01/06/2026
| | 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐮𝐬𝐜𝐨 𝐫𝐢𝐧𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐚 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐦𝐢𝐧𝐞𝐫𝐢́𝐚, 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐲 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐠𝐚𝐬.
✅El Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, presentó importantes logros y avances alcanzados en los sectores de minería, electrificación rural e hidrocarburos durante la Audiencia Pública Regional desarrollada el último fin de semana, espacio de transparencia y rendición de cuentas donde se informó a la población sobre las principales acciones ejecutadas en beneficio de miles de familias cusqueñas.
✅En el sector minero, la actual gestión regional informó que entre los años 2023 y 2026 se tramitaron 508 petitorios mineros y se otorgaron 113 títulos de concesión, fortaleciendo la seguridad jurídica y promoviendo una minería responsable y ordenada. Asimismo, se logró la formalización de 22 mineros y se ejecutaron 377 acciones de fiscalización en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y la protección de las poblaciones y ecosistemas donde se desarrolla la actividad extractiva.
✅Respecto a la electrificación rural, se destacó una inversión superior a los 193 millones de soles destinada a proyectos que vienen cerrando brechas históricas en el acceso a la energía eléctrica. Gracias a estas intervenciones, más de 36 mil pobladores de comunidades rurales mejoran hoy su calidad de vida. La gestión regional culminó 11 proyectos de electrificación y actualmente ejecuta otros 8 proyectos mediante convenio, alcanzando una cobertura eléctrica rural del 93 %, una de las más altas registradas en los últimos años en la región.
✅En materia de hidrocarburos, se presentaron importantes avances en la política regional de masificación del gas natural, una de las demandas históricas más sentidas por la población cusqueña. Entre los principales logros destaca el inicio del proceso de masificación del gas natural en el distrito de San Jerónimo, un hito esperado por más de 20 años que permitirá que cientos de familias accedan a una fuente de energía más económica y eficiente. Asimismo, se impulsa la expansión del servicio hacia 13 capitales de provincia y 3 distritos priorizados, la consolidación de más de 18 mil hectáreas destinadas a la futura Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y el avance de la viabilidad del Gasoducto Regional.
✅La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos reafirmó su compromiso de continuar impulsando proyectos estratégicos que permitan consolidar el crecimiento regional, garantizando que los recursos naturales y energéticos se traduzcan en bienestar, progreso y mejores condiciones de vida para toda la población cusqueña.