Dirección del Servicio de Bandas Militares

Dirección del Servicio de Bandas Militares HISTORIAL DE LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE BANDAS MILITARES. HISTORIA DE LA BANDA DE MÚSICOS DESDE LA ÉPOCA DE LA GUERRA.
(1)

La Dirección del Servicio de Bandas Militares, tiene como misión fundamental de Formar, Capacitar y Especializar al personal del Arma de Banda Militar de las FFAA de la Nación. La Dirección del Servicio de Bandas Militares, fue creada por Decreto Nº 32.762 de fecha 28 de Marzo de 1958, con la finalidad de velar por el eficiente funcionamiento de las Bandas de Músicos de las Instituciones Armadas,

atender sus necesidades técnicas y propender al desarrollo de la música marcial, además de las canciones de carácter universal y autóctono, con la realización de conciertos y festivales para extender la cultura musical a través de toda la República. Le corresponde además, al Servicio de Bandas, desarrollar a través del país, donde haya guarniciones militares con dotación de banda, una labor de fecunda enseñanza y extensión cultural musical, manteniendo a las Unidades Militares en contacto con el desarrollo de la música en todos los aspectos, épocas y tendencias. Nuestro reconocimiento a un servicio caracterizado por la noble función de alegrar los corazones de quienes estamos en las Fuerzas Armadas. Los de las Bandas Militares podemos decir que desde los tiempos más remotos, todos los ejércitos, vieron en la ejecución de notas marciales, un estimulo notable para el combatiente en el momento de la refriega, un toque de alegría, en la victoria y un acompañamiento y consuelo en la derrota. También son clásicas las danzas guerreras de las antiguas tribus tanto para prepararse para el combate, cuanto para celebrar el triunfo. Nuestro Ejercito continuó, como sabemos, con todas las tradiciones hispánicas de la que es heredero y, en forma muy temprana, contemplo a los pífanos y tambores como integrantes de las primitivas organizaciones militares. Tanto es así que hasta nuestros días el reglamento de servicio interno incluye un tambor o corneta como integrante de la guardia de Prevención, Su función, rendir honores, ejecutar los toques reglamentarios para izar o arriar el pabellón, los toques para rancho, silencio, retreta, diana, alarmas y tantos otros. También resulta notoria la presencia del Tambor Mayor. En las bandas Militares actuales es quien munido de un bastón especialmente decorado con los colores patrios y realizando a veces alardes de malabarismo, marca el ritmo y la cadencia de los instrumentos de percusión, auxilia al Maestro de Banda Militar en su dirección y conduce los movimientos del conjunto de la Banda en las evaluaciones de orden cerrado que esta ejecute. En la antigüedad, vestidos con llamativos uniformes, tenían la misma función, pero también encaminada a hacer ejecutar los toques reglamentarios usados como medios de comunicación. Teniendo en cuenta que todavía no excistian los modernos medios de los que ahora se dispone, las voces de mando, en fragor del combate, se impartían por toques de cornetas o tambores, dirigidos por este Tambor Mayor. Entre las paginas más gloriosas de nuestra historia aparecen personajes como el Sargento Mby ju´i que con su toque de corneta anuncio la victoria en la batalla de Curupayty, y el Sargento Fray quien se destaco en la guerra del Chaco ejecutando toques pintorescos de cornetas para levantar y fortalecer el espíritu de los combatientes y muchos otros anónimos han hecho vibrar de emoción a las tropas, correr lagrima en los curtidos rostros de más de un combatientes, en las dianas del Campo de Batalla y, además, contribuir con sus estridentes y tocantes sones a decidir la suerte de un combate. Es momento también de recordar la famosa Retreta de Campaña y de las plazas públicas, Esta tocante pieza del repertorio musical militar, en la versión que hoy reconocemos, tiene en su composición los arreglos necesarios para ser ejecutada por varias bandas militares en forma simultánea y constituir con ello un espectáculo para los ojos, los oídos, fundamentalmente, para el espíritu militar. En sus orígenes se ejecutaba con los escasos instrumentos de una banda lisa (tambores y cornetas) y servia para llamar con sus sones a las distintas patrullas destacadas en el terreno. Los toques aislados y lejanos se orientaban entre si en un creciendo que finalizaba en la jubilosa reunión de todas ellas, al calor de una reconfortante hoguera (De autor anónimo, se cree que comenzó a ejecutarse hacia 1879, durante la campaña al Desierto) A la vez nostálgica y vibrante, se repite en sus sones primero distanciados y luego reunidos en exultante gozo, alimentando los espíritus consustanciados con el sentir que genera. Hoy, la tradición y orgullo de tener bandas militares, que como hemos visto tienen antecedentes muy remotos, continua vigente. Resultan particularmente coloridas y emocionantes aquellas Bandas militares pertenecientes a unidades históricas. Todas constituyen a exhaltar los valores del espíritu militar, contemplándose como una necesidad particular que contribuye a que subsistan dentro de los comandos orgánicos de la Fuerza. Grande o chica, a pie o montadas (fanfarrias), ejecutando jubilosos y emotivos aires castrenses, sean estos toques reglamentarios, marchas de nuestro nutrido hermoso repertorio o piezas populares, las Bandas Militares han sido soporte de las tropas en campaña y en guarnición, han
Transmitido a la civilidad el sentir tan particular de la gente de armas y contribuyen a rememorar nuestra gloriosa historia. A su vez, desde los primeros maestros y directores, muchas veces extranjeros y particularmente entre ellos italianos, han puesto una nota simpática y vistosa a los desfiles y conmemoraciones militares, han llenado las paginas de nuestras canciones patrióticos constituyendo el orgullo y tradición viva de nuestro Ejercito y se han hecho muchas veces acreedores a anécdotas, motes y sobrenombres que, aunque pícaros siempre refleja el afecto que por ellos se profesa.

