Colectivo Javier Diez Canseco

Colectivo Javier Diez Canseco Es un espacio socialista que sirve para intercambiar ideas sobre interpretación de nuestra realidad emulando a nuestro c. Javier Diez Canseco Cisneros.

Raul Alfredo Wiener Fresco1 h · Historia del humalismoEl humalismo es un fiasco, al que ni siquiera justifican los que l...
16/07/2015

Raul Alfredo Wiener Fresco
1 h ·
Historia del humalismo
El humalismo es un fiasco, al que ni siquiera justifican los que lo votaron como “mal menor”, ya que a estas alturas nadie está para discutir lo que hubiera sido un gobierno de la hija de Fujimori, que en el 2011 lucía como una perspectiva catastrófica. Ni que hablar de los que fueron directamente engañados por el candidato que les ofrecía otro trato para sus demandas, como podían ser las comunidades campesinas en Conga y Tía María, o los trabajadores que recibieron las promesas sobre mejora sostenida del salario mínimo y recuperación de derechos sociales.
Pero, obviamente, la mayor estafa fue a la gran masa que se levantó en el 2006 con Humala bajo la idea de que podía haber un gobierno diferente que le diera otro lugar a los movimientos sociales y a los pobres y postergados, y que obligaría a retroceder a la soberbia y prepotencia de los poderes económicos y su enjambre de medios que se consideran con derechos de poder que no nacen en las urnas. Un gobierno para modificar el orden establecido, que no hubo y que Ollanta Humala ni siguiera intentó. Está gente casi lo encumbra en la primera elección, ganando la primera vuelta y llegando hasta 48% en la segunda en su debut en la política.
Para todo efecto, la elección de 2006 fue la verdadera primera vuelta de Humala, que cristalizó enormes redes de vinculación política. Parecía que en el Perú, también nos había nacido un candidato fuerte inscrito dentro de la corriente progresista que se expandía en el subcontinente (tómese en cuenta que en diciembre del 2005, Evo gana en Bolivia en primera vuelta, y el 2006 lo hace Correa en Ecuador). Humala era amigo de gobernantes y se movía constantemente por América latina vendiendo y revendiendo su imagen “radical”.
Los que dicen, como fuiste tan ciego para no darte cuenta de quién era finalmente este Ollanta, su mediocridad y debilidad de carácter, habría que plantearles si no creen que hay una contradicción entre el menosprecio de la inteligencia del personaje y de sus asesores cercanos (por no darse cuenta de quién tenían al frente), con el inmenso proceso que hubo esos años. ¿Cómo se construye una figura internacional y nacional con el espíritu de “cosito” que se asigna al actual presidente como su marca de toda la vida?
Aquí se anida un misterio que no se termina de entender. No era una mera farsa, porque nadie engaña a tantos, tan largo tiempo, incluidos sus poderosos enemigos que por mucho tiempo creyeron que un gobierno de Humala era caer en el último de los círculos del sistema. Entonces, había algo de real en lo que estaba pasando, un despertar masivo canalizado por un caudillo improvisado, ambicioso y poco leal, y que se mostró como un capital electoral extraordinario. ¿Qué vino después?, ¿por qué viró y sembró el desconcierto? Seguiremos mañana con ese tema.
15.07.15
www.rwiener.blogspot.com

Raúl Wiener Periodista, Analista Político y Económico peruano. Trabajó en el diario El Observador (1981-1984). Dirigió la revista Amauta (1988-1992), participó del programa Radicales Libres por RBC Televisión en el 2012 y fue director de la revista Miercoles de Política en el 2013. Actualmente es Je…

