24/01/2025
El día de hoy asistimos a una mesa de trabajo en la comisión de defensa del Congreso, asistieron los representantes de distintas asociaciones, gremios de tiradores, deportistas y comercializadores de armas.
La agenda, debatir los proyectos de ley auspiciados por Sucamec Perú que se encuentran pendientes de dictamen.
La intención de la convocatoria era discutir los puntos más resaltantes de los proyectos para conciliar criterios.
La respuesta de la sociedad civil representada por los invitados fue contundente, pedir que se archiven los proyectos al carecer de sustento técnico, incluso se hizo evidente que quiénes elaboraron estos proyectos no conocen la realidad de los usuarios en las materias que pretenden legislar.
En los debates, también quedó demostrado que los asesores que acompañaron al GAMAC no tienen el entrenamiento adecuado para manejar la institución.
El congresista Fernando Rospigliosi, como miembro de la comisión estuvo presente y respaldó la posición de los usuarios, llamando incluso "una pérdida de tiempo" a la mesa de trabajo al ser evidente que los proyectos no solucionarían nada.
También quedó claro que los desvíos de armas, especialmente los AR15, eran responsabilidad exclusiva de algunos malos funcionarios y mafias enquistadas en Sucamec al no hacer efectiva las facultades que ellos tienen para fiscalizar y controlar a quienes emiten licencias y solicitan permisos.
Por otro lado, el nuevo GAMAC, a modo de descargo, dijo que "Ahora sí ya están controlando debidamente" para que no se vuelvan a repetir los errores pasados.
Al final se quedó en tener reuniones directamente con Sucamec para trabajar algunas necesarias modificaciones que beneficien a todos.
Como reflexión personal, me queda claro que Sucamec intenta hacer un control de daños al ser un escándalo el desvío de AR15, mostrado por diferentes medios de comunicación y han intentado, torpemente, culpar a la ley en vez de asumir responsabilidades para lograr soluciones reales.
Fausto del Castillo
Director URA