La Organización de Estados Iberoamericanos es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la educación, la ciencia y la cultura que trabaja para la cooperación entre los países iberoamericanos en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agenc
ia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación, celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación, que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos. A partir de 1965 se fueron abriendo Representaciones ante los Gobiernos de algunos Estados. En 1978 se firmó el Acuerdo de Sede entre el Estado Peruano y la OEI, y en 1992 el Perú aceptó el cambio de denominación de la organización. El gobierno de la OEI se desarrolla a través de los tres órganos siguientes: La Asamblea General, El Consejo Directivo y La Secretaría General cuya sede está en Madrid, los Estados integrantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Su máxima autoridad la constituye la Asamblea General, la cual está integrada por las delegaciones oficiales de los veintitrés países que la conforman. El control del gobierno y de la Administración de la OEI lo ejerce el Consejo Directivo, integrado por los Ministros de Educación de cada país o sus representantes. La Secretaría General por su parte, es el órgano delegado por la Asamblea, para ejercer la Dirección Ejecutiva tanto técnica como administrativa. La OEI tiene como misión promover mejores condiciones de vida mediante el apoyo a proyectos y programas desarrollados por entidades de los países miembros en relación con la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. A través de su Programación y de los Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica, ofrece a los países miembros proyectos de actualización e innovación, transferencia de conocimientos y experiencias, y apoya en la definición de políticas públicas, y brinda asistencia técnica y administrativa en la ejecución de proyectos para el desarrollo. En el año 1978 comenzó a funcionar la oficina nacional de Perú en Lima, firmándose al año siguiente el Acuerdo de Sede entre el Estado Peruano y la Organización, en el que se establecen los términos de la colaboración de la OEI con el Estado Peruano. Desde entonces, la OEI ha trabajado en el Perú en tres líneas fundamentales:
- Cooperación
- Formación
- Concertación y Desarrollo.