02/12/2014
Tengan cuidado de no dejarse engañar con medidas populistas, los diputados quieren dar a demostrar que han hecho algo bueno para el pueblo. Pero veamos mas allá del dulce de la noticia.
Analicemos bien..... la reforma es prácticamente lo mismo que tenemos ahora y los medios lo anuncian como un AUMENTO AL AGUINALDO GRACIAS A LOS DIPUTADOS!!!!.
Veamos el primer punto "aumento a los dias" dependiendo del tiempo de labores... Se incrementa a 21 dias si tienes 10 años o más...., sabemos que muy pocas personas tienen mas de 10 años en una empresa... El Salvadoreño promedio tiene un trabajo estable de 1 a 5 años, lo que hacen varias empresas (a mí ya me pasó...) es indemnizarte cada año y por mucho que tengas 20 años de laborar siempre tendras 1 año de laborar. (te pagan 15 de aguinaldo y 15 dias de indemnización) y al final cuando te despiden te vas "sin un centavo".
Indemnización por retiro voluntario, Muy buena Iniciativa, pero en la restricción al final mata la "Buena Voluntad" de la misma.
La restricción es bien clara y dice que el máximo a pagar es 2 salarios mínimos. Es decir que si a un empleado lo desesperan para irse de la empresa y gana $300 el empleador solo le dará $ 450 aunque haya trabajado 20 años en la empresa.
Disculpen mi manera de pensar pero para mi eso es populismo o pónganle el nombre que quieran.
Si realmente quieren ayudar al pueblo usen modelos de países vecinos, por ej. en Guatemala existe el bono 14 que consiste en dar un salario adicional promediando de los últimos 14 meses trabajados se llama "BONO 14" y es ley en toda la republica.
Si quieren imitar el SITRANS... mejor imiten el Bono 14.
En junio del año pasado, los diputados aprobaron una reforma de ley en la que se definió cambios en el pago de los aguinaldos a partir de diciembre, para ello, se difinió una tabla con las nuevas asignaciones de ley.