14/04/2026
14 de abril de 1972 - 2026
Nuestro País, sumido en la vorágine de la GUERRA FRÍA, aún le costaba entender que el único ESCUADRÓN DE LA MUERTE que existió (y no era un relato ni un invento) integrado por grupos terroristas como MLN Tupamaros, Partido Comunista en el Uruguay, OPR 33, ROE, etc., con un inmenso apoyo extranjero en dinero, armas, entrenamiento y expertos grupos de terroristas fundamentalmente de Cuba, las entonces URSS y la Alemania Oriental, Libia, etc., debían DAR UN GOLPE DE ESTADO para derribar una democracia tímida y frágil pero democracia al fin, para instaurar un sistema político y de gobierno similar al de Cuba.
Es así que lentamente, desde los años 60, fueron socavando las bases culturales, sociales y morales del "pueblo uruguayo", sintiéndose iluminados progresistas qué tenían que destruir no solo el sistema de partidos políticos, sino toda las raíces de nuestra tradición demócratica y así ser un engranaje más de la maquinaria socialista/comunista qué debían hacer crecer en América.
En base a hechos históricos del "Pasado reciente" real, siempre oculto y tergiversado por el FA y toda la izquierda, en base a los hechos históricos comprobables mediante simple lectura de la Prensa de época y expedientes judiciales incoados al respecto.
14 DE ABRIL DE 1972: fue el día que cambió para siempre al Uruguay democrático contemporáneo, agonizante ante la cruel violencia del embate terrorista contra los defensores de las Instituciones Demoráticas: policías, militares y civiles.
El 16 de marzo de aquel año, importantes dirigentes tupamaros celebraban una tumultuosa reunión. De ella saldría lo que se conocería como "Plan Hipólito", que consistía básicamente en un ataque concebido como fulminante contra lo que ellos consideraban un "Escuadrón de la Muerte de Derecha y pro yanki".
El plan, preparado a partir de las confesiones forzadas del torturado Bardesio, un fotógrafo de la Policía secuestrado por el MLN, debía esperar para ser ejecutado a que se concretara la segunda fuga colectiva de presos del penal de Punta Carretas, producida con éxito el 12 de abril.
El 13 tiene lugar un paro general convocado por la central sindical CNT, seguido de una multitudinaria marcha por 18 de Julio, en cómplice acompañamiento al accionar de los "revolucionarios" del MLN-T.
Y el 14 los tupamaros lanzan su ofensiva contra los presuntos "paramilitares" del inexistente e inventado "Escuadrón".
La decisión de tal “ofensiva” fue objetada y hasta fuertemente rechazada por algunos de los dirigentes del Terrorista MLN, pero predominaron las posiciones de la columna 15, la más desarrollada militarmente. Alberto Candán Grajales - que resultara mu**to ese 14 de abril- llegó a sostener en aquella reunión que las ejecuciones planificadas no implicarían un aumento cualitativo de la represión.
En la otra punta, Mauricio Rosencof, que había interrogado a Bardesio, sostenía que con la difusión de las actas del interrogatorio bastaba, al tiempo que José Mujica insistía en que entrar en guerra con el Escuadrón era un error político. Raúl Sendic, a su vez, anunció a uno de sus compañeros en los montes de Queguay que el MLN no contaba con cuadros combatientes suficientes para resistir el muy probable embate del Ejército.
Eleuterio Fernández Huidobro, que integraba la dirección tupamara, fue uno de los más críticos: “El garrafal error contenido en el plan que produjo los hechos del 14 de abril desató un proceso totalmente distinto (...), previsible aunque fuéramos ciegos ante tanta evidencia. Tan ciegos que desde unos días antes estaba previsto que esa misma noche, la del 14 de abril, nos entrevistaríamos con Wilson Ferreira para discutir con él aspectos referidos al futuro, a la luz de las enormes novedades políticas”,* recordó años después el actual senador.
Durante la mañana del 14 de abril mueren ametrallados por comandos tupamaros: el Subcomisario Óscar Delega y su chofer el agente Carlos Leites(ambos de Inteligencia Policial), el ex subsecretario del Ministerio del Interior Armando Acosta y Lara y el capitán de corbeta Ernesto Motto.
Pasado el mediodía la Policía toma por asalto una casa en la calle Amazonas y otra en la calle Pérez Gomar. En la primera matan a la pareja de tupamaros Luis Martirena e Ivette Giménez y capturan a Fernández Huidobro y David Cámpora.
En el segundo operativo efectivos policiales actúan y enfrentan otro grupo de terroristas, donde fallecen Alberto Candán, Horacio Rovira, Gabriel Schroeder y Armando Blanco. Otros dos militantes mueren en enfrentamientos.
La derrota del MLN había comenzado...y el Uruguay cambiaba para siempre, como consecuencia de sus desestabilizadoras acciones contra el sistema democrático.
Pero no contaban que había una reserva moral del pueblo uruguayo, en las FUERZAS ARMADAS, en las POLICIALES y en el "Uruguay del silencio", que no permitirían que ese GOLPE DE ESTADO de la izquierda política uruguaya e internacional,
destruyeran totalmente nuestra PATRIA ni su frágil democracia.
-En base a datos de medios locales de la época.
Cnel. (R) Edgardo Martínez
P. D.
Hoy quiero expresar mi profundo y sentido reconocimiento a esos ORIENTALES que no se rindieron y que LUCHARON y vencieron contra esas hordas terroristas, y que hoy están inmoral, ilegal e injustamente detenidos como PRISIONEROS POLÍTICOS EN DEMOCRACIA.
A ellos y sus estoicas Familias, nuestro compromiso de no aflojar y seguir en la "HUELLA DE LA LIBERTAD y la VERDAD" para hacer conocer los hechos y no relatos, y así lograr su merecido reintegro a la vida normal de ciudadano que nunca debieron ser apartados.