17/10/2020
CIEN AÑOS DE GLORIA Y HONOR
“No somos un Colegio grande, pero si un gran Colegio”
“100 años de sueños, de esfuerzos, de trabajo muy comprometido, 100 años –este año 2017, este 25 de octubre- de la firma de un acta que posibilitaría su surgimiento, bajo un mandato fundacional claro, educar desde una perspectiva humanista-científica. Hemos compartido en estos últimos años muchas veces con nuestros colegas, qué afortunados que somos de tener la posibilidad de vivir este momento del Colegio en los distintos lugares que ocupamos, no importa cuáles sean esos lugares, como estudiantes, como docentes, como directivos, como empleados de distintas áreas como ex alumnos, Dios nos está regalando un tiempo y una oportunidad única de festejo, de celebración, de gratitud, de compromiso y de crecimiento, de crecimiento personal y profesional”.
“Personalmente vivo con profunda responsabilidad y con mucha conmoción y emoción, estar al frente del glorioso y centenario Colegio N° 80521-“MESG” en este momento. Tengo muy clara conciencia del valor enorme que tiene la historia, el valor de la trayectoria que esta institución ha trazado hasta aquí y siento que un muy delicado legado ha sido puesto en nuestras manos para cuidarlo, para preservarlo, para darle continuidad, para hacerlo crecer y para impulsarlo también a nuevos desafíos desde nuestro sentido, desde las raíces, desde la identidad de este gran Colegio”.
“Confirmamos por ejemplo, en este buceo por nuestras raíces cómo y hasta qué punto esta obra educativa ha sido posible gracias a la generosidad de tantos y tantas, algunos conocidos otros desconocidos que han dado significativos aportes, su tiempo, horas desinteresadas de trabajo que otros lo siguen haciendo hoy en día, poniendo, como yo digo muchas veces, ese plus que nos hace diferentes como institución, trabajar de seis a siete como lo hace cualquiera en cualquier parte, lo diferente es cuando uno por compromiso, por cariño, porque se da cuenta que acá tiene más que un puesto de trabajo y está dispuesto también a dar más”.
“Nuestros maravillosos alumnos son los destinatarios y los que le dan sentido y recrean nuestro esfuerzo cotidiano, son ellos el horizonte que nos orienta, el norte que nos orienta en la tarea que no podemos perder de vista y que tenemos que priorizar y considerar ante cada paso que damos…. soñar, soñar más allá del presente que puede cerrarse el horizonte o que podemos no vislumbrar cómo sigue, soñar más allá de la conveniencia, más allá de lo personal, más allá del interés particular o del grupo, soñar y avanzar porque estamos convencidos de que hay algo que vale la pena también darle continuidad y para lo cual vale la pena seguir trabajando aunque no lo podamos ver con claridad hoy”.
“Es muy interesante pensar cuan relacionado está todo esto, que de alguna manera uno respira cuando bucea en los archivos del colegio y encuentra cartas y documentos que testimonian que esto ha sido así desde el año 1917, durante muchos años, relacionar todo esto, decía con un eje formativo que también ha dado identidad y continuidad con los aggiornamientos necesarios e imprescindibles a esta institución, y que tiene que ver con un particular sentido de la libertad, particular sentido de la libertad que por alguna razón también nos convoca hoy aquí en este momento y que nos recuerda con la frase que está aquí arriba en el frontis de nuestro colegio: Ser Saavedrista es ser mejor cada día, porque con las glorias del ayer y los esfuerzos de hoy, forjamos la grandeza del mañana, como tantas otras frases que tenemos en las paredes del colegio y que van de alguna manera señalando cuál es el proyecto filosófico pedagógico de esta institución”.
“Un sentido de la libertad, un sentido y preocupación profunda de formación para la democracia, con este `Pensar y dejar pensar´ escrito en las paredes de nuestra casa, que tiene que ver con el respeto al diferente, con aquel que expresa una espiritualidad distinta, con aquel que tiene una ideología diferente pero que fundamenta y da sentido a nuestra propia identidad de fe, que nos permite reasegurarnos en lo que creemos y en lo que pensamos, pero pudiendo convivir con el otro, con la otra, distinto a mí. Comprendernos como parte de una historia más amplia, muchos más amplia, que este Colegio , la 21 nos parece tan grande, pero somos parte de una historia más amplia que nos incluye y en la que somos responsables de dejar huella”.
“…si otros no hubieran visto un colegio donde solo se veían despeñaderos, chacras y calles de tierra, no estaríamos aquí si no hubiera habido quienes vieran una obra educativa posible, valorable, que aportara a la educación santiaguina ¡vaya ideal! Y no surge de la omnipotencia, surge de la fe y de las convicciones, y que aporte a la educación peruana”.
“Quienes pasamos antes por estas aulas, por esta institución nos enseñaron que trabajar, educar en libertad y con libertad, y la verdad es la que libera, la verdad es la que nos hace libres y este es también un mensaje no solamente para nuestras vidas personales sino también para nuestra vida social y comunitaria”.
“Si algo aprendieron en la Escuela Elemental de Varones N° 2723 o en la ex 278 y si algo aprendimos en la 80521, de nuestros predecesores tenemos que decirnos que lo mejor no está en el pasado como a veces idealizamos que todo tiempo pasado fue mejor, si aprendimos algo de todos nuestros maestros, los directivos, que seguramente recordaremos en un rato, que marcaron rumbo, lo mejor está por venir, si ellos no hubieran creído fervientemente eso nosotros hoy no estaríamos acá. Creamos nosotros que realmente lo mejor está por venir y seamos conscientes que será posible en la medida en que nosotros lo construyamos. Gracias y que Dios nos acompañe en los próximos 100 años a cumplir”.
SCh abril 2017. Prof. Enrique R. MONTORO
DIRECTOR.