MEC- El Salvador, es una Organización No Gubernamental de y para las juventudes comprometidas con el desarrollo de las mismas, a través del análisis, la proposición, la justicia social, la espiritualidad de Monseñor Romero y la paz. El Movimiento Estudiantil Cristiano de El Salvador, inició su reactivación como tal, en abril de 2010, cuando un grupo de cuatro jóvenes discernieron la historia –h
eroíca, - del MEC, así como el llamado profético y función de tal organismo. A partir de 2005 se trabajó por dos años aproximadamente en la reactivación, participando en procesos nacionales y globales de ese tiempo, pero a pesar del esfuerzo, no se logro continuar dadas las dificultades que las juventudes viven en el país. La reverenda Marta Benavides, persona clave que mantuvo viva la iniciativa de acompañar a las juventudes en la reactivación del MEC comparte que, “el MEC tuvo una presencia fuerte y visionaria en el país, en el período anterior al conflicto armado y los primeros años del mismo, hasta 1986 más o menos. Además hubo personas miembras que sufrieron martirio, persecución, cárcel, exilio y empobrecimiento, como su Secretario General que fue desaparecido, y una joven acribillada”. Continúa su relato, perpetuando que, “El MEC de ese tiempo, trabajó fuertemente el ecumenismo, acompañó a Monseñor Romero, participó en la creación y servicio de los primeros centros de refugiados, y de la gente que allí se acogieron. El problema que afectó más fuerte y le hizo decaer fue la guerra con todos sus impactos, y el oportunismo de gente que se incorporó durante el tiempo de la guerra… fuertes lecciones”, reflexiona. Actualmente el MEC avanza resueltamente tomando en cuenta el llamado profético de la FUMEC, el llamado aplicado a la realidad nacional, regional y global, presentando el reto del desarrollo personal, profesional y espiritual de la membresía, así como la presencia relevante y efectiva en la vida nacional y centroamericana. El acompañamiento y mentoría de Marta Benavides hasta abril 2011, ha sido relevante para Omar García, delegado directo en la reactivación del MEC y por su compromiso también en la Coordinación General, avalado en octubre de 2010 por la Secretaría Regional de Movimientos Estudiantiles Cristianos para América Latina y El Caribe (FUMEC-LAC). Desde entonces y a partir de diciembre de 2011 junto a Manuel Tobar en la Coordinación Ejecutiva, un grupo apreciable de Juventudes con liderazgo, compromiso y participación ciudadana, se escribe una historia nueva del Movimiento. sus líneas de acción transversalizadas por la promoción y defensa de los Derechos de la Humanidad y de la madre tierra:
I.- Promoción, fortalecimiento y defensa del liderazgo de las
juventudes. III.- Por el derecho a una vida sin VIH/Sida en laz juventudes y
a una adecuada salud sexual y reproductiva. IV.- Promoción y rescate de la soberanía alimentaria y ambiente
natural.