05/01/2019
Estimados amigos, nuestra agremiación sindical se encuentra luchando de manera permanente para la protección de nuestros derechos laborales. Es por ello que se ha logrado el pago de la remuneración vacacional por trabajador comisionista. Sin embargo únicamente la autoridad de trabajo (Sunafil) nos informa, que solo verifica vulneraciones de derechos por un periodo no mayor a 4 años. A razón de ello es que nuestro empleador está cancelando dicho concepto por los periodos del 2014 al 2018. Desconociendo el Marco legal que nos reconoce el derecho desde la promulgación del D.L 012-92-TR, pese a ello y a tener conocimiento, de que es un derecho de nosotros la comunidad trabajadora y una obligación de ellos como empleador. No se viene dando cumplimiento cabal de lo peticionado, siendo que únicamente la CMAC cumple con cancelar lo que le requiere le autoridad de trabajo. Las preguntas que nos surgen son ¿cuando se nos cancelará los años anteriores al 2014? ¿Se nos está reintegrado intereses desde el 2014? ¿se está re calculando cts, gratificaciones, utilidades? ¿Cuando nos cancelará a Piura? Y la más importante ¿Donde está nuestro dinero de años anteriores? ¿Quien asumirá ese pago?. Otra cosa muchos compañeros llaman para preguntarnos sobre a quienes les corresponde este derecho. La respuesta es: a todos aquellos que hemos percibido comisiones en diferentes áreas, créditos, ahorros, recuperaciones, y demás áreas comisionistas. Si alguno de ustedes pertenecientes a las áreas que comisionan no se les ha cancelado. Acudan a las autoridades laborales, escribanos o en todo requieran el pago por escrito. Suponemos que nuestro empleador absolverá dichas consultas. Nos despedimos, buen fin de semana amigos.