01/06/2026
🔴𝗗𝗜𝗥𝗘𝗦𝗔 𝗠𝗔𝗗𝗥𝗘 𝗗𝗘 𝗗𝗜𝗢𝗦 𝗜𝗡𝗙𝗢𝗥𝗠𝗢́ 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥 𝗖𝗔𝗦𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗜𝗥𝗠𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗥𝗔𝗠𝗣𝗜𝗢́𝗡 𝗬 𝗥𝗘𝗙𝗨𝗘𝗥𝗭𝗔 𝗔𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗘𝗩𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡.
La Dirección Regional de Salud Madre de Dios realizó hoy, en horas de la mañana, una conferencia de prensa dirigida a periodistas y comunicadores de los diferentes medios de comunicación de la región, con el objetivo de informar de manera transparente y oportuna sobre la confirmación del primer caso de sarampión registrado en Madre de Dios.
La actividad estuvo liderada por la Dra. Emperatriz Morales Valdivia, directora regional de Salud, quien junto a su equipo técnico brindó detalles sobre la situación epidemiológica actual, las acciones de vigilancia y control implementadas de manera inmediata, así como las medidas preventivas adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad.
Durante la conferencia, se informó sobre la intensificación de las actividades de vacunación en todos los establecimientos de salud de la región, priorizando la protección de niños, niñas y personas que no cuenten con su esquema regular de inmunización completo. Asimismo, se destacó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de posibles casos sospechosos.
La Dra. Morales Valdivia hizo un llamado a la población a mantener la calma, informarse a través de los canales oficiales y acudir a los establecimientos de salud para verificar y completar su esquema de vacunación, principal medida de protección contra el sarampión.
Recomendaciones para la población:
•Verificar que los niños y niñas cuenten con las dosis de la vacuna contra el sarampión según el esquema nacional de vacunación.
•Acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de no contar con las vacunas completas.
•Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
•Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
•Evitar el contacto cercano con personas que presenten fiebre, erupciones en la piel, tos o secreción nasal.
•Ante síntomas como fiebre alta, sarpullido, tos, congestión nasal y ojos enrojecidos, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Al finalizar la conferencia de prensa los periodistas fueron vacunados.
La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios reafirma su compromiso de proteger la salud de la población y continuará fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica, vacunación y comunicación de riesgo en toda la región.