05/06/2026
CONACYT impulsa la divulgación científica en el III BioFest FMO UES 2026
En el marco del III BioFest FMO 2026, organizado por la Sección de Biología de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Departamento de Divulgación Científica participó el pasado 4 de junio, activamente con la conferencia magistral “Estrategias para una divulgación efectiva: Ciencia que conecta, conocimiento que transforma”.
El evento, que se desarrolló bajo el lema “Ciencia que conecta, biodiversidad que transforma”, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre la academia, las instituciones públicas y la sociedad civil en torno a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental. Durante la jornada, se abordaron temas como restauración ecológica, gobernanza de cuencas, turismo regenerativo y corredores biológicos, entre otros.
La conferencia de CONACYT estuvo dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales vinculados a la comunicación y divulgación científica, y ofreció herramientas prácticas para traducir el conocimiento especializado en mensajes accesibles, atractivos y con impacto social. Entre las estrategias compartidas se destacaron la importancia de conocer a la audiencia, el uso de narrativas y la simplificación del lenguaje sin perder rigor técnico.
Con esta participación, CONACYT reafirma su rol como ente articulador de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, promoviendo espacios que acerquen el conocimiento científico a la ciudadanía y contribuyan al desarrollo sostenible.