16/08/2023
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=787408766718732&id=100063488469622&sfnsn=wa&mibextid=RUbZ1f
𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐞.
𝐑𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚: 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐍𝐢𝐧̃𝐨 𝐞𝐧 𝐏𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮𝐚𝐲.
"Eran cual aves que un día cambiaran sus risas por lanza y fusil.
Era la Patria que ardía hasta el fin en su sonrisa infantil"
(fragmento de una obra de Rafael Poeta)
Ésta Dirección fue creada pensando en ellos. Nos congratula trabajar todos los días en pos de la educación, el bienestar, la salud, la nutrición y el amor infinito a ésa vida de cálida existencia y que nos brindará un mundo mejor el día de mañana con su responsabilidad humana.
Muchísimas felicidades en su día a cada niña y a cada niño de nuestra Ciudad y de la República.
Hoy 16 de agosto como es sabido rememoramos la gesta trágica de nuestra niñez, pero a la vez heroica en el embate por la sobrevivencia.
El 16 de agosto de 1869, se liberaba una desigual, polémica y confusa matanza de niños soldados, masacrados en un desigual combate de más de 20 hombres de la Triple Alianza con todas las armas contra una formación de niños de aproximadamente 3 mil quinientos según varios autores sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)
Herido el Coronel Florentín Oviedo cae prisionero, salvado por misericordia del enemigo; fue interrogado de si sabía cuántos combatientes había en ésos batallones que lucharon con ferocidad hasta su total aniquilación, éste respondió al jefe de los aliados; vaya usted mismo a ver a nuestros mu***os en el campo de batalla y los que estamos acá, para sacar el número exacto. Las matanzas siguieron aun después, corroborada la total derrota del ejército de niños. (según el historiador Thomas Wuhan, citado por Claudio Fuentes Armadans en su obra Acosta Ñu relato de una tragedia editorial Atlas 2021).
La fecha conmemorativa fue gracias a un Decreto presidencial del jefe de Estado interno de entonces; Juan Manuel Frutos, dado en 1948.
Es justo mencionar que en aquella luctuosa batalla también combatieron los mayores, ancianos, madres de los niños soldados y niñas; una de ellas fue la señora Silveria Beatriz de Yegros (herida en Acosta Ñu en uno de sus brazos) y cuyo deceso se produciría en 1926 un 26 de junio a los 101 años, según el Diario la Nación de aquel entonces. (Rescatado por Claudio Fuentes) en la misma obra.
Hoy en medio de un aleccionador y penoso pasaje de nuestra niñez de aquel entonces, en Paraguay y en el mundo siguen las serias postergaciones en cuanto a derechos elementales. Los niños Mártires de Acosta Ñu, debe ser motivo de orgullo, profunda reflexión y compromiso con la tierna generación.
El compromiso Institucional y personal de cada ciudadano y autoridades deben enmendar esa deuda histórica con toda la niñez de la Patria.
Es por eso que desde la inocencia que cristaliza la etapa de una vida única como el de ser niño, niña y adolescente, nos motiva también en celebrar con fiestas, alegría, presentes y libre de rencores, así como lo son ellos.
Es el cariño expresado a los mismos desde nuestro espacio de labor diario.
𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚
𝐀𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐢𝐞𝐭𝐨
𝐒𝐢𝐠𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐂𝐫𝐞𝐲𝐞𝐧𝐝𝐨