21/12/2021
SIEMBRAN PLANTONES DEL ÁRBOL DE LA QUINA COMO PARTE DE LA CAMPAÑA “LA QUINA DEL BICENTENARIO”
Con motivo del lanzamiento nacional “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema”, El Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército sembró árboles de quina en sus áreas verdes del Cuartel General del Ejército.
Luego de 200 años, los peruanos empezamos a revalorar este importante recurso natural, que está en peligro de extinción.
Hace 194 años, en 1825, el árbol de la quina (Cinchona officinalis), fue elegido para representar en nuestro Escudo Nacional la vasta riqueza vegetal de nuestro país. Hoy, sólo quedarían entre 500 a 600 ejemplares de esta especie.
En una significativa ceremonia presidida por el Crl EP Mariano La Torre Padron Jefe del Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército, se realizó la siembra simbólica del árbol de la Quina; así mismo, se contó con la presencia del Ing. Julio Jerí Ochoa Jefe de la sub unidad de cadena de valor Forestal y Agro Forestal Agro Rural – MIDAGRI y el Ing Luis Ramos Jefe del Banco Nacional de Semillas.
El árbol de la quina se encuentra entre las plantas medicinales de mayor trascendencia a nivel mundial; pues en el siglo pasado salvó la vida de millones de enfermos de la mortal malaria, por lo cual es considerada como la planta medicinal que más vidas ha salvado en la historia. Esto debido a que su corteza contiene un alcaloide denominado “quinina”.
El Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército, participa activa y responsablemente en el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, realizando una serie de actividades que coadyuvan a frenar los impulsos negativos al medio ambiente a través de este tipo de acciones; por lo que, sembró plantones del árbol de la Quina, en sus áreas verdes en el Cuartel General del Ejército.