La Cuesta Otuzco la Libertad Perú

La Cuesta Otuzco la Libertad Perú Memorias de nuestro pueblo.. es una pagina dedicada a conservar todas las vivencias y anecdotas de personajes que hicieron la historia de nuestro pueblo.

una pagina dedicada a guardar y conservar las memoria de nuestro pueblo, para que futuras generaciones recuerden de donde vienen y a donde van y enriquezcan con sus vivencias el acerbo que se convertira en patrimonio de todos los cuestinos y en parte de la historia de la nacion.

03/12/2024

Dos historias un mismo final.

Allá por los años 60 del siglo pasado, se hacía los trabajos de la carretera que hoy tiene nuestro pueblo, bajo el régimen de la república, método instaurado por un presidente peruano de apellido Leguía.

Por está razón todos los ciudadanos mayores de edad deberían prestar servicio trabajando en la construcción de cualquier obra pública, en este caso la carretera.

Sucedió que un ciudadano fue a trabajar, pero su hermano, se tomó el día libre y la pasó tomándose unas chichas en la cantina de una conocida chichera.

Cuando regresaban en la tarde al ver a su hermano en estado etílico se sacó el cinturón y le aplicó unos cuantos cinturonazos reclamándole su actitud por no acudir al trabajo comunal.

Esto fue observado por el gobernador quién presurosamente acudió al puesto policial y dio cuenta que dos hermanos estaban peleando en la calle, el policía de turno acudió presuroso y cogió por el cuello al supuesto agresor, este al resistirse recibió tremendos golpes de parte del policía.

La broma que supuestamente le estaba haciendo a su hermano culminó con el encierro de 24 horas del agresor, Cuando regresó a su casa estaba todo adolorido por lo que su familia al revisar su cuerpo encontró que había huellas del maltrato físico.

Molestos por la actitud del policía fueron a reclamar al sargento jefe del puesto policial quien al ver las huellas del maltrato decidió tomar cartas en el asunto y le dio un documento para que lo presente en la provincia de Otuzco.

En el otro caso se trataba de una pelea entre una vendedora y una compradora, la compradora alegaba que había ido a comprar un sol de pan con un billete de 500 soles de aquella época, la vendedora negaba este hecho y decía que el billete solo era de 5 soles y que le había dado su vuelta, esto motivó una tremenda pelea entre las dos señoras.

La compradora supuestamente sintiéndose agredida fue a denunciar el hecho al puesto policial y recibió un documento para presentarlo en el juzgado en Otuzco, de dónde vino la orden de capturar a la agresora y remitirlo a la provincia donde quedó detenida.

Llevaba un mes ya detenida la señora en la provincia de Otuzco, cuando sucedió la agresión del policía al hombre con que inicié la historia.

Dispuesto a obtener justicia se juntó con el padre de la detenida y junto a su esposa decidieron hacer el viaje Otuzco, salieron de madrugada y cuando el día les amanecía llegaron a Pampa Grande, donde encontraron un camión que estaba cargando madera, decidieron aprovechar la movilidad para evitarse el camino y se subieron al camión acomodandose encima de la madera.

Cuando el camión arrancó solo transitó un par de cuadras, y terminó volcándose matando a los dos cuestinos y dejando mal herida a la señora que estaba en avanzado estado de embarazo.

La noticia voló y rápidamente los familiares de los fallecidos en el distrito de la Cuesta se enteraron, empezó el vía crucis para traer a los fallecidos a la tierra que los vio nacer, a mediodía salieron rumbo a la provincia de Otuzco, a dónde llegaron a media noche, era una gran caravana, pues pensaban traerlo cargados.

Un cuestino, familiar de los fallecidos ofreció su microbús y él fue a la provincia y recogió los cadáveres ya en su ataúd y junto con los demás familiares , hizo el recorrido, de Otuzco a Pedregal de ahí a Simbal y finalmente a la Cuesta.

La carretera todavía no llegaba a la Cuesta, llegaba solo al sector de las tinas y de ahí la gente cargó a los dos cadáveres, siguiendo la tradición, fueron tres días de velorio y finalmente se los enterró en una misma fosa lado a lado, y este fue el epitafio final con que termino esta historia.

De quién estoy hablando? Los protagonistas fueron Juan Rodríguez, Abraham García vilca y las damas qué protagonizaron la pelea Rufina Rodríguez y Rosalía Rodríguez, el policía un señor de apellido Loja Mori y el sargento el señor Paiva. Quizá a muchos les resulte conocida esta historia.

Diciembre 2 del 2024.

