09/06/2023
Desaparición de Jesús Héctor Gallego / 9 de junio de 1971
En agosto de 1967, Gallego celebró su primera misa en Veraguas. En el año 1968 se hace cargo de la parroquia de Santa Fe. El Padre Héctor Gallego comienza su trabajo de evangelización organizando a los campesinos en varios programas que cambiarían su vida.
El campesinado era totalmente sometidos y explotados a favor de los intereses personales de los terratenientes. Los campesinos eran analfabetas, pobres, de precaria salud; vivían lejos de la localidad principal. Gallego atendía once centros campesinos organizados; se edificó una casa comunal en Santa Fe, se crearon las cooperativas de servicios múltiples, llamadas ‘Esperanza de los Campesinos’, luego rebautizada Juan XXIII, pero los terratenientes los atacaron y amenazaron; entre ellos, Álvaro Vernaza Herrera, quien enfrentó el Plan Veraguas, la reforma agraria y otros proyectos socioeconómicos del gobierno y la Iglesia Católica en la región.
El Padre Héctor organizó un programa de evangelización de la fe al que solo asistieron los campesinos, los pobres. Por este motivo, el nuevo párroco se dedicó a aquellos que respondieron a su llamada. Con estas personas trabajó en los campos, durmió en sus chozas, compartió sus preocupaciones y al fin llegó a ser como uno de ellos. Les anunció la Buena Nueva y les hizo entender que tenían la dignidad de ser hijos de Dios. La injusticia y la explotación no eran la voluntad de Dios. Cristo les pedía su colaboración para construir un mundo mejor por medios pacíficos.
El Sacerdote Jesús Héctor Gallego, misionero que lucha por la redención de los campesinos de Veraguas, después de sucesivos actos de provocación, es secuestrado y desaparece durante el régimen militar de Omar Torrijos Herrera.
Para nuestros desparecidos forzados y asesinados en la dictadura ¡Justicia!
Héctor Gallego ¡Presente!
Fotos compiladas y compartidas por: Abdiel De León
✊🏽⚒️