11/04/2026
🎗️ 𝗡𝗢 𝗘𝗦 𝗦𝗢𝗟𝗢 𝗨𝗡𝗔 𝗦𝗘𝗡𝗦𝗜𝗕𝗟𝗘 𝗣𝗘́𝗥𝗗𝗜𝗗𝗔, 𝗘𝗦 𝗨𝗡𝗔 𝗔𝗟𝗘𝗥𝗧𝗔
🔵 𝗘𝗫𝗜𝗚𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗗𝗔𝗦 𝗨𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗔 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘𝗖𝗔𝗥𝗚𝗔 𝗟𝗔𝗕𝗢𝗥𝗔𝗟 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥 𝗝𝗨𝗗𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟
La 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗧𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗝𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗲𝗿𝘂́ – 𝗙𝗡𝗧𝗣𝗝-𝗣𝗘𝗥𝗨́ expresa su 𝗺𝗮́𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗽𝗲𝘀𝗮𝗿 𝘆 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 con la familia, amigos y compañeros de labores del trabajador judicial 𝗔𝗱𝗼𝗹𝗳𝗼 𝗠𝗶𝗿𝗮𝗻𝗱𝗮 𝗕𝗮𝗶𝗹𝗼́𝗻, quien lamentablemente falleció en la ciudad de Puno, luego de haber dedicado gran parte de su vida al servicio de la administración de justicia.
Este doloroso hecho no puede ni debe quedar únicamente en un mensaje de condolencias. Nos convoca, como trabajadores y como institución, a una 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮 𝘆 𝘂𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲. La muerte de un compañero en circunstancias vinculadas a su jornada laboral evidencia el 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗴𝗮𝘀𝘁𝗲 𝗳𝛊́𝘀𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 al que están sometidos miles de trabajadores judiciales en todo el país.
Es innegable que, día a día, los trabajadores del Poder Judicial realizan un esfuerzo muchas veces 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼 para responder a una creciente demanda de servicio de justicia. Sin embargo, esta realidad no viene siendo acompañada por 𝗽𝗼𝗹𝛊́𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝘀, 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗻𝗶 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗮𝘀 por parte del Estado ni de las autoridades del Poder Judicial.
Por el contrario, se vienen implementando medidas como las denominadas “𝗺𝗮𝗿𝗮𝘁𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀”, que bajo el argumento de voluntariedad terminan generando 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹, trasladando la responsabilidad de la carga procesal al trabajador, quien se ve condicionado a cumplir metas excesivas bajo el temor de posibles sanciones.
La realidad es evidente: 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗮 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗮𝗻̃𝗼 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗮𝗻̃𝗼, pero no se crean nuevos órganos jurisdiccionales ni se incrementa el personal necesario para atender dicha demanda. Esta brecha estructural recae directamente sobre los trabajadores, afectando su salud, su bienestar y, en casos extremos como el ocurrido, poniendo en riesgo sus vidas.
Desde la 𝗙𝗡𝗧𝗣𝗝-𝗣𝗘𝗥𝗨́ exigimos a las autoridades del Poder Judicial y al Estado peruano 𝗮𝘀𝘂𝗺𝗶𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗮, implementando políticas que prioricen la salud, la dignidad y condiciones laborales justas para los trabajadores judiciales.
𝗡𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘀𝗮𝗰𝗿𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗲𝗺𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼. 𝗟𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝘆 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗻 𝘀𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱.