Biblioteca Vicente Durá Campos

Biblioteca Vicente Durá Campos Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Biblioteca Vicente Durá Campos, Biblioteca, Daniel García casi Yegros, Itacurubí de la Cordillera.

13/02/2024

Parte de la alocución de la psicóloga Jéssica Páez que brinda sus servicios profesionales en el Centro Paraguayo de Estudios de Población. (CEPEP)

Tarde de capacitación en la Biblioteca Vicente Durá Ocampos.Tema: "La violencia, una problemática global".Disertante, la...
13/02/2024

Tarde de capacitación en la Biblioteca Vicente Durá Ocampos.
Tema: "La violencia, una problemática global".
Disertante, la Psicóloga Jéssica Páez del CEPEP.
Una activa participación de la concurrencia demostró que es un tema de interés.
¡Agradecidos por la presencia de todos!

🗣️Desde el Centro de atención "Serafina Dávalos" del Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP) en conjunto con l...
02/02/2024

🗣️Desde el Centro de atención "Serafina Dávalos" del Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP) en conjunto con la comisión "Amigos del Arte y la Cultura" de la Biblioteca Vicente Durá Campos, extendemos la invitación a la capacitación sobre "Violencia: una problemática global actual" ‼️

👥️ Dirigida a miembros de comisiones vecinales, organizaciones, agrupaciones sociales y personas interesadas.

📍Lugar: Biblioteca Vicente Durá Campos

03/01/2024

Biblioteca Vicente Durá Campos se une a la campaña de lucha contra el dengue.
El Centro de Salud de Itacurubí de la Cordillera nos había cursado invitación para el efecto.
Consideramos que para combatir esta epidemia es necesario que toda la ciudadanía inicie la acción, siendo parte de la solución, manteniendo limpio cada uno su entorno.
Cada hogar debe ser responsable de eliminar sus propios criaderos de mosquitos, el municipio de hacer cumplir las leyes a quienes no lo hacen.
Tomemos en serio esta enfermedad que puede ser mortal.

Gratitud eterna a mi gran maestra y Directora.La Profesora de Lengua Castellana y Literatura.
08/12/2023

Gratitud eterna a mi gran maestra y Directora.
La Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

Biblioteca Vicente Durá Campos se une al dolor de familiares y amigos de quien en vida fuera una de las socias fundadora...
07/12/2023

Biblioteca Vicente Durá Campos se une al dolor de familiares y amigos de quien en vida fuera una de las socias fundadoras de la Asociación de Amigos del Arte y la Cultura, Profesora María Selva Caballero Cáceres.

Desde nuestras páginas queremos compartir con nuestrios seguidores, las bellas  letras de esta,  que será una canción. R...
27/11/2023

Desde nuestras páginas queremos compartir con nuestrios seguidores, las bellas letras de esta, que será una canción.
Recientemente los alumnos de la Escuela Parroquial Santa Lucía, declamaron en forma de poesía.
Es obra de Pedro Rachi Velázquez, cuya autobiografía compartimos a continuación:

Mi nombre es Pedro Rachi Velazquez nací el 17 de setiembre de 1976, mi madre se llama Celia Alejandra Velazquez Candia, fui criado por mi abuela China y mi tía la profesora Petrona, más conocida como Chona, mientras que mi mamá tuvo que trabajar para que yo pueda estudiar y que no me falte nada. Desde un principio me destaqué en la escuela siendo mejor alumno cada año hasta llegar a ser el mejor egresado de mi promoción en el año 1988.
Cabe destacar que pertenecí a la segunda promoción de la escuela. Yo viví en Itacurubi hasta los 15 años y luego ya me mudé con mis tíos en la ciudad de San Lorenzo donde volví a destacarme como alumno del colegio donde cursaba, el colegio Capitán Agustín Fernando de Pinedo.
De profesión técnico en sonido, trabajé durante mucho tiempo en discos Cerro Corá del Sr. Pedro Román, también de Itacurubi de la cordillera y él fue prácticamente mi mentor con la señora kika cordillerana, para que comience a escribir poesías y canciones.
Hasta que un día me animé y comencé escribiéndole esta poesía a mi querida ciudad de Itacurubí, cuyas letras dicen así:

A mi querida Itacurubi


¡En el corazón de la Cordillera…!
Hay un lugar que nos hace soñar
Donde el viento sereno suspira
Y el astro rey brilla al despertar

En tus calles tan hermosas
Se respira un aire de paz
Y la asonancia de la naturaleza
Que te Acompañan en cada caminar

Itacurubí, ciudad querida
Llena de amor y de hermandad
Siempre vives en mi corazón
Y nunca te voy a olvidar

Yhaguy, arroyo de mi tierra
Eres vida, Tu eres libertad
Tu eco es canto para el alma
un vuelo sin límites, y sin edad.