15/06/2015

Raul Alfredo Wiener Fresco
8 h ·
Interoceánica
Entre el año 2006 y el 2007 la empresa brasileña Camargo y Correa, llevó cuentas en sus registros que entregó de 1,050,000 dólares que fueron distribuidas entre dirigentes políticos y funcionarios de dos gobiernos, según investigación policial en Sao Paulo, a la que tuvieron acceso periodistas de investigación. La nota viene desde fuera del Perú y remece el movido ambiente político en el que se discutía apasionadamente sobre las compras de lujo de Nadine Heredia en sus viajes al exterior.
Aparentemente los gobiernos de Toledo y de García, tuvieron tratos orientados en un caso a asegurar la concesión del tramo cuatro que une los dos países, y en el otro a justificar un incremento explosivo de los costos estatales de la obra cuando ya estaba en camino de terminar. Obviamente lo que ha tocado la investigación policial-periodística es una pequeña parte de la inmensa obra, en sus rutas norte y sur, y en las que intervinieron también las brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez y la peruana Graña y Montero.
Odebrecht tuvo el liderazgo de las dos carreteras interoceánicas y en mi libro “Fe de ratas” (Historias de Corrupción; año 2011), cuento la fantástica anécdota de cómo la Contraloría se opuso a que Odebrecht entrara a la concesión por tener impedimento por la ley de contrataciones, al mantener juicio pendiente con el Estado, lo que desató la histeria de Toledo y la intervención de PPK, que le pidió una solución al contralor Matute, que sugirió que se hiciera una ley de excepción de requisitos, que al final él mismo la redactó y se la llevó en 24 horas al presidente que en un comité de emergencia con el presidente del Congreso (Ayaipoma), de Fiscalización (Velásquez Quesquén), PPK y Toledo revisaron la ley anti-contraloría hecha por el contralor, que se aprobó en el Congreso esa misma noche pasando sobre cualquier trámite.
¿Fue eso, hecho de gratis, por puro sentido patriótico e integracionista, o fue la desesperación de cumplir con la gran constructora con la que se tenían sólidos compromisos que hasta ahora no se saben? En los diversos tramos en que se subdividieron las carreteras, ¿sólo en uno hubo “propinas”? Al gobierno aprista que continuó la inversión, se le acusa de haber incrementado hasta el doble el desembolso por la obra, que ahora está bajo administración de sus ejecutores (control de peaje). Ahí la cosa pasó por decisiones que tenían que ver con el ministro Cornejo que carga con temas como el Collique y de sobrecostos de las obras de infraestructura.
Si se medita un poco sobre lo que está aflorando, vamos a tener un rompedero de cabeza en camino de las elecciones de 2016. Porque estamos hablando de mucha plata y de mutua protección entre dos gobiernos, cuyos presidentes jamás pudieron ser ajenos a la danza de dinero que ocurría alrededor de ellos. Es una crisis que podría crecer hasta tragarse medio sistema político.
13.06.15
www.rwiener.blogspot.com

11/06/2015
05/06/2015

Señor Presidente del PerúOllanta Humala TassoPresente2 de Junio del 2015Los suscritos, escritores, artistas y estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental ...

01/06/2015

Así como decían que los “antimineros” habían expulsado a algunas personas de la zona de conflicto por manifestarse a favor de la mina, ahora los policías están presionando para que se vayan los per...

“Las sanciones penales a las empresas corruptas no es solo una necesidad para entrar a la Organización para la Cooperaci...
29/05/2015

“Las sanciones penales a las empresas corruptas no es solo una necesidad para entrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino que es fundamental para la reforma del Estado”, indicó el congresista Manuel Dammert en la sesión del Pleno del Congreso en el debate sobre el nuevo Código Penal quien afirmó que se debe rechazar aquellas pretensiones que buscan darle un manto de impunidad a las empresas corruptas.

“Las sanciones penales a las empresas corruptas no es solo una necesidad para entrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino que es fundamental para la reforma del Estado”, indicó el congresista Manuel Dammert en la sesión del Pleno del Congreso en el debate sobre…

24/05/2015

Megafaenon de PPK denunciado hace 6 años.

15/05/2015

La primera vez que supe de Javier Diez Canseco fue en los años noventa por las noticias, cuando aún estudiaba en el colegio. Siempre fue ...

