04/06/2026
Emotivo encuentro de normalistas de la Promoción 1962
Por: El Reportero 777
Un grupo de maestros normalistas de la Promoción 1962, que llevaba el nombre Promoción Andrés Ruiz Palacios, después de 60 años de no verse, celebraron un emotivo encuentro en Sèbaco, el domingo 31 de mayo recién pasado. Los graduados recibieron sus respectivos títulos de manos de don Luis Somoza y del Dr. René Schick.
El encuentro, que se dio en el antiguo y famoso restaurante Los Gemelos, que ahora funciona como una vivienda más en la ciudad de Sèbaco, fue el escenario del histórico encuentro entre los viejos maestros normalistas.
El profesor Napoleón Loaisiga se encargó de dar la bienvenida a sus compañeros de promoción que, al entrar cada uno de ellos a la residencia, era recibido con un fuerte aplauso, abrazos y apretones de mano, de los primeros en llegar.
Una vez todos reunidos en la sala, continuaron las expresiones de saludos, manifestaciones de alegría, amistad, aprecio, admiración y compañerismo.
PROGRAMA
Los maestros, sentados en forma de Mesa Redonda, se dispusieron desarrollar un programa, recordando los viejos tiempos de estudiantes. El moderador Alberto Matus presentó ante el grupo al profesor Silvio Mora, como invitado especial, que es de otra promoción.
El moderador Matus abrió el Programa pidiendo a sus compañeros entonar las sagradas notas del Himno Nacional, y cerró el acto con las notas del Himno del Normalista Nicaragüense.
El Himno Normalista, con letra de Salomón Ibarra Mayorga, dice en su primera estrofa lo siguiente:
“Dad espacio con alas en vuelo
Las miradas tended al altar,
Sobre de ellas irá nuestro anhelo
Con el mágico sino de enseñar”; lo cual fue motivo suficiente para activar la emoción del grupo de veteranos.
Luego, en orden, los maestros se auto presentaron y contaron sus anécdotas, sus experiencias, sus aventuras, su trato con sus maestros y compañeros de pupitre. Además, hablaron sobre sus experiencias profesionales, y sobre sus aportes a la sociedad nicaragüense. La mayoría de estos maestros de primaria continuaron sus estudios universitarios, de tal manera que en el grupo hay catedráticos universitarios, empresarios, y de otras profesiones.
Al finalizar el acto, el profesor Mario Casco Lanzas, originario de La Concepción, nos dijo lo siguiente “off the record”:
“No son los años ni las arrugas lo que importan; es nuestra actitud, nuestros sentimientos, la voluntad de servicio, la amistad, la solidaridad y la forma en que vemos a los demás, a la vida y al mundo”. Luego agregó: “Aquí donde nos ve, con más de 80 años de vida, casi todos estamos activos, produciendo, trabajando y aportando al país”.
El moderador, al final del acto anunció que el próximo encuentro será dentro de dos meses en el Restaurante Mirador La Vista del Àngel, en Ticuantepe.
Rinden homenaje a sus profesores
Como un homenaje a los maestros que tuvieron en la Escuela Normal de Varones de Jinotepe, destacaron la calidad humana y profesional de sus respectivos maestros. Entre ellos mencionaron al profesor Andrés Ruiz Palacio, al Dr. Ligdano Chávez, al Dr. Alejandro Covarrubias, al profesor Fernando García, a Henry Flores, a Enrique Herrera, al profesor Antonio Saravia, y a otros más.
En esa época los maestros impartían sus clases de s**o y corbata y/o de camisa manga larga y corbata. Muchos miembros del personal docente de la Normal eran doctores, otros eran graduados en universidades extranjeras como México y Chile.
La Escuela Normal de Varones de Jinotepe tenía prestigio en el deporte y en la calidad de la educación, y competía con el Pedagógico de Diriamba, con el Juan José Rodríguez de Jinotepe y el Salesiano de Gramada.
De los 52 egresados solo estàn vivos
De los 52 egresados de la Promoción 1962, denominada Andrés Ruiz Palacios, solo están vivos los siguientes maestros:
Edgard Sánchez (Jinotepe), José Olivas P. (Somoto), Mario Casco L. (La Concepción, Masaya), Alberto Matus, Rafael Somarriba, Antonio Arévalo, Francisco Ruiz (Masatepe), Wendell Rugama (Wiwilì), Napoleón Loáisiga (Sèbaco), Ramón Espino Z; Raúl Urbina C. (Masaya), Rolando J. Artola, Miguel A. López, Antonio Rocha R. (Managua), Francisco Berrios, Leonel Mayorga.
El Reportero 777
Sèbaco, domingo 31 de mayo, 2026