Lucy Amparo Guzmán González

Lucy Amparo Guzmán González ❤️💛1ra mujer alcaldesa de Quilichao
👣 La voz del Cauca
🩺 Salud pública

10/06/2026

La interminable agonía de una familia esperando que el Estado repare el horror / Campesino mu**to involucra a militares.

Hay amistades que no necesitan explicaciones.Pasan los años, cambian los caminos, llegan nuevos retos, pero algunos abra...
07/06/2026

Hay amistades que no necesitan explicaciones.

Pasan los años, cambian los caminos, llegan nuevos retos, pero algunos abrazos conservan la misma fuerza de siempre.

Qué alegría reencontrarnos, recordar lo vivido y descubrir que seguimos compartiendo sueños, risas y gratitud por la vida.

Gracias por tantos recuerdos y por demostrar que el tiempo puede transformar muchas cosas, pero no los lazos construidos con cariño y respeto.

Mi oración 🙏🏽🙏🏽🙏🏽
31/05/2026

Mi oración 🙏🏽🙏🏽🙏🏽

Desde la Administración Municipal, liderada por el ingeniero Luis Eduardo Grijalba Muñoz, nos unimos en oración por la pronta recuperación de nuestro colaborador Sebastián Vargas.

En momentos como este, la solidaridad, la fe y el acompañamiento de quienes conformamos esta gran familia Quilichao Somos Todos cobran un valor especial. Hoy elevamos nuestras plegarias y enviamos nuestros mejores deseos para que Sebastián recupere su salud y bienestar, confiando en que cada mensaje de apoyo, esperanza y fortaleza será un aliciente en este proceso.

Invitamos a funcionarios, colaboradores, amigos y a toda la comunidad a unirse en una cadena de oración por su pronta mejoría, enviándole un mensaje de ánimo, fe y esperanza.

Sebastián, cuentas con nuestro respaldo, cariño y acompañamiento. Deseamos de corazón que muy pronto regreses con la fortaleza y alegría que te caracterizan.

29/05/2026

Si !!! Yo también creo que Colombia tiene una deuda histórica, no solo con Popayán, sino con el Cauca entero.

Las mujeres hacemos la diferencia !!
28/05/2026

Las mujeres hacemos la diferencia !!

La noche en que el Hospital San José nos falló¿Este hospital aspira a acreditarse?La acreditación no empieza en los docu...
26/05/2026

La noche en que el Hospital San José nos falló
¿Este hospital aspira a acreditarse?

La acreditación no empieza en los documentos.
Empieza en el trato digno.
En el alivio del dolor.
En una cobija negada a las 2:00 a.m. el 25 de mayo de 2025.

En la capacidad de reconocer el daño, corregir y garantizar la no repetición.

He guardado esta foto durante un año. La grabé en mi memoria porque representa uno de los momentos más dolorosos, indignantes y crueles que he vivido como hija y como profesional de la salud.

Hoy la publico porque mi madre no merecía el abandono, la indiferencia ni la falta de humanidad que sufrió aquella madrugada.

Una cirugía realizada por el mismo hospital terminó dejándola en un dolor permanente. Y aun así, cuando más vulnerable estaba, hubo enfermeras y una médica que le negaron una cobija en medio del frío, del dolor y de la agonía.

No fue solamente una falla asistencial. Fue la ausencia total de empatía, cuidado y dignidad hacia una mujer enferma que necesitaba alivio y atención humana.

Pero aún más grave que la negligencia vivida esa noche, es que el Hospital San José, conociendo los hechos, el sufrimiento causado y las posibles fallas en la atención, haya decidido negar su responsabilidad moral e institucional.

Duele profundamente que no exista un verdadero reconocimiento del daño causado al paciente y a su familia.
Duele que no se impulse un plan de mejoramiento serio.
Duele que no haya un compromiso real con la no repetición.

Un hospital que no escucha a sus pacientes ni a sus familias no puede hablar de excelencia.
Porque cuando una institución normaliza la indiferencia frente al dolor humano, deja de cuidar la vida y empieza a deshumanizar la salud.

Hoy hablo por mi madre. Pero también por todas las familias que han sufrido en silencio dentro de un sistema que muchas veces olvida que detrás de cada cama hay una vida, una historia y una familia que también se rompe.

