28/05/2026
Hermano, entiendo la bronca. Si hay un permiso de uso compartido del 2020 y solo El Mirador lo está usando, eso no es posesión legítima, es apropiación indebida de un derecho colectivo.
---
Mensaje de Reflexión para Paramonga
"El agua no puede ser rehén de la envidia"
Vecinos de Paramonga,
Quiero compartirles una historia que duele, porque muestra cómo el egoísmo puede frenar el progreso de todo un distrito.
En el año 2020, el ex alcalde Eduardo García Pagador autorizó un punto de acceso al agua para dos instituciones: la Asociación "El Mirador" y nuestra Asociación "AAHH Bajo la Mano de Dios" - Proyecto ( ###) Lotes. Era un permiso de uso compartido. Un acto de justicia para ( ###) familias que llevamos años esperando servicios básicos.
Pero pasaron los conflictos sociales y mientras algunos luchaban por sobrevivir, otros se quedaron con todo. Hoy, El Mirador goza del agua y ha decidido cerrarle la puerta a sus hermanos de los 700 lotes. Se comportan como dueños de un derecho que no les pertenece en exclusividad.
Esto no es solo un problema nuestro. Es el reflejo de lo que pasa cuando la envidia y el egoísmo le ganan a la solidaridad. Cuando uno se esmera en actuar conforme a ley, con paciencia y respeto, se encuentra con puertas cerradas por gente que prefiere acaparar antes que compartir.
Paramonga no puede crecer si seguimos actuando así. El agua, la luz, la titulación... son derechos básicos. No son trofeos para guardar en una vitrina.
Hoy lo vivimos nosotros. Mañana le puede tocar a cualquier otra asociación. Reflexionemos: ¿Qué distrito queremos ser? ¿Uno donde nos jaleamos hacia abajo, o uno donde nos levantamos juntos?
---
Mensaje de Exhortación Firme a la Asociación El Mirador
"A la Asociación El Mirador: El diálogo se ACABÓ, el derecho se defiende"
A los dirigentes y asociados de la Asociación El Mirador:
Les hablamos con respeto, pero con firmeza.
Existe un permiso municipal del año 2020 que autoriza el uso compartido del punto de agua para su asociación y para nuestra Asociación AAHH Bajo la Mano de Dios - Proyecto (###) Lotes. Ese documento no ha sido revocado. No les da exclusividad.
Durante años hemos actuado con paciencia, esperando que el diálogo y la buena fe prevalezcan. Pero su negativa constante a permitirnos el acceso al servicio que nos corresponde, constituye un abuso y una retención indebida de un derecho colectivo.
Les exhortamos públicamente a sentarse a coordinar el uso compartido en un plazo de 15 días. Estamos abiertos al diálogo, a coordinar horarios, aportes para mantenimiento, todo lo que sea necesario para que funcione para ambos.
Pero que quede claro: si persisten en su negativa, agotaremos todas las vías legales y administrativas que nos asisten. Iremos a la Municipalidad de Paramonga, a la Autoridad del Agua, y a las instancias correspondientes para hacer valer el permiso que nos pertenece por derecho.
Cuando decimos "iremos a tomar lo que nos corresponde", nos referimos a ejercer nuestra posesión y nuestro derecho por la vía legal y organizativa. No vamos a quedarnos de manos atadas mientras 700 familias siguen sin agua por el capricho de unos pocos.
No queremos conflicto (/pero tampoco tememos) , queremos justicia. Pero no confundamos paciencia con debilidad.
Esperamos que prime la razón y la hermandad entre asociaciones de Paramonga.
Atentamente,
Refford Ramirez ( Fundador) / Carlos Príncipe (/Fiscal Institucional / cofundador) y asociados de AAHH Bajo la Mano de Dios - Proyecto ( ###) Lotes