La lluvia que cae, alimenta la tierra,
brotan semillas, vida que encierra,
flores en flor, color que despierta,
alegría en el aire, risas que suenan.

Los campos verdes y el azul del cielo
Son la campiña que nos hace soñar
Y la gente cálida y amable
Hacen de Ti un lugar especial

Itacurubí, de la Cordillera
Llena de amor y de hermandad
Siempre vives en mi corazón
Y nunca te voy a olvidar

Así es mi tierra tan fina
un lugar de encanto y felicidad
Donde la vida se disfruta
El amor germina con intensidad

SELVA CABALLERO. 2017. La veo sentada en el corredor de  su casa, la vista hacia la ondulada plazoleta del templo  de la...
09/11/2023

SELVA CABALLERO.

2017. La veo sentada en el corredor de su casa, la vista hacia la ondulada plazoleta del templo de la Virgen del Rosario. Lugar privilegiado, merecido para quien dio los mejores años de su vida trabajando por el desarrollo de su pueblo, Itacurubí de la Cordillera. Las veces que llego a saludarla, le digo mi nombre y le pregunto si me recuerda. Tuve tantos alumnos…todos me recuerdan, pero yo ya no puedo-me dice ella con ese dejo de añoranza de quien quiere volver el tiempo atrás para volver a vivirlo una y otra vez.
Así es María Selva Paina Caballero Cáceres, los versos de Teodoro S. Mongelós …“Akói nekuñatãi”… la retratan perfectamente. Su figura se mantiene intacta a pesar de los años. Los cabellos cortos dorados, sus cejas finas como fruncidas, sobre unos ojitos marrones recubiertos por los gruesos anteojos, inspeccionan cada movimiento de los transeúntes cuando levanta la mirada, dejando a un lado el diario que lee religiosamente, todas las mañanas.
¡Adiós profesora!-le dice casi a gritos, el hombre robusto y calvo que aminora la marcha para saludarla desde el automóvil.
- ¿Quién es ese Estela?- pregunta disimuladamente a su hermana, la profesora Selva.
- No sé, realmente no le ubico. Pero debe ser alguno de nuestros ex alumnos que vino para el almuerzo de confraternidad por los 56 años del colegio Carlos, el que te comenté que se va hacer en la quinta Don Rubén.
Y sí, pero qué vergüenza siento. También, ¿cómo podría recordar su nombre? Hace tantos años ya de eso. ¿Te acordás Estela?
Con 28 alumnos iniciamos el Colegio Secundario Privado, que después fue la Escuela Normal, de ahí pasó a ser Liceo Nacional y finalmente lo que es hasta hoy, el Colegio Nacional Carlos Antonio López.
Yo siempre digo que fue el pueblo quien construyó ese colegio. Cada ladrillo, cada piedra que la gente traía. Me pareciera verlos a todos trabajando, los padres de albañiles los sábados, madres y alumnos acarreando el agua desde el ykua Ita para llenar la pileta. Las mujeres preparando las tortillas para el arambosa y el almuerzo. Fue un trabajo comunitario.
Estela Caballero. Pareciera que verla con su hermana, es como traer un poco el colegio hasta la casa de ambas, siempre juntas Directora y Secretaria. Siempre coqueta y esbelta, la Señorita Estela Caballero, mi profesora de geografía.
-Cómo olvidarlo Selva, ese pabellón de 6 aulas más la secretaría y la Dirección. La obra fue un desafío en esa época difícil políticamente, no tuvimos la ayuda del gobierno.
-Pero no me arrepiento, yo nunca me metí en política. Para no decir que nada, lo único que se le debe al Ministerio de Educación, fueron los vidrios que donó para las ventanas.
- ¡Pero cuánto anduviste en las gestiones para conseguir ayuda! Además de las actividades realizadas con los padres, las notas diseminadas por todas partes, a los itacurubienses residentes en Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este, Tobati.
El voluntario del Cuerpo de Paz que en ese entonces trabajó con la Cooperativa también consiguió ayuda de sus compatriotas para las maderas. Don Isacio y Edmundo Aguilera consiguieron varios aportantes también para eso.