06/06/2026
EXAMEN FÍSICO SEMESTRAL.‎‎En la mañana de hoy Jueves 04 de Junio del corriente año, personal SSOO, Sub Oficiales y Aspir...
04/06/2026

EXAMEN FÍSICO SEMESTRAL.

‎En la mañana de hoy Jueves 04 de Junio del corriente año, personal SSOO, Sub Oficiales y Aspirantes a Sub Oficiales de la Dirección del Servicio de Bandas Militares dependiente del Comando Logístico, realizaron el exámen físico semestral correspondiente al Primer Semestre en el Campo de Deportes del Cuartel General del Comando Logístico, dando cumplimiento a la Directiva General de Instrucción del presente año lectivo. 🎼🎶🎵🥁🎺🪈🎷 🇵🇾🇵🇾

DIRECCION DEL SERVICIO DE BANDAS MILITARESLa Dirección del Servicio de Bandas Militares, fue creada por Decreto Nº 32.76...
02/06/2026

DIRECCION DEL SERVICIO DE BANDAS MILITARES

La Dirección del Servicio de Bandas Militares, fue creada por Decreto Nº 32.762 de fecha 28 de Marzo de 1958, con la finalidad de velar por el eficiente funcionamiento de las Bandas de las Militares de las Instituciones Armadas, atender sus necesidades técnicas y propender al desarrollo de la música marcial, además de las canciones de carácter universal y autóctono, con la realización de conciertos y festivales para extender la cultura musical a través de toda la República.

INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DE BANDAS MILITARES

El Instituto Técnico Superior de Bandas Militares “Tte 2° de Rva Emiliano Rivarola Fernández" es una Institución de Formación Terciaria no Universitaria de Nivel Técnico Superior dependiente de la Dirección del Servicio de Bandas Militares (DISERBAMIL), habilitado con apertura Institucional por Resolución N° 402/2021 de la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores (DGUISITS) del MEC, y forma parte de los Institutos Técnicos Superiores de Formación de Aspirantes a Sub-Oficiales del Comando Logístico.

Las Bandas Militares desde tiempos remotos, vieron en la ejecución de notas marciales, un estímulo notable para el combatiente en el momento de la refriega, un toque de alegría en la victoria y un acompañamiento y consuelo en la derrota. Nuestro Ejército así como nuestras bandas militares continuó con todas las tradiciones épicas de las que somos herederos y en forma muy temprana, contempló a los pífanos y tambores como integrantes de las primitivas organizaciones militares. Tanto es así que hasta nuestros días el reglamento de servicio interno incluye un tambor y corneta como integrantes de la guardia de Prevención, y cumplen la función de rendir honores militares, ejecutar los toques reglamentarios para el izamiento o arriamiento del pabellón, los toques de silencio, retreta, diana y tantos otros.

Entre las páginas más gloriosas de nuestra historia aparecen ilustres personajes como el Sargento Silva quien el 22 de setiembre del año 1866, con su toque de corneta anunciaba la victoria en la batalla de Curupayty, el Sargento Fray quien se destacó en la guerra del Chaco ejecutando toques pintorescos de cornetas para levantar y fortalecer el espíritu de los combatientes y el más conocido de todos y cuyo nombre hoy ostenta el instituto técnico superior de bandas militares, el Tte 2° Rva. Emiliano R. Fernandez, músico y poeta quien vistiese el glorioso verde olivo y cuyos versos y canciones aún resuenan en el colectivo popular y en la cultura Paraguaya. Así como estos Ilustres Héroes, existieron muchos otros anónimos que han hecho vibrar de emoción a las tropas, haciendo correr lagrima en los curtidos rostros de más de un combatiente tanto en victorias como en las derrotas.

DIRECCION DEL SERVICIO DE BANDAS MILITARES…. ¡ABNEGACION Y TEMPLE!

SEMINARIO “DISCIPLINA, AUTOCUIDADO Y PREVENCIÓN”‎‎En el marco del Programa de Formación Preventiva, técnicos de la SENAD...
28/05/2026

SEMINARIO “DISCIPLINA, AUTOCUIDADO Y PREVENCIÓN”

‎En el marco del Programa de Formación Preventiva, técnicos de la SENAD, desarrollaron una jornada de capacitación dirigida a personal militar de la Dirección del Servicio de Bandas Militares, orientada al fortalecimiento de capacidades en materia de prevención del uso de dr**as dentro del ámbito del "Servicio Militar".

‎Durante el seminario se abordaron conceptos vinculados a disciplina institucional, autocuidado, factores de riesgo y estrategias preventivas, promoviendo entornos saludables y el compromiso con la prevención como herramienta de protección integral.

27/05/2026
27/05/2026

🇵🇾 𝐀𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐑𝐄𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐌𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐋𝐎𝐆𝐈́𝐒𝐓𝐈𝐂𝐎


Dirección

Ruta Transchaco Km 13/2
Mariano Roque Alonso

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dirección del Servicio de Bandas Militares publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría