10/04/2025
A lo largo del año, nuestra comunidad ha sido amenazada por ICE, pero durante un tiempo, Aurora no parecía ser un objetivo principal en comparación con otras comunidades cercanas. Recientemente, Aurora ha experimentado un aumento significativo en la actividad de ICE y más vecinos han sido secuestrados.
Justo el jueves, me desperté con la noticia de que ICE secuestró a dos miembros de la comunidad en el Centro de Transporte de Aurora. Se confirmó mucha más actividad de ICE en la ciudad, con personas secuestradas, autos abandonados y puertas de casas abiertas de par en par, aunque desconozco el número total de víctimas de este violento ataque a nuestra comunidad. Siempre me he opuesto a lo que solo puede describirse como terrorismo doméstico que ICE está cometiendo, pero como la presencia de ICE fue menos significativa en Aurora durante un tiempo, temía provocar al gobierno federal y potencialmente convertir a Aurora en un blanco por hablar como funcionario electo y perjudicar a otros por mis acciones.
Sin embargo, en este momento, Aurora y toda el área metropolitana de Chicago parecen ser un objetivo principal de ICE, independientemente de lo que diga, y siento que es mi responsabilidad, como mínimo, alzar la voz y denunciar la creciente violencia que comete ICE en nuestros vecindarios. Considero que lo que ICE está haciendo es violento y criminal, y si hay justicia en este mundo, todos los involucrados en los secuestros de nuestros vecinos rendirán cuentas por sus crímenes.
Muchas personas en nuestra comunidad tienen miedo de abandonar sus hogares y vivir la vida normal y digna que merecen en la "tierra de la libertad". Este miedo es totalmente comprensible, especialmente para quienes no han podido obtener la ciudadanía debido a nuestro sistema migratorio deficiente e inhumano, y para quienes no tienen la piel blanca, ya que la Corte Suprema ha dictaminado que ICE puede atacar a las personas basándose en su raza percibida.
Pero para quienes somos ciudadanos y tenemos menos probabilidades de ser blanco de ICE, ahora no es momento de tener miedo. El objetivo del gobierno federal es que temamos alzar la voz y resistir la terrible violencia a la que nos someten. Debemos construir una estructura de apoyo para proteger a nuestros vecinos amenazados. Somos muchos más que ellos, y si nos organizamos, somos invencibles. Somos débiles cuando estamos solos, pero juntos somos fuertes y podemos enfrentar a ICE.
No será fácil y no sé exactamente cuáles serán los próximos pasos, pero lo que sí sé es que debo hacer todo lo posible para proteger a nuestros vecinos de la violencia de ICE. Incluso para quienes no pueden arriesgarse a ser blanco de la violencia estatal, hay muchas maneras en que todos podemos involucrarnos dentro de nuestras posibilidades, y cada uno debe encontrar su lugar. Mantengámonos a salvo.
La mayor fortaleza de Aurora es nuestra diversidad y, en mi opinión, Aurora siempre será un hogar acogedor para todos. Todos somos humanos y nuestras diferencias culturales son hermosas, no dañinas. Celebramos la diversidad cultural de Aurora, proveniente de todo el mundo. Pero no podemos simplemente celebrar la cultura de un pueblo y luego callar cuando esas mismas personas son objeto de discriminación racial por parte de agentes federales violentos. Una verdadera comunidad comparte la alegría al celebrar las festividades de nuestros vecinos, pero también participa en la lucha contra la injusticia cuando cualquier grupo de nuestra comunidad es atacado.
Si presencia una posible actividad de ICE, recuerde mantener la calma y llamar a la línea directa de la Red de Apoyo Familiar al 855-435-7693 para reportarlo. Se verificará y se gestionará como corresponde. Y comuníquese con el Equipo de Respuesta Rápida de Aurora Aurora Rapid Response Team si desea solicitar información sobre sus derechos.