24/12/2025
¡HOOOOOLA! Antes del saludo navideños quiero meterme en lo que no me importa, pero si me importa.
¡ADVERTENCIA MUCHO TEXTO!
Las fiestas del distrito hermano San Juan Tepezontes.
Sin el animo de ofender a nadie simplemente quiero que se de valor a las actividades de carácter sociocultural. En los últimos días he visto muchos comentarios negativos a cerca de lo pobre del desfile del correo, pero quiero enforcarme en una publicación del perfil “San Juan Mi Pueblo” en la que menciona que la danza de Moros y Cristianos no está participando en las fiestas, dicha publicación generó una serie de comentarios interesantes.
Uno de ellos mencionaba que se debe a que ya no se realizan pagos para los danzantes efectivamente hace ya un lustro que no se realiza ningún tipo de ayuda económica. Basándose en que ese dinero es para comprar trajes, lo cual no es del todo cierto; otro comentario mencionaba que la mayoría de los danzantes son nativos de San Miguel Tepezontes, esto por obvias razones genera costes de movilidad para realizar ensayos, alimentación, tiempo tanto en el periodo de ensayos y disponibilidad para participar en todas las fiestas, lo que genera que no todos nuestros danzantes estén en disposición de participar en sus fiestas y menos de gratis.
En San Miguel Tepezontes, hay cofradía por lo que algunos costes de las fiestas como alimentación, pago de músicos, pólvora son asumidos por los cofrades y los ayudantes. En Cuanto a los danzantes en cada fiesta en nuestro pueblo hay promesas de personas que desean salir exclusivamente en una fiesta algo que en San Juan Tepezontes es muy raro de ver.
Aunque a fuerza de ser honestos la danza de Moros Y Cristianos en los Tepezontes están destinadas a desaparecer ya que no existen una verdadera promoción para seguirla heredando a las nuevas generaciones ya que muchos lo ven como algo que es para pobres, indígenas grupos sociales eternamente estigmatizados en nuestra sociedad.