Caminando hacia el terreno que estábamos despejando para sembrar árboles, me quedé asombrado de estás construcciones, es...
27/09/2024

Caminando hacia el terreno que estábamos despejando para sembrar árboles, me quedé asombrado de estás construcciones, están en el distrito de La Cuesta Otuzco la Libertad Perú, pero como sucede en todos los casos, nadie los ha visto, ni le tomó importancia.
Veo como se encuentran estructuras megaliticas por todas partes del mundo, nosotros también los tenemos, son atractivos turísticos y la gente se pregunta, quien construyó esto?.

Nosotros los cuestinos lo tenemos y no le damos el verdadero valor que esto tiene.
Una vez más recalco que nuestras autoridades deberían promover nuestros atractivos turísticos que están a la vista de todos y sufriendo el abandono del que no podemos salir.

Me invitaron a un trabajo que consiste en quitar las malezas de un terreno que usarán para hacer una siembra  de plantas...
26/07/2024

Me invitaron a un trabajo que consiste en quitar las malezas de un terreno que usarán para hacer una siembra de plantas de taya.

Antes de llegar me llamó la atención unas pircas de piedra que pueden observar en la primera foto, intrigado me puse a observar con más detalle y fui descubriendo construcciones liticas quiza sean de la época inca o pre inca.

Una hermosa construcción de piedra que está cubierta de vegetación, se puede observar bellas piedras recortadas en forma de ladrillos, lo pueden ver en las fotografías que acompaña está nota.

Desde aquí hago un llamado a las autoridades de nuestro pueblo que tomen nota y envíen un equipo de limpieza y pongan en valor esos restos arqueológicos de nuestro pueblo, eso incentivará el turismo regional y atraiga más visitantes a nuestro distrito.

Está maravilla está a vista de todos los pobladores y moradores de esa zona, pero quizá por desconocimiento, no les llama la atención, en nuestro país eso es moneda corriente, todos lo ven y nadie dice nada, viene un extranjero, lo ve, toma fotos y los publica atribuyéndose su descubrimiento, bueno yo estoy dejando constancia de lo que ahí ví, queda que los del ministerio de cultura o los estudiantes de arqueología pongan en valor esas reliquias de nuestro pasado.

Las fotografías que publico son una parte de lo que se puede ver, no se que más ocultan las malezas.

La Cuesta julio 26 del 2024.

Veredita que un día nos viste subir al viejo centro educativo, un recuerdo ya solo eres, muchos que aún quedamos te reco...
24/06/2024

Veredita que un día nos viste subir al viejo centro educativo, un recuerdo ya solo eres, muchos que aún quedamos te recordamos como fuiste y lamentamos como luces hoy.
Desde que dejamos esas aulas, tanto tiempo ha pasado y muchos nos llevamos el dulce recuerdo de aquellos días mozos cuando al final de la veredita nos esperaba el profesor regla en mano para hacernos correr por llegar tarde.

De los reglasos no nos líbramos, esa adrenalina nos hacía soportar el dolor y con las nalgas adoloridas, nos sentabamos a esperar que el profesor te pidiera la tarea o te sacará a la pizarra, al primer error, nos condenaba cuál reos a ponerse a la fila y esperar que otro viniera a ejecutar la orden, en este caso de apalearnos por no saber la lección o no haber resuelto el problema.

Hoy he pasado por frente donde se irguió radiante nuestra vieja escuela, de eso solo queda la veredita que pueden observar en la foto, ahí ahora es una vuelta de la carretera que va a Paranday, al costado hay un edificio, no se cómo llegó a ser dueño de un terreno que perteneció al colegio. Si observan la última foto, al frente del final de esa gradas, hasta ahí era el colegio.

Arreglando unas piedras que se habían caído, una piedra me llamo la atención es la corona de una estela claramente se pu...
09/02/2024

Arreglando unas piedras que se habían caído, una piedra me llamo la atención es la corona de una estela claramente se puede ver los rayos del sol, el círculo que lo rodea, también se puede ver levemente los ojos, la boca.
La pieza original debió haber sido algún grabado en algún lugar quizás sagrado, lugar funerario, un templo, cosas que queda en la imaginación, corresponde a los arqueólogos averiguar y catálogar , de qué se trata.
Está piedra está rota, aproximadamente falta el 55% de la parte superior, la parte inferior no se que forma pudo haber tenido, pero lo que se puede observar nos da una idea de que se trata, me gustaría saber dónde está el resto, cómo fue la pieza original y donde estuvo colocada, por cosas del destino lo he encontrado y he quedado impresiónado.
M
Las famosas wankas que el diario el correo publicó hace poco, ahí lo tienen en su estado actual, pintadas de azul, debe ser los colores que distinguen a la administración actual o quizá a la anterior, acaso ignoran que la pintura destruye la roca?. Cuántas veces los vándalos han pintado las piedras en otros lugares y el gobierno vía su ministerio de cultura ha tenido que reparar ese daño, y castigar a los culpables, aquí en nuestro pueblo las autoridades promueven eso, no se si es por ignorancia o porque se creen los más más y nadie les puede decir nada .

