08/01/2015
JURAMENTACIÓN DEL CONCEJO DISTRITAL DE SAN MIGUEL
El martes 06 de enero pasado, a las 7.45 p.m., en el Centro de Convenciones Claro de Plaza San Miguel, en ceremonia pública, con un auditorio de más de 1,500 asistentes, el nuevo Concejo Distrital encabezado por Eduardo Bless juramentó sus cargos.
En un auditorio custodiado por serenos con nuevos uniforme y ordenado por unas 30 damas uniformadas, estaba compuesto por más de 70 % de damas mayores a los 40 años con presencia de muchos adultos mayores. La composición social era mayoritariamente clase media acomodada con reducida presencia de sectores populares.
La mesa de honor, presidida por Eduardo Bless, estaba compuesta por Francis Allison (Alcalde de Magdalena), Rogelio Canches (congresista de PP), Juan Sotomayor (Alcalde de Bellavista), Renzo Riagardo (Congresista y Secretario General de PPS), Esther Capuñay (Congresista de PP), Spadaro (Congresista Fujimorista), Félix Moreno (Presidente Regional del Callao), Alberto Kouri (Dirigente Chim Pum Callao) y el Alcalde de Pueblo Libre. En el mismo estrado a un lado se ubicaron los 11 regidores elegidos (07 de PPS y 4 de SN). Al momento de presentar a los invitados en la mesa de Honor, E. Bless se refirió a Alberto Kouri como ‘el mejor orador de país’.
Luego de la juramentación, de E. Bless y sus regidores, Bless dio su discurso de asunción al cargo. El mismo que fue la repetición de temas, promesas y propósitos, que ha venido anunciando los años que está en campaña. Del discurso se puede resaltar lo siguiente:
Está trabajando un convenio con todos nuestros distritos vecinos, para implementar un serenazgo sin fronteras. En coordinación con el ministerio de interior ya en nuestro distrito se encuentran trabajando en inteligencia hace un mes 200 ternas. Ha solicitado a Alcalde Castañeda la delegación de facultades para mejorar el tránsito en las avenidas principales que son competencia de Lima. Está proponiendo un convenio con la municipalidad del Callao para que las Comisarías de San Miguel, pueda utilizar su depósito de carros. Anuncia la compra de 02 ambulancias, la reubicación de Maranguita y el cierre definitivo del botadero de desmonte de la Costanera. Por último por enésima vez promete una política de puertas abiertas de la municipalidad para la atención de los vecinos.
OBSERVACIONES Y COMENTARIOS
- Es notoria la gran expectativa y hasta entusiasmo de parte de los vecinos.
- La gran presencia de representantes de Chim Pum Callao, Kouri, Moreno y Sotomayor, del fujimorismo Spadaro, de PPS Regiardo (partido de Heresi), de Allison y Canches ilustra el signo de esta nueva administración.
- Es evidente que los dirigentes de Chim Pum Callao asesoran a Bless y que este se esmera por estrechar sus vínculos más con estos. La pregunta es ¿porqué?
- La notoria ausencia de Salvador Heresi y su nula mención en el acto es un indicio de sus problemas internos.
- El discurso de Eduardo Bless, completamente personalista, nunca utilizó el nosotros, pese a reconocer que ocupa el cargo gracias al trabajo de años de mucha gente, nos muestra el tipo de gestión se propone realizar.
- Pero, lo más notorio a resaltar de su discurso, es que no ha hecho la más mínima mención al balance de 12 años de la gestión anterior, donde él ha tenido gran responsabilidad, primero como funcionario (gerente de rentas y gerente administrativo), luego como regidor. Esto es está cumpliendo con el papel de aplicar el “borrón y cuenta nueva” pactado con Salvador Heresi a cambio de su apoyo.