Ser Anticapitalista para Defender los
Derechos del Pueblo
Dos gobiernos se están por completar del Frente Amplio y entre sus logros se encuentra el aumento del salario real en 9 años del más del 40 %, el relanzamiento de los Consejos de Salarios para el sector privado, el aumento de las jubilaciones reales aun más que los salarios, la atención a los sectores más humildes y desprotegidos, el inten
to de dar cobertura de salud global a la población, así como una educación generalizada, además de otras muchas conquistas entre las que se hayan la ley del ab**to, la ley de derechos igualitarios entre los seres, sobre todo para los grupos lésbicos-gays, así como la legalización de tenencia y cultivo de mariguana. Cada uno de estos pasos significó un abierto desafío y últimamente lucha abierta con los dueños del capital, tanto nacionales como internacionales. Aun estamos lejos -en algunos temas bastantes más que en otros-en contemplar las aspiraciones populares. 580.000 trabajadores siguen ganando menos de 14.000 pesos, al igual que el 48% de los pasivos y jubilados, y los diez mil pesistas siguen superando los 300.000. Con los trabajadores públicos la cosa no está mejor considerando que la negociación no ha existido seriamente hasta ahora y no solo en lo salarial sino en puntos tan importantes como la Reforma del Estado. Además sigue faltando la vivienda popular, una reforma de la salud que vaya hacia un sistema integrado de salud estatal y público y avanzar hacia una educación popular.
¿Qué hacer entonces? Para seguir avanzando tenemos que organizarnos como pueblo para torcer la muñeca a quienes quieren detener primero y luego hacer retroceder las conquistas sociales y de derechos del pueblo uruguayo. Ya se oyen voces no solo para reprimir aun más a los pobres, para encarcelar con dureza desde 16 años a los menores, sino para hacer retroceder las leyes votadas que significan un avance en los derechos sociales y humanos. Seguirán oponiéndose al aumento de impuestos a la ganancia y a la renta. Los trabajadores que ganan más pagan más y los capitalistas que ganan más, pagan menos. Se hace necesario llevar el monto mínimo no imponible a media canasta básica. El Frente Amplio tiene que volver a sus raíces de izquierda, antiimperialistas, antioligárquicas y anticapitalistas. Ser de izquierda es ser anticapitalistas y es entender que cada conquista se tiene que consolidar con organización y fuerza popular, y que no son las victorias electorales definitivas ni mucho menos. Siempre querrán volver para atrás. Hay que impedirlo, hay que votar IZQUIERDA. VOTA PST ESPACIO 1968 FRENTE AMPLIO