Aquí en la Cuesta hay mucha ignorancia sobre nuestro patrimonio, se lo destruye con tanta facilidad sin que nadie diga nada y es más hasta aplauden, un ejemplo es el antiguo cementerio, hoy día convertido en un lugar donde el actual alcalde está ejecutando un proyecto que debe ser parte de su plan de gobierno, pero el no es el culpable del la destrucción del cementerio, lo hicieron gestiones anteriores que no se quien fue, porque yo que escribo he vivido muchos años fuera del país y cuando pregunto a los paisanos quien hizo ese desastre, nadie sabe ni recuerda nada, la ignorancia, o la complacencia ante alguna prevenda hacen que la gente calle y deje hacer sin decir nada.

El daño está hecho, no se puede regresar atrás, pero desde aquí dejo mi punto de vista. En otros lugares son lugares de peregrinación, museos de sitio, donde se guarda la memoria de aquellos que nos precedieron, aquí en nuestro pueblo eso no vale nada, con eso le están diciendo a nuestros antepasados que para nosotros su recuerdo, su memoria no nos interesa.

La Cuesta febrero 8 del 2024

08/02/2024

Las Tinas.

Ubicada en la base del cerro la cuchilla y el cerro choloque, es un lugar lleno de encanto y misterio, previo al puente de Bugueda, la naturaleza y el río han formado una especie de tina en la roca, producto de la erosión, son tres caídas espectaculares de agua cristalina que invitan al visitante a darse un refrescante baño en sus aguas, como información adicional debo decir que el carro llega al mismo sitio y quién desee pasar un día agradable es el lugar ideal.

También debo decir que es un lugar muy misterioso, para los amantes de los fenómenos anormales, es el lugar ideal para su búsqueda de alguna puerta a una dimensión desconocida.

Razones para afirmar lo que escribo hay muchas, hechos que no tienen explicación lógica, creo que cuatro eventos y aún un quinto evento, ocurridos en ese mismo lugar ya dan motivo para ponerse a pensar y tomarse en serio lo que allí ocurre.

Cuando en el año sesenta la carretera llegó a ese sitio, dos hermanos cuestinos Ostilio y Valdivia Figueroa tenían un camioncito y hacían el servicio de pasajeros y carga de ese lugar a Trujillo, bajaban en la madrugada y regresaban en la tarde, todos los días, después de cobrar la carga y el pasaje a sus pasajeroiban a su casa a la Cuesta a cenar y se regresaban a dormir en su camioncito.

Todo iba bien hasta que una noche tocó una banda de músicos al costado de su carro y querían levantar en peso al camioncito, la tortura parecía eterna, hasta que faltando poco para que los primeros pasajeros llegaran, cesó la música, pero el susto recibido no, demás está decir que nunca más volvieron a quedarse a cuidar el camioncito.

Pio Chacón que tenía sus tierras por ese lugar, obligado tenía que pasar por las Tinas, una madrugada le pareció ver a un hombre parado, en la catarata mayor, el agua le caía en la cabeza y tenía un instrumento musical en el brazo, Pio sorprendido lo llamó, el hombre volteo a mirarlo y sus ojos parecían dos carbones encendidos, tenía una enorme cabellera rubia, Pio tuvo temor y volvió la vista para seguir su camino y ver dónde estaba el próximo peldaño, al volver a mirar al misterioso bañista, este había desaparecido.

Un heladero que circulaba por esa parte a medio día con un intenso calor encontró a una niña pobre y movido a compasión decidió regalarte un helado, detuvo su vehículo al costado de ella y bajo a servirle un helado, llenó el cono con helado y al ofrecerle a la niña está había desaparecido, buscó por alrededor de su vehículo sin hallar huellas de la niña. Intrigado, siguió su camino contando la experiencia con los clientes que le compraban sus helados.

El mismo caso le sucedió a un vendedor de pescado, al pasar por ese lugar encontró a una niña pobre, al igual que al heladero se compadeció de la niña y detuvo su vehículo y le ofreció un pescado, la niña acepto, mientras sacaba el pescado del hielo y lo llenaba en una bolsa para darselo, al volver con el regalo la niña había desaparecido, rodeo su vehículo, miro por los alrededores y no había ni rastros de ella, lleno de temor siguió su camino.

Y el último caso es de un perro negro que muchos viajeros han encontrado en esa zona, debo decir para los que no conocen, que en esa zona no hay ningúna vivienda, pues es una zona agreste, de allí viene la pregunta de dónde sale ese animal.