Y me pregunto: si esto le pasa a una profesional de la salud, a una exgerente de ESE, a una exsecretaria de salud municipal y departamental, a una exalcaldesa que puede elevar su voz… ¿qué puede esperar aquel paciente que ni siquiera habla español?, ¿qué puede esperar quien no tiene a quién llamar, quién lo defienda o quién escuche su dolor?





Ministerio de Salud y Protección Social Supersalud

Amo con todo mi corazón a Corinto, conozco el compromiso del alcalde con su tierra y me sumo a su clamor
25/05/2026

Amo con todo mi corazón a Corinto, conozco el compromiso del alcalde con su tierra y me sumo a su clamor

🚨|| El alcalde de Corinto, Adrián Díaz, publicó un comunicado tras denunciar que hombres intimidaron a su familia frente a su vivienda. “Nuestros hijos merecen crecer sin miedo”, expresó el mandatario, quien pidió acompañamiento del Estado y garantías para proteger la vida en el municipio.

Más detalles en el primer comentario: 👇

ADIÓS A MI MADRE !!!Hoy comparto el Día 3 de un relato que todavía me duele escribir.No lo hago desde el rencor. Lo hago...
25/05/2026

ADIÓS A MI MADRE !!!
Hoy comparto el Día 3 de un relato que todavía me duele escribir.
No lo hago desde el rencor. Lo hago desde la memoria, desde el amor por mi madre y desde la convicción profunda de que ningún paciente debería perder su dignidad en una cama hospitalaria.

Ese día entendí que el dolor no solo lo produce la enfermedad. También lo produce la indiferencia, el silencio, la falta de cuidado y la ausencia de humanidad.

Hoy, más que ayer, me sigue sorprendiendo la falta de humanización, de cuidado, de empatía y de calidad en la atención del Hospital San José.

Me he quejado, he expuesto lo ocurrido y he esperado una respuesta seria, responsable y humana. Sin embargo, sus respuestas no han asumido los errores garrafales cometidos en su atención, ni mucho menos han presentado un verdadero plan de mejora que permita reconocer, corregir y evitar que otras familias vivan lo que nosotros vivimos.

Porque cuando una institución de salud responde sin reconocer el daño, sin asumir responsabilidades y sin transformar sus prácticas, el dolor de las familias se profundiza. La atención en salud no puede reducirse a procedimientos, turnos o trámites. La atención en salud debe tener humanidad, dignidad, cuidado y verdad.

Mi madre merecía alivio, respeto, abrigo, información clara y trato digno. Como ella, miles de pacientes y familias atraviesan momentos similares en silencio.

Este relato no busca borrar a quienes sí hicieron bien su trabajo. También los hubo. Y por ellos agradezco. Pero callar lo que falló sería permitir que vuelva a pasar.

Lo que ocurrió con mi madre no puede quedar en silencio. Y seguiré alzando mi voz, gritando y esperando que la salud de la ciudad blanca realmente piense en la gente.

Por mi madre.
Por todas las madres.
Por todos los pacientes.
Por una salud con humanidad, cuidado y dignidad.














22/05/2026

| Comunidades de Mondomo instalaron una mesa de diálogo en el sector de Bellavista, sobre la vía Panamericana, para exigir respuestas por los retornos que quedarían alejados del corregimiento de Santander de Quilichao y por la instalación del peaje. 🛣️

Según voceros comunitarios, la reunión fue convocada para esperar este viernes 22 de mayo, hasta las 11:00 a.m. la presencia del Gobierno, la concesionaria Nuevo Cauca y los demás actores responsables. De no presentarse, las comunidades anunciaron que podrían cerrar totalmente la vía.

Los habitantes señalan que su preocupación principal es el posible aislamiento de Mondomo y sus veredas, debido a los cambios proyectados en la movilidad del sector.

La discusión por nuevos peajes en el Cauca ya venía generando preocupación ciudadana por su impacto en la economía y la movilidad regional.

¿ ? 👇🏽👀

Dirección

Santander De Quilichao

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Lucy Amparo Guzmán González publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Lucy Amparo Guzmán González:

Compartir