Teniente Miguel Cortés del Castillo, ofrece una educación de calidad, según las necesidades de nuestro país, nuestro lema es: Soy Cortesino, Yo me Propongo, Yo lo Hago. E. “MIGUEL CORTÉS DEL CASTILLO”
En el año de 1961 el Profesor Luis Alberto Ramos Zambrano, que trabajaba en la Gran Unidad Escolar “San Miguel” de Piura, recibe la tarea de organizar y hacer funcionar un Colegio Nacional en el Dist
rito de Castilla. Después de realizar gestiones para lograr un local y al no encontrar uno que reúna las condiciones necesarias, solicitó al Alcalde del Consejo Provincial de Piura la autorización para utilizar algunos ambientes del Estadio “Miguel Grau” como local provisional, pedido que fue autorizado por la Autoridad Municipal. Son estos los primeros ambientes, donde empieza a funcionar en abril del mismo año con 129 alumnos distribuidos en tres secciones, el hoy el alma mater de Castilla, Colegio Nacional “Miguel Cortés”. Con fecha 21 de Abril de 1961, se expidió la Ley Nº 13642 creándose el Colegio Nacional Mixto “Teniente Miguel Cortés del Castillo” en homenaje al héroe piurano de la Batalla de Junín. El 3 de Junio de este año, se organizó la ceremonia de apertura oficial del nuevo colegio, y se llevó a cabo la bendición de los ambientes que servirían como aulas. En este acto de trascendental importancia para la vida de Castilla, estuvo presente el Dr. Ramón Abásalo Rázuri, quién en su calidad de diputado por el Departamento de Piura, había gestionado la creación. Además estuvieron presentes autoridades políticas, educativas, municipales, religiosas, militares, delegación de Centros Educativos, Padres de Familia y Alumnos del Plantel. Durante los primeros meses de estudio, fueron las graderías del estadio Miguel Grau las primeras “Carpetas”, donde profesores y alumnos comenzaron a afrontar las dificultades materiales del trabajo docente. Posteriormente se logró la donación de un terreno ubicado en el lugar denominado “Campo de Polo” cedido por la Comunidad Campesina de Castilla. Con el aporte de Padres de Familia, instituciones personalidades benefactoras del plantel y gestiones gubernamentales, fue posible iniciar la construcción de un pabellón de aulas y su respectivo mobiliario. En el año de 1964 se expide la resolución suprema Nº 799 de fecha de 17 de julio, donde se resuelve “desdoblar a partir de 1965 los tres primeros años de estudio del Colegio Nacional Miguel Cortés y crear un colegio Nacional de Mujeres con el nombre de Nuestra Señora del Tránsito”. En el año de 1968 se inició la modalidad de educación secundaria común nocturna; y en el año de 1976 comenzó a funcionar el primer grado de educación primaria siendo la Profesora Julia Mejía Bustamante de Fiestas la iniciadora de este nivel educativo.