08/11/2018
ENCUENTRO REGIONAL DE SABIOS Y SABIAS ANDINOS APURIMEÑOS.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC ApurÍmac y la DIGEIBIRA, organiza el "I ENCUENTRO DE SABIOS Y SABIAS ANDINOS".
El evento se llevará a cabo por primera vez a nivel nacional este viernes 09 de noviembre, en el Complejo Arqueológico Saywite, imponente escenario ubicado a una hora de Abancay, capital de la Región Apurímac.
Este encuentro congrega a más de sesenta "yachaq" (sabios), dedicados a la medicina natural, trabajos en cuero, orfebrería, lectura de la coca, expertos en tejidos, expertos en agricultura tradicional, ofrendas andinas, entre otras sabidurías ancestrales.
Los organizadores del evento han previsto una serie de actividades que se inician a las 5:30 am, con el recibimiento al Tayta Inti y ofrenda al Sol, Presentación de los objetivos del Programa “Allin Kawsay” desde el enfoque ambiental, territorial e intercultural a cargo de la Lic. Merida Nobleza Inca Paullo, directora de la DDC Apurímac, trabajos en equipos por sabidurías, finalizando con una plenaria de sabidurías y la suscripción de conclusiones y compromisos.
Esta iniciativa se enmarca en la Movilización por la Promoción de la Cultura en Apurímac, que tiene la finalidad de:
1. Conocer y dar a conocer nuestra Cultura.
2. Institucionalizar la gestión cultural en la región
3. Construir un marco teórico y normativo de carácter regional.
4. Organizarnos (lograr que se incorporen promotores y/o gestores culturales en las organizaciones comunales).
Hoy Apurímac tiene un Compromiso con la Cultura.
Todos Somos Cultura y Nadie se Queda Atrás...