18/04/2021
El comunicado ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales - Perú, lejos de aclarar lo que he planteado, abre nuevas interrogantes. Pero antes de ir al punto, dos precisiones.
Una, ONPE "niega cualquier intento de manipulación". Razones tendrá para negar enfáticamente algo que no ha sido dicho. Segunda, en todo momento hemos hablado de actas contabilizadas y publicitadas en la página de la ONPE, no de actas procesadas. Es decir, hemos hablado de actas que han pasado todos los filtros establecidos por la propia ONPE para su publicación. Confundir esto de modo velado indica que, o se está confundido o se quiere introducir una confusión.
Por tanto, actas contabilizadas que atravesaron todos los controles de ONPE. Al admitir que esas actas no debieron sumarse, admite que su sistema tiene fallas. ¿Fallas humanas? ¿Fallas informáticas? No lo sabemos. Deben decírnoslo. Y además, que nos dijeran cuantas veces más ocurrió, que no han sido detectadas como en este caso hemos hecho. En cualquier caso, confesión de fallas en el sistema o en el proceso que deben explicarse. Pero hay más. ONPE habla del reprocesamiento de actas al que le autorizaría el artículo 14 de su reglamento. Resulta que ese reglamento habla del proceso de conteo de los votos antes de que lleguen a los resultados a su publicación a la ciudadanía. No aplica. No obstante, concedamos que pudo ocurrir. Y que algún sustento jurídico existe.
Pregunta: ¿Cuál es el protocolo que establece ese procedimiento? ¿Qué autoridades tomaron la decisión y la ejecutaron? ¿Por qué no fue comunicado a los personeros técnicos o legales de los partidos?
Y si se trató del criterio establecido en el artículo 14, preguntas: ¿Cuál fue el procedimiento iniciado ante el Jurado respectivo y por quién? ¿Dónde está la resolución del Jurado Nacional de Elecciones del Perú? ¿Cómo pudo hacerse todo eso en plazos tan cortos como 2 horas 28 minutos? Son preguntas.
ONPE, está en juego no solo las evidencias presentadas por un candidato, sino el derecho constitucional al voto. También la credibilidad de nuestro sistema de conteo de votos. Viene una elección muy apretada. ¿No cree la ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales - Perú que debe despejar toda duda?
Además de absolver estas dudas, para tener plena certeza de lo que ha pasado y de lo que pasará, se necesita una auditoria independiente del sistema. Ya lo hemos solicitado. No basta decir que hubo un simulacro. La democracia peruana merece todas las garantías. Todas.