15/05/2015

Raul Alfredo Wiener Fresco
3 h ·
El fin del proyecto Tía María
Todo indica que la lucha de Tía María está próxima a su final y que el proyecto volverá a ser encarpetado. Ayer, a pesar de los miles de policías y soldados, la gente de El Tambo volvió a las calles y mostró que el aparente repliegue de los últimos días era una medida táctica para regresar el martes en que estaba declarado el paro regional. En la ciudad de Arequipa también hubo movimiento y los universitarios cerraron las vías a la UNSA y salieron en marcha por la ciudad.
Entretanto se sabe que el gobierno está buscando un motivo, que parece haberlo hallado en el audio del soborno, para suspender el trato con la Southern, declarándola no digna de confianza. En realidad, el tema es mucho más amplio y tiene que ver con que en el punto al que se ha llegado: o el gobierno le mete bala a los protestantes como piden Aldo M, Vásquez Kunze y otros exaltados, cerrando el gobierno de Humala con un baño de sangre, o se encuentra una forma más o menos creíble de retroceder.
Los dirigentes de la lucha, a su vez, los políticos y los gremiales, deben estar atentos a confirmar esta versión que circula. Como dice Verónika Mendoza, lo que hoy es alcanzable es la suspensión por tiempo indefinido del proyecto Tía María, que haga retornar a la calma al valle de El Tambo, que no es ningún soviet bolchevique, sino un pacífico territorio agrícola que no quiere ser violentado por la inmensa presencia de una mina sobre sus cabezas.
Pero el movimiento debe zanjar también –y mientras más demoren, peor-, con el peso de tener todavía entre sus filas a un personaje que fanfarronea con una supuesta capacidad de canjear la lucha por dinero. Suscribo cada línea del reciente comunicado de Tierra y Libertad, pero no entiendo como una organización, que se jacta de escrupulosa, no termina de expulsar a un traidor de esa calaña.
Que se diga que hay algo que “falta probar” en relación al audio, carece de sentido: ¿tal vez que esa no sea la voz del famoso Pepe Julio, después de tres semanas de estar circulando las grabaciones?, ¿o que con el asunto de las lentejas al contado, quería decir otra cosa de la que ya sabemos?, ¿o que podrían editarlo para que diga lo contrario de lo que quería decir? No es fácil entender la lógica de dirigentes honestos como Marco Arana, Pedro Francke y Marisa Glave, que han hablado de una nueva ética en la política, para acabar con este problema.
Ciertamente si los supuestos de este artículo no se ratificaran, querría decir que estamos cerca de cualquier cosa, desde estado de emergencia, redadas de dirigentes y alcaldes y uso indiscriminado de la fuerza. Esperemos no estar equivocados y que se cierre aquí un nuevo capítulo del desgraciado gobierno de Ollanta Humala.
13.05.15
www.rwiener.blogspot.com