Y el Padre Marciano Flecha desde Radio Cáritas hizo lo suyo consiguiendo víveres para los obreros voluntarios. El Pa´i Flecha…qué exigente era ¡Una vez le pedí permiso para faltar al catecismo y me dijo que faltar un sábado era cómo faltar una semana a la escuela, y que tenía que poner reemplazante!
- Eran otros tiempos. Creo que conseguir construir el colegio, Estela, fue casi más fácil que haber logrado la conformación de la Cooperativa. Eso sí que costó mucho. La gente tenía miedo. Pensaban que eran cosas de comunistas.
Fue gracias al Monseñor Rolón y el Padre Grisetti que me enviaron a esos cursos de desarrollo de comunidades que viajé a Canadá, Perú, Panamá, Uruguay.
Después de eso iniciamos las primeras reuniones para formar la Cooperativa. Como éramos todos docentes, al salir de las escuelas y colegios teníamos que recorrer las compañías para explicar a la gente la idea de asociarse. Gracias al Dr. Primo Segovia a quien todos le conocían por ser médico, la gente nos abría las puertas y entraba en confianza.
Fueron varios los que ayudaron en el proyecto de la misma. Me viene a la mente la imagen de Aurelio y Ramón Benitez,Derlis Villasanti, Nelly y Mercedes Aguilera recorriendo Jhugua Po´i, Ca´aguy Cupé, Tacuara y los barrios para las charlas.
Con todo eso, sólo 28 se animaron. Fueron los primeros socios de la Cooperativa Itacurubí.
- Yo fui la socia nº 4. ¡Y pensar que mi primer crédito fue de cuatro mil guaraníes!
Fueron muy difíciles los primeros años. Apenas los maestros cobraban y teníamos que salir a cobrarles sus aportes. Y la Gerencia funcionó en casa del profesor Joel Aguilera quien fue el primer tesorero. Sin sueldo los primeros cuatro años.
Las reuniones eran en casas particulares. Algunas en la casa de la señorita Yiyi, que vivía junto a la casa del Dr. Segovia. Era divertido porque él, como conocía a todos, era Presidente del comité de crédito; como era médico, cada vez que venía un paciente a su consultorio dejaba la reunión para atenderlo y teníamos que esperarlo.
La risa de ambas al recordar estos hechos suena plácidamente y se disuelve en el espacio verde.
Te acordás Selva, que mamá decía “hetaitéma ahendu Selva omba'apoha la Cooperatívare pero nahendúiva ocobravaha ”.
-Si! Así me decía ella. Porque en esa época no había pago de dieta a los miembros de las comisiones, pero lo que yo ganaba eran los viajes que hacía. Recorrí mucho Sudamérica en esos cursos a los que iba becada por la cooperativa. Aprendí tantas cosas y eso no tiene precio.
Estos relatos fluyen espontáneamente. Son memorias. De pronto me doy cuenta que pasaron dos horas. Me despido quedándome con ganas de más historias.
-Vamos selva, es hora de tus medicamentos.
Y se levanta lentamente y con mucho cuidado excusándose: “Esto me pasa porque cuando era joven tenía sobrepeso y mis cartílagos de las rodillas ya no responden”.

19 de agosto de 2020.
Rosa Jara Asilvera.

04/11/2023

No podes perderte la película paraguaya "Una Carta de Amor ", una historia que te emocionará...
El lunes 06 de noviembre a las 18:00 horas.
Lo recaudado será a beneficio de los animalitos del asentamiento San José de Itacurubi de la Cordillera.

04/11/2023
04/11/2023

¡¡Llegó el gran día!!🎉🎊🥳

La Escuela de Liderazgo Sonidos de la Tierra Tercera promoción ¡Abre su convocatoria!

Para vos que estuviste esperando, que estuviste preparandote, esta es tu oportunidad...

Del 1 al 17 de noviembre Ingresá al formulario de inscripción, leé las bases y condiciones y postulate

👉 https://forms.gle/9t5qG69bYkayRu9dA

Dirección

Daniel García Casi Yegros
Itacurubí De La Cordillera

Horario de Apertura

Lunes 15:00 - 18:00
Miércoles 15:00 - 18:00
Viernes 15:00 - 18:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Biblioteca Vicente Durá Campos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría