02/06/2019
Una excelente reflexion, lo que significa el gesto popular de hoy:
¡Que la Patria Os lo demande!
El día de hoy iniciamos un nuevo quinquenio, cada vez que pasa esto la gente normalmente está cargada de esperanza y expectativa, pero hoy no vimos eso.
Hoy Nayib Bukele se convirtió en el nuevo presidente constitucional de la Republica de El Salvador y su primer acto de gobierno fue magistral, acerco a quienes se jactan de tener el poder político en este país a la gente… pero los acerco de verdad, sin las visitas casa por casa para voto, no con la disque pintada para la foto o los abrazos falsos de campaña electoral, los acerco de manera que pudieran sentir el repudio, la desesperanza y el rencor que ellos mismo han sembrado durante 35 años.
Desfilaron con cara de ir al patíbulo, con rostros de demuestran el miedo y el irrespeto que le tienen al salvadoreño de a pie, con caras de sorpresas como aquellas que pondrían quienes gracias al poder sufren una especie de esquizofrenia que los ha desconectado de la realidad del salvadoreño común y corriente.
Abucheos y palabrotas, mientras algunos pseudointelectualoides de redes sociales se rasgan las vestiduras hablando de irrespeto o de circo, la oportunidad es clara para aquel que sabe que el poder le ha aplastado, y el día de hoy fue nada más la punta del iceberg, más que malcriadeza debemos entender que lo que sucedió es una muestra del poder del pueblo, el poder de demandar mejores decisiones de nuestros gobernantes ¿o por qué creen que dice el juramento que en el caso de no cumplir con su deber como funcionarios que la patria los demandara? Bueno, el día de hoy era la patria demandando, algo a lo que no estamos acostumbrados, porque los vemos lejos… llegaron sin la coraza del poder al mismo nivel que aquellos que estaban en el otro lado... era el turno del ofendido… como diría Roque.
¿Pero quién silbo? ¿Quién grito? ¿Quién le recordó a su progenitora? ¿O quien acaso le recordó al presidente de la asamblea que quería llorar? La respuesta es clara: JUAN PUEBLO: el estudiante que sale adelante entre lamina que calienta a las 12 del día en medio de pupitres semi destruidos, el pequeño comerciante que paga sus impuestos y que por equivocarse en un error involuntario con una factura debe de darle horas y horas de explicaciones a hacienda para luego para pagar una multa estratosférica, los empleados que ven como sus jefes provenientes del gran capital evaden los impuestos que quieren sin que nadie haga nada, abuchearon también los jóvenes que les toca cruzar fronteras imaginarias para ir a estudiar o simplemente para ir a comprar a la tienda, sin saber si regresaran o no, los padres que luchan por sacar adelante a sus hijos con míseros salarios de 300 pesos, las madres que intentan llevar el sustento a la casa explotadas en una maquila, y aun así intentan cuidar a sus hijos para que no tomen malos pasos, gritaron los profesionales capaces que no tienen cuello para un puesto a la altura de sus capacidades, grito Juanita y Juancito que vieron irse a sus padres a estados unidos y nunca supieron más de ellos, grito el niño de la zacamil que mira en la tele que los presos tienen canchas engramadas mientras él juega en la cancha empedrada, grito la niña de san marcos que no puede salir de su casa porque la pretende uno de los “bichos” grito el y la chele, el seco y la seca, los representantes de los pueblos originarios a quienes llamamos despectivamente “INDIOS”, grito el joven que va a la U en la 31 con miedo de no quedarse dormido, el que le robaron hasta los cuadernos en la 29ª, el papa y la mama de nuestras niñas y niños violados, gritaron los que han visto salir libres e impunes a quienes cometen faltas y mu***os y son tratados con total diferencia por solo tener un “apellido importante”.
¿Que te digo?, lean Patria Exacta de Osvaldo Escobar Velado y entenderán lo que ha pasado, entenderán que quienes gritaron son los extorsionados, los amenazados, los desplazados de una guerra que el gobierno se niega en reconocer, insulto la gente que vive con miedo, las personas que saben que no tienen para donde hacerse porque no conocen a ningún señor importante de los que desfilaron ahí… y entenderán el miedo… entenderán porque cuando los jóvenes llegan a la asamblea se les recibe con la UMO… entenderán porque comisiones importantes se niegan a recibir a los intelectuales… solo por el simple hecho de demostrar la soberbia del poder… el día de hoy LA PATRIA LES HA DEMANDADO