07/11/2024
Hacia tiempo que vengo viendo este tipo de aseveraciones...
Así que decidí "buscar información" y me encontré con ésta sorpresa que no hace más que reafirmar mi sospecha sobre falsos méritos históricos que se le adjudican a ciertos movimientos socio económicos como es el caso del .
Fuente: Calculadoradeaguinaldos..com
¿Quien creo el primer aguinaldo en Uruguay?
El Primer Paso Hacia el Aguinaldo: El Dr. Luis Alberto de Herrera
El Dr. Luis Alberto de Herrera, un político y abogado uruguayo, es ampliamente reconocido como el primero en proponer la idea del aguinaldo en Uruguay. Nacido en 1873, el Dr. Herrera fue un influyente líder del Partido Nacional y tuvo un papel fundamental en la política uruguaya durante la primera mitad del siglo XX.
Durante su carrera, se le atribuye la introducción de una serie de reformas sociales y laborales, incluyendo la propuesta del aguinaldo. Aunque inicialmente la idea no fue bien recibida, el Dr. Herrera persistió en su lucha por los derechos laborales, argumentando que el aguinaldo era una forma de distribución de la riqueza y un medio para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
La Implementación del Aguinaldo
No fue hasta 1945, después de una serie de debates y discusiones en el parlamento uruguayo, que la propuesta del Dr. Herrera fue finalmente adoptada. La Ley N° 10.449, promulgada el 22 de diciembre de ese año, estableció oficialmente el pago del aguinaldo en Uruguay.
Desde entonces, la política del aguinaldo ha continuado desarrollándose y adaptándose a las cambiantes condiciones económicas y sociales del país. En 1974, el gobierno uruguayo introdujo una serie de enmiendas a la Ley del Aguinaldo, estableciendo que el monto del aguinaldo sería equivalente a un doceavo del salario anual del empleado.
Mi opinión personal como integrante de este gtupo, si es que interesa:
Creo que históricamente hay Sindicatos que han logrado excelentes condiciones entre beneficios salariales, Sociales y de contención para sus trabajadores.
En cuanto a la central obrera, su gestión, desempeño y dedicación al bienestar del trabajador es sumamente cuestionable e insuficiente, más aún, teniendo en cuenta el gran volumen económico que maneja y la poca incidencia y capacidad para dar respuesta y/o contener especialmente al trabajador de contexto vulnerable o desocupado.
Destinando su mayor esfuerzo social y económico en posiciones político partidarias (nacionales e internacionales) asuntos que poco inciden en la vida de un trabajador y otras comisiones que tampoco aportan beneficios directos para el trabajador..
Podre parecer anti sindicalismo, NO lo soy, pero creo tenemos una central obrera qué necesita un nuevo rumbo que esté más cerca de sus orígenes.. O quizás sea tiempo de "otra central obrera" qué nuclee a sectores mayoritarios con muy poca o inexistente representación, como lo son el sector servicios y comercios, seguridad, unipersonales, etc.
#