14/05/2015

Raul Alfredo Wiener Fresco
1 h ·
El cambio del presidente
Así que en el 2011, la cosa era diferente, y Humala iba a solidarizarse con los de El Tambo porque se había leído el Estudio de Impacto Ambiental y todo era constitucional como dice Solórzano, pero ahora ya hay otro estudio que se impuso en una reunión tramposa que excluyó a los dirigentes locales y se han mandado 4 mil policías y 2 mil soldados para someter a esta gente protestona, que por supuesto ya no es constitucional en su reclamo que es el mismo de hace cuatro años.
Más aún, Humala insiste en que no apoya a una empresa sino al “Estado de derecho”, pero eso no le importa a casi nadie en un país dividido entre los que pretenden que el destino peruano es minero y sujeto a las empresas trasnacionales que traen su dinero, sus máquinas y su dinamita para abrir grandes tajos que se pueden encontrar en la mayoría de regiones del país; y los que creen que se debe escuchar a la población de agricultores, ganaderos, comuneros que se oponen a que las minas sigan irrumpiendo en sus vidas y destruyendo los ecosistemas que dominaron por muchísimas generaciones.
Defendiendo su malhadado “Estado de derecho”, Humala ha ordenado reprimir a la protesta, que tiene el mismo contenido que la que él apoyaba, cuando se trataba de asegurarse votos. Podría decir que en Cajamarca hace cuatro años era importante el agua y ahora no, y lo que cuenta es el “Estado de derecho”, pero mientras tanto Yanacocha va haciendo caja para Conga eludiendo el pago de impuestos.
Claro, las condiciones de 2011, eran distintas, aunque hubo brutalidad represiva y tres mu***os, igual que ahora. Pero en esos días había un candidato al lado de la gente que no era un técnico ambiental, sino un busca votos, que encontraba que los electores de Islay y de Arequipa estaban sensibles al tema de Tía María. En tiempos actuales ese candidato se ha convertido en presidente y como tal entiende (nadie sabe exactamente por qué), que su responsabilidad es responder por las grandes inversiones, principalmente mineras y usar la violencia del Estado contra las razones de lo pobladores.
Hoy en día ese presidente considera inconveniente o inoportuno, viajar a la zona del conflicto y buscar un diálogo real que baje los ánimos belicoso a los que tanto ha contribuido, el propio gobierno. En ese diálogo tendría que responder para explicar su cambio de posición, a ver si alguien le cree que es por la mejora del Estudio Ambiental. Un presidente que se esconde y envía policías y militares, que sigue entendiendo “diálogo” como un encargo a los ministros de llevar programas sociales y pequeñas inversiones para calmar a los que protestan, está perdido en el espacio. Porque en Tambo nadie le está pidiendo otra cosa que dé el paso inevitable de cancelar o suspender el proyecto que la gente no quiere.
14.05.15
www.rwiener.blogspot.com

12/05/2015

Raul Alfredo Wiener Fresco
1 h ·
Cada vez peor con Tía María
Humala está terminando su gobierno de la misma forma como lo empezó, enfrentando agricultores y comuneros que resisten la apertura de nuevos proyectos mineros sobre sus territorios, olvidando que tanto a los de Conga como a los de Tía María les prometió apoyarlos en sus reclamos cuando les pedía su voto para llegar a la presidencia.
No estoy seguro que el comandante perciba la elipse de su política que lo hace volver al mismo sitio. En noviembre de 2011, regresó de una reunión internacional para lanzar su grito de batalla: “Conga va…”, y por supuesto que no fue porque los campesinos no lo permitieron.
Mu***os, heridos, presos, persecución contra el presidente regional, pero no hubo Conga, lo que fue rubricado con la reelección de Gregorio Santos a la cabeza de la región, mientras el gobierno lo mantiene confinado en una prisión de alta seguridad. El gobierno se peleó con Cajamarca por Yanacocha y ahora lo está haciendo con Arequipa por la Southern.
Tanta habladuría sobre la diversificación, para concluir de rodillas ante dos de las empresas que tienen las mayores reservas de la población que no sólo conoce del impacto contaminante de sus trabajos sino que sabe de las malas artes para manipular a los demás implicados. No tengo dudas que la trampa que le tendieron al dirigente Gutiérrez que acepta negociar la huelga por dinero, fue armada por la empresa, después de lo cual es muy fácil decir que esto fue un espontáneo gesto de un abogado hablador que hace ofrecimientos por su propia cuenta.
El dirigente vendido no puede ser tan poco inteligente como para hablar lo que habla sin alguna seguridad de que tiene un interlocutor válido al otro lado de la línea. De aquí que se pueda decir que siendo muy triste y repudiable la negociación grabada y demasiado el tiempo pasado para que sus organizaciones sancionen al culpable, también es verdad que el lamentable señor Gutiérrez no es el único participante en el asunto.
Habría que ver además cuánto dinero circula en los medios, en los fotógrafos free lance, en las autoridades y la policía, para lograr el efecto de presentar a los tambinos como un grupo aislado de revoltosos, que quieren detener el progreso minero. Han mu**to ya seis personas por Tía María, tres en el 2011 y tres en el 2015, y para algunos esta forma de imponer la mina es la más natural del mundo, lo que además llega acompañado de declaraciones acerca de restablecer la autoridad del Estado, cualquiera sea el costo que sea.
Y todo porque productores de arroz y hortalizas que tienen una interesante inserción al mercado no quieren ser arrasados, porque la tierra, el agua y el aire siempre han sido suyos. A punta de balas no se construye autoridad sino fascismo. No se llega a la modernidad sino a la transformación de lo que creíamos era una república en republiqueta.
12.05.15
www.rwiener.blogspot.com

