28/05/2026
Buenos días . Que el Señor Jesús nos bendiga y nos proteja siempre.
Los 27 de mayo, celebramos a *San Agustín de Canterbury.*
Agustín de Canterbury fue un monje y el primer arzobispo de Canterbury, venerado como santo tanto por la Iglesia católica como por la anglicana. Se le conoce principalmente como el Apóstol de Inglaterra por su papel fundamental en la introducción y consolidación del cristianismo en Inglaterra.
En el siglo VI, después de la invasión sajona, Gran Bretaña había vuelto al paganismo, un fenómeno que había suplantado la anterior difusión del cristianismo traída por misioneros como San Patricio y Columba de Iona. El rey pagano Ethelberto de Kent se casó con Berta, una princesa cristiana de París, y le permitió practicar su fe libremente. Trajo consigo un capellán, Liudhard, que fundó una iglesia en Canterbury dedicada a San Martín de Tours, el santo patrón de su familia. Ethelberto, aunque siguió siendo pagano, mostró tolerancia hacia la fe cristiana de su esposa, un gesto que ayudó a introducir el cristianismo en Kent.
Impulsado por este interés en el nuevo culto, Ethelberto pidió al Papa Gregorio I que enviara misioneros para evangelizar su reino. Gregorio I eligió a Agustín, prior del monasterio de San Andrés en el monte Celio, en Roma, y le confió la misión de llevar el cristianismo a Inglaterra. A pesar de sus temores iniciales, Agustín partió en 597 con un grupo de 40 monjes. Después de un momento de vacilación, asustado por las historias de los sajones, Agustín tomó coraje y llegó a la isla de Thanet, donde fue recibido por el rey Ethelberto. Después de un encuentro con el soberano, Agustín se trasladó a Canterbury, donde fue puesto a cargo de una pequeña comunidad cristiana.
En poco tiempo, el rey Ethelberto y aproximadamente 10.000 de sus súbditos solicitaron el bautismo, lo que marcó un gran éxito para la misión de Agustín. Posteriormente, el Papa Gregorio I envió otros misioneros, entre ellos Melito y Justo, y el palio, símbolo del poder arzobispal, que consagró a Agustín como arzobispo de Inglaterra. En 604, Agustín consagró a dos obispos, Melito en Londres y Justo en Rochester, ampliando aún más la estructura de la Iglesia en Inglaterra. Agustín intentó unificar las diferentes tradiciones cristianas presentes en la isla, incluidas las celtas, pero su obra encontró numerosas dificultades, consiguiendo sólo después del Sínodo de Whitby en 664 obtener la adhesión de la Iglesia celta a la tradición romana.
Sin embargo, su labor misionera tuvo un impacto duradero y sentó las bases para la cristianización de toda Gran Bretaña. Agustín murió el 26 de mayo de 604 y fue enterrado en Canterbury, en la iglesia de la abadía dedicada a los santos Pedro y Pablo (ahora Abadía de San Agustín). Se celebra el 27 de mayo, al día siguiente de su muerte.