Bueno son relatos de las Tinas, y parte de nuestra tradición oral de nuestro pueblo, que aquí rescato para que no se pierda la memoria de nuestro pueblo

La Cuesta febrero 6 del año 2024

22/12/2023

Hoy se fue otro Cuestino, la familia Pérez Moreno está de luto, a ellos mis condolencias, con la partida de Triny Pérez Moreno, se cierra un ciclo, fue el último de los hermanos Pérez Moreno que abandonó este mundo.

Cómo buen Cuestino, amó a su tierra y la ensalzó, dejando muy en alto el nombre de nuestra tierra, talentoso artista del micrófono, deleitó a todos los que sintonizaban las emisoras dónde tenía sus programas, siendo uno de los más recordados su famoso SHOW MATINAL.

Al amigo James Pérez Castillo hoy le dejo mis condolencias, su señor padre a partido a reunirse con los que le precedieron, rogamos al señor que a James y familia les de conformidad y la fortaleza para seguir adelante, como un homenaje póstumo al amigo Triny, diremos la famosa frase muy común entre gente del espectáculo.. "LA FUNCIÓN TIENE QUÉ CONTINUAR"
Hasta la vista amigo Triny descansa en paz..

Laredo diciembre 21 del 2023

Hoy es un día triste para la familia García Rodríguez, el tío Juan García Caballero se fue de este mundo a reunirse con ...
06/10/2023

Hoy es un día triste para la familia García Rodríguez, el tío Juan García Caballero se fue de este mundo a reunirse con mi tía Paula Rodríguez Anticona que se le adelantó.

Cuestino de nacimiento, el pueblo que tanto quiso lo vio crecer, florecio su juventud, formó su familia y sirvió a su pueblo muchas veces como alcalde y cuando le tocó regír los destinos de nuestro pueblo, lo hizo a carta cabal.

Gran deportista, jugó por ese legendario equipo, los once amigos, conformado por jóvenes de su generación, de los cuales sobreviven muy pocos, grandes triunfos dieron a nuestro pueblo en las tardes de fútbol que les tocó animar.

Su recuerdo imperecedero quedará en la memoria de los que lo conocimos, hoy que se fue, una parte importante de nuestra historia se va con él, las anécdotas, las vivencias y todo aquello que fue su mundo, ha desaparecido con su partida..

A los primos y demás deudos les dedicó este pequeño obituario, con respeto, con ese reconocimiento que merece porque se lo ganó con su personalidad y forma de ser.

Descansa en paz tío.. si hay vida en el más allá y espero que así sea, seguro que volveremos a reunirnos y a reírnos , mientras tanto aquí los que quedamos seguiremos tu ejemplo de hombre probó, trabajador y buen ciudadano.

Tu sobrino.. Juan.

Trujillo 6 de octubre de 2023.

Una persona que visita está página me pidió que le haga el favor de publicar este anuncio.. Los interesados pueden llama...
23/08/2023

Una persona que visita está página me pidió que le haga el favor de publicar este anuncio.. Los interesados pueden llamar al número adjunto y obtener más detalles

Ya somos famosos, felicitaciones al nuevo alcalde de La Cuesta Otuzco la Libertad Perú ..
13/10/2022

Ya somos famosos, felicitaciones al nuevo alcalde de La Cuesta Otuzco la Libertad Perú ..

03/10/2022

Desde esta página felicitamos al ganador de las elecciones municipales en el distrito de la Cuesta, el señor Diego Rodríguez Fernández, le deseamos éxitos en su gestión.

El pueblo que lo eligió, tiene la esperanza que no defraudará la espectativas puestas en su persona, sabemos de buena fuente que es un muchacho instruido y que eso redundará en beneficio de nuestro pueblo.

Desde aquí le auguramos éxitos en su gestión, y estamos llanos a colaborar con él, dándole o sugiriendo ideas que lleven al desarrollo de nuestro pueblo que tanto lo necesita.

Solo esperamos que sepa escuchar a todas las personas, que filtre lo bueno y ponga en acción las cosas buenas que beneficien a la comunidad cuestina y sus caserios.

También le sugerimos que no pierda el tiempo revisando la gestión del alcalde saliente, no es su trabajo, eso le corresponde a la Contraloría, solo esperamos que se dedique a cumplir con sus promesas de campaña, también le recordamos que desde esta tribuna estaremos vigilantes de su gestión, alabaremos lo bueno que haga y criticaremos lo que haga mal o deje de hacer.

Felicitaciones Diego y éxitos en la nueva gestión que te toca dirigir.

Octubre 2 del 2022.

Dirección

La Cuesta S/n
Otuzco
044

Teléfono

(214) 881 6701

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Cuesta Otuzco la Libertad Perú publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a La Cuesta Otuzco la Libertad Perú:

Compartir