12/05/2015

Raul Alfredo Wiener Fresco
10 h ·
Exjefe de SUNARP encarcelado
Se reinició la temporada de cacería fiscal-policial contra algunos peces gordos de la corrupción, como no ocurría desde los tiempos de Paniagua, y entre los que se encuentran ahorita en plena cana está nada menos que el exjefe de los Registros Públicos, Álvaro Delgado Scheelje, destituido ominosamente en octubre de 2011, luego de una triste presentación ante el Congreso, con la que cerró una larga etapa de dominio sobre ese organismo, respaldado por el anterior gobierno aprista.
La importancia de esta denuncia y captura, estriba en que lo que se va a probar ante la Justicia es que las falsificaciones de propiedad y los despojos a personas con legítimos derechos, en nombre de la “fe registral”, no ocurrían porque uno u otro registrador se prestaba al juego sucio, con recompensa de por medio, sino que todo el sistema estaba comprometido y degenerado desde la cúpula hasta abajo. Lo que permitía que algunos registradores fueran siempre los encargados de casos críticos, en los que se inscribían cambios de propiedad arbitrarios, que luego eran resueltos judicialmente con el argumento de que se había tratado de adquisiciones de “buena fe”.
A Delgado Scheelje lo denunciamos muchas veces en este diario y advertimos que su reemplazo (su amigo y socio Jorge Ortiz Pasco) no era sino más de lo mismo. En realidad, la vocación burocrática de Humala lo llevó a hacer jefes a los subjefes, aún a pesar de que la corrupción había probablemente pasado por estos también. Por eso, hasta hoy, los Registros Públicos siguen siendo una olla de grillos y la caída de Álvaro Delgado solo indica que hay mucho más que escarbar.
Las consecuencias de que el jefe de Registros, que hacía y deshacía en lo que consideraba su feudo, beneficiaba a sus amigotes y despedía a los miembros del sindicato, fuera además el enlace con la mafia de falsificadores de Orellana que se apropiaban de terrenos y edificaciones, cambia radicalmente la idea acerca de por qué habían tantos registros trampeados. La entidad llamada a brindar seguridad jurídica y credibilidad a la población, hacía todo lo contrario y su máxima autoridad era el gran paraguas de una profunda descomposición moral en desarrollo.
Si vamos a hablar de narcoestado, falsificoestado, roboestado, etc., que nos afecta por todas partes, no hay más remedio que referirse a que el sistema de controles autónomos que fue previsto por la Constitución para reforzar el equilibrio de poderes, con jefes indiscutidos e indiscutibles, y amplia capacidad de decisión, ha fracasado e instituido reyezuelos que se aseguran beneficios propios y de grupo, y que eventualmente pueden estar directamente comprometidos con la corrupción.
Los Registros Públicos, la Contraloría, el Ministerio Público, la OSCE, y tantas otras entidades “descentralizadas” son tierra de nadie, con jefaturas que nadie fiscaliza y que manejan no solo presupuestos espectaculares, sino poderes que son un peligro para la sociedad cuando son mal utilizados. Lo de Delgado Scheelje es un buen paso. Que sigan otros.
11.05.15
www.rwiener.blogspot.com

Dirección

Iquitos
065

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Colectivo Javier Diez Canseco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Colectivo Javier Diez Canseco:

Compartir