisión Mixta Facultad de Medicina - Ministerio de Salud Pública.
Decano interino de la Facultad de Medicina UCLAEH.
Integrante de la Sub-Comisión Uruguaya de Salud del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Decreto de Poder Ejecutivo 295/992.
En el Sindicato Médico del Uruguay integró la Comisión de Asuntos Universitarios y el Consejo Arbitral.
El Sindicato Médico del Uruguay le confirió en 2010 la Distinción Sindical al mérito gremial, docente, científico y en el ejercicio profesional.
A sus amplísimos méritos Gonzalo acompañó una particular bonhomía, sentido práctico para resolver problemas intrincados y una sensibilidad social traducida en su permanente dedicación a sus pacientes y a sus alumnos, constituyéndose en un universitario ejemplar.
Fue también un innovador, que introdujo junto al recordado Dr. Enrique Sojo la endoscopía intervencionista digestiva en el Uruguay.
Más allá de sus grandes méritos profesionales, Gonzalo fue un gran esposo, padre, y abuelo. Y para nosotros un gran profesor y amigo, que siempre estuvo cerca a la hora de ayudar o dar un consejo.
Que en paz descanse.
Gonzalo Estapé Carriquiry
1946-2020