La Concepción: Crónicas de mi pueblo

La Concepción: Crónicas de mi pueblo Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de La Concepción: Crónicas de mi pueblo, Lugar destacado e histórico, La Concepción, Departamento de Masaya, La Concepción.

Emotivo encuentro de normalistas de la Promoción 1962Por: El Reportero 777Un grupo de maestros normalistas de la Promoci...
04/06/2026

Emotivo encuentro de normalistas de la Promoción 1962

Por: El Reportero 777

Un grupo de maestros normalistas de la Promoción 1962, que llevaba el nombre Promoción Andrés Ruiz Palacios, después de 60 años de no verse, celebraron un emotivo encuentro en Sèbaco, el domingo 31 de mayo recién pasado. Los graduados recibieron sus respectivos títulos de manos de don Luis Somoza y del Dr. René Schick.

El encuentro, que se dio en el antiguo y famoso restaurante Los Gemelos, que ahora funciona como una vivienda más en la ciudad de Sèbaco, fue el escenario del histórico encuentro entre los viejos maestros normalistas.

El profesor Napoleón Loaisiga se encargó de dar la bienvenida a sus compañeros de promoción que, al entrar cada uno de ellos a la residencia, era recibido con un fuerte aplauso, abrazos y apretones de mano, de los primeros en llegar.

Una vez todos reunidos en la sala, continuaron las expresiones de saludos, manifestaciones de alegría, amistad, aprecio, admiración y compañerismo.

PROGRAMA

Los maestros, sentados en forma de Mesa Redonda, se dispusieron desarrollar un programa, recordando los viejos tiempos de estudiantes. El moderador Alberto Matus presentó ante el grupo al profesor Silvio Mora, como invitado especial, que es de otra promoción.

El moderador Matus abrió el Programa pidiendo a sus compañeros entonar las sagradas notas del Himno Nacional, y cerró el acto con las notas del Himno del Normalista Nicaragüense.

El Himno Normalista, con letra de Salomón Ibarra Mayorga, dice en su primera estrofa lo siguiente:

“Dad espacio con alas en vuelo
Las miradas tended al altar,
Sobre de ellas irá nuestro anhelo
Con el mágico sino de enseñar”; lo cual fue motivo suficiente para activar la emoción del grupo de veteranos.

Luego, en orden, los maestros se auto presentaron y contaron sus anécdotas, sus experiencias, sus aventuras, su trato con sus maestros y compañeros de pupitre. Además, hablaron sobre sus experiencias profesionales, y sobre sus aportes a la sociedad nicaragüense. La mayoría de estos maestros de primaria continuaron sus estudios universitarios, de tal manera que en el grupo hay catedráticos universitarios, empresarios, y de otras profesiones.

Al finalizar el acto, el profesor Mario Casco Lanzas, originario de La Concepción, nos dijo lo siguiente “off the record”:

“No son los años ni las arrugas lo que importan; es nuestra actitud, nuestros sentimientos, la voluntad de servicio, la amistad, la solidaridad y la forma en que vemos a los demás, a la vida y al mundo”. Luego agregó: “Aquí donde nos ve, con más de 80 años de vida, casi todos estamos activos, produciendo, trabajando y aportando al país”.

El moderador, al final del acto anunció que el próximo encuentro será dentro de dos meses en el Restaurante Mirador La Vista del Àngel, en Ticuantepe.

Rinden homenaje a sus profesores

Como un homenaje a los maestros que tuvieron en la Escuela Normal de Varones de Jinotepe, destacaron la calidad humana y profesional de sus respectivos maestros. Entre ellos mencionaron al profesor Andrés Ruiz Palacio, al Dr. Ligdano Chávez, al Dr. Alejandro Covarrubias, al profesor Fernando García, a Henry Flores, a Enrique Herrera, al profesor Antonio Saravia, y a otros más.

En esa época los maestros impartían sus clases de s**o y corbata y/o de camisa manga larga y corbata. Muchos miembros del personal docente de la Normal eran doctores, otros eran graduados en universidades extranjeras como México y Chile.

La Escuela Normal de Varones de Jinotepe tenía prestigio en el deporte y en la calidad de la educación, y competía con el Pedagógico de Diriamba, con el Juan José Rodríguez de Jinