10/02/2024
Mis Libros PAM
LA EDUCACIÓN DE MEDIADOS Y FINALES DEL SIGLO XIX EN TELICA
Pedro Alfonso Morales Ruiz
Para las elecciones de 1878, ninguno de los candidatos alcanzó la Presidencia de la República, por lo que la Asamblea, nombró como Presidente de la República a Joaquín Zavala (1879-1883) y fungieron como Ministro de Instrucción Pública, cuatro personajes: Navas, Cárdenas, Medina, Castellón. Adán Cárdenas asumió la Presidencia de la República en marzo de 1883 hasta 1887. Castellón, como Ministro de Instrucción Pública, pertenece al período de Cárdenas.
Según la profesora Isolda Rodríguez Rosales, en su libro "La Educación durante el Liberalismo, Nicaragua: 1893-1909", publicado por HISPAMER, Managua, en 1998, fue en 1868 que se trató de sistematizar el sistema educativo en Nicaragua, y en 1874, se intentó reorganizar la enseñanza. Se conformaron las Juntas de Instrucción Pública.
En 1871 se aprueba el «Liceo San Jerónimo» de León, y en 1876 el «Colegio de Granada». En la escuela primaria se enseñará lectura, escritura, las cuatro reglas de la Aritmética, entre otras, como doctrina cristiana y moral.
Escribe la maestra Rodríguez Rosales:
«El número total de escuelas elementales primarias, para ese año —se refiere a 1885-1886— era de 320, servidas por 375 maestros, de los cuales solo 23 eran normalistas. De las escuelas existentes, 231 eran oficiales urbanas, 19 oficiales rurales, 12 municipales y 58 particulares y de asociaciones» .
Anotamos lo anterior, porque entre el 07 de julio de 1880 y el 21 de diciembre de 1883, durante el período del presidente Zavala, encontramos los primeros datos de maestros y maestras —preceptor o preceptora de niñas o niños, como se les llamaba— en el pueblo de Telica.
En ese período, hallamos más de diez maestros y maestras, y debemos pensar que existía una escuela primaria municipal, es decir, que se ubicaba en la zona urbana del pueblo. En la zona rural, seguramente, las únicas escuelas debieron ser escuelas particulares, si es que las hubo.
Anotemos los nombres de esos maestros y maestras que impartieron el pan de la enseñanza en el pueblo de Telica, y que debemos honrar sus memorias para la grandeza de la población, por sus grandes aportes al desarrollo de la educación y la cultura del pueblo. ¿Por qué no poner el nombre de un maestro o maestra a una escuela de Telica y sus comarcas de las tantas que hay?
DIEZ MAESTROS Y MAESTRAS QUE EJERCIERON EN TELICA
1. F. David Suazo
Renunció a sus labores de maestro.
2. Juan P. Buitrago
Se nombra preceptor interino de la escuela de niños de Telica, 07 de julio de 1880, por el Ministro de Instrucción Pública de apellido Navas.
Anotemos el nombramiento:
Otro de 7 de Julio, por el que se nombra Preceptor interino de la escuela de niños de Telica.
Habiendo renunciado el señor don F. David Suazo, el destino de Preceptor de la escuela de niños de Telica, el Gobierno, acuerda: nombrar interinamente en su lugar al señor don Juan P. Buitrago. Granada, Julio 7 de 1880 —Zavala —Al Ministro encargado del Despacho de Instrucción Pública— Navas.
3. Arcadia Paniagua
Renuncia a sus labores de maestra.
4. Nazaria Ramírez
Se nombra preceptora de la escuela de niñas de Telica a esta señorita, el 04 de agosto de 1880, por el Ministro de Instrucción Pública de apellido Navas.
Anotemos el acuerdo:
Acuerdo de 4 de agosto, por el que se nombra Preceptora de niñas de Telica
Habiendo renunciado el destino de Preceptora de la escuela de niñas de Telica, la señora doña Arcadia Paniagua, el Gobierno, acuerda: nombrar en su lugar á la señorita Nazaria Ramírez. Granada, Agosto 4 de 1880—Zavala—Al señor Ministro encargado del Despacho de Instrucción Pública —Navas.
Ya habíamos anotado que esta maestra, Nazaria Ramírez: se nombra preceptora de la escuela de niñas de Telica a esta señorita, el 04 de agosto de 1880, por el Ministro de Instrucción Pública de apellido Navas.
Entre 1922 y 1924, la profesora Nazaria Ramírez, sigue ejerciendo la docencia en la Escuela Elemental de Niñas de Telica. En el período escolar de 1922-1923 tenía 75 alumnos; en el período escolar de 1923-1924 contaba con 42 alumnos.
Sin duda, una de nuestras grandes y primeras maestras. Honor para sus méritos educativos y ojalá no olvidemos su nombre y honremos su memoria y su recuerdo. ¿Alguien tiene noticias de ella?
5. Elías Argeñal
Se nombra preceptor interino para la escuela de Telica, en lugar de Juan Buitrago, el 12 de agosto de 1880, por el Ministro de Instrucción Pública de apellido Cárdenas.
Anotemos el acuerdo:
Acuerdo de 12 de agosto, por el que se nombra Preceptor interino de Telica
El Gobierno: En uso de sus facultades, Acuerda: Nombrar Preceptor interino para la escuela de Telica, al señor don Elías Argeñal, en lugar de don Juan Buitrago. Managua, Agosto 12 de 1880 —Zavala —El Ministro de Instrucción Pública—Cárdenas.
6. Leandro García
Se nombra preceptor interino para la escuela de Telica, y para la de Nagarote, al normalista Elías Argeñal, el 05 de septiembre de 1981, por el Ministro de Instrucción Pública de apellido Medina.
Anotemos el acuerdo:
Otro ídem
El Gobierno- En uso de sus facultades- Acuerda: Nombrar Preceptores interinos, para la escuela de Telica, al normalista don Leandro García, y para la de Nagarote al normalista don Elías Argeñal. Granada, setiembre 5 de 1881- Zavala- Al Subsecretario de Instrucción Pública- Medina.
7. Benito Martínez
Se nombra preceptor interino de la escuela de Telica para mientras se restablece de su enfermedad el normalista Elías Argeñal, el 27 de febrero de 1882, por el Ministro de Instrucción Pública de apellido Medina.
Anotemos el acuerdo y el de renuncia.
Acuerdo, nombrando Preceptor interino para la Escuela de Telica
EL GOBIERNO: En uso de sus facultades, Acuerda: Nombrar Preceptor de Telica á don Benito Martínez para mientras restablece de su enfermedad el normalista don Elías Argeñal. Managua, 27 de febrero de 1882— Zavala-- El Subsecretario encargado del Ministerio de Instrucción Pública—Medina
El 19 de agosto de 1882, se admite la renuncia de Elías Argeñal, como precepto de la escuela de Telica, una vez comprobada las causas de su enfermedad:
Acuerdo, admitiendo una renuncia de Preceptor de niños en Telica
EL GOBIERNO: Vista la renuncia que del destino de Preceptor de la escuela de Telica ha hecho el señor don Elías Argeñal, y resultando legalmente comprobadas las causas en que la funda, En uso de sus facultades, Acuerda: Admitirla. Managua, 19 de agosto de 1882— Zavala—E1 Subsecretario encargado del Ministerio de Instrucción Pública—Medina
8. Andrés Ramírez
Se nombra preceptor interino para la escuela de Telica a Daniel Pichardo para la de Santa Rosa, 16 de octubre de 1882, por el Ministro de Instrucción Pública de apellido Medina.
Anotemos el acuerdo:
Acuerdo, nombrando Preceptores para las escuelas de Telica y Santa Rosa
EL GOBIERNO: En uso de sus facultades, Acuerda: Nombrar Preceptores interinos para las escuelas de Telica y Santa' Rosa á los sefiores don Andrés Ramírez y don Daniel Pichardo respectivamente. Granada, 16 de octubre de 1882– Zavala—E1 Subsecretario encargado del Ministerio de Instrucción Pública— Medina.
9. Mónica Meléndez
Se nombra preceptora para la escuela de Telica, el 15 de enero de 1883, por el Ministro de Instrucción Pública de apellido Medina.
Anotemos el acuerdo:
Acuerdo, nombrando Preceptora para la escuela de niñas de Telica
EL GOBIERNO: En uso de sus facultades, Acuerda: Nombrar Preceptora para la escuela de niñas de Telica á la señora doña Mónica Meléndez. Comuniquese — Granada, 15 de enero de 1883 —Zavala— Al Subsecretario de Instrucción Pública— Medina.
10. Santiago Sobalvarro
Se nombra preceptor de la escuela de varones de Telica, el 21 de diciembre de 1883, por el Ministro de Instrucción Pública de apellido Castellón.
Anotemos el acuerdo:
Otro ídem
EL GOBIERNO: En uso de sus facultades, Acuerda: Nombrar Preceptor para la escuela de varones de Telica á don Santiago Sobalbarro. Comuníquese --Managua, 21 de Dbre. de 1883 —Cárdenas —El Ministro de Instrucción Pública —Castellón.
Telica, León, Nicaragua, 29 de junio de 2015.
Foto de 1975; Cortesía: Juanita Rueda Parajón, una de las grandes maestras de Telica, (Telica: 21 de agosto de 1903 / León: 25 de febrero de 1994) quien en 1974 fundó en León “Jardín Alegre”, escuela para niños de Kindergarten o Pre-escolar, donde se les impartía clases de catecismo, música y canto, dibujo, artes manuales, lenguaje y matemáticas.