25/10/2024
Buenos días hermanos y hermanas, debo resaltar una vez la lentitud del estado para responder y ejecutar acciones en beneficio de la Población, el uso del agua es clave en la extracción de minerales dentro de la actividad minera, pero el problema ocurre cuando estas aguas sin ningún tipo de tratamiento son vertidas al rio y contaminan el valioso recurso como es el agua, el agua que ancestralmente se utiliza para regar cultivos, aplacar la sed del ganado y en muchos casos para consumo humano.
Después de 10 años de haber evidenciado los primeros cambios del ph en el agua y después de ocho años de haber evidenciado la presencia de metales pesados en el agua de la Cuenca Llallimayo, la PCM al fin emitió el DECRETO SUPREMO NO 114 – 2024 – PCM; DECLARANDO ESTADO DE EMERGENCIA POR PELIGRO INMINENTE ANTE CONTAMINACIÓN HÍDRICA EN LA CUENCA LLALLIMAYO, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llali y Umachiri de la Provincia de Melgar y el Distrito de Ocuviri en la Provincia de Lampa. la lucha incansable de los hermanos de los comunidades afectadas dio como resultado la declaratoria de emergencia y junto a ello se debe de exigir el cumplimiento de los compromisos de la transferir los recursos económicos, pero el tema de remediación de la Cuenca por los metales pesados producto de la actividad de la minera ARUNTANI S.A.C. no durara 60 días, esperemos que tanto el Gobierno Regional, como los ministerios ponga interés en el asunto y así poder, plantear, viabilizar e implementar un proyecto mas duradero que le de tranquilidad a los hermanos y hermanas de la Cuenca Llallimayo.
Saludos y que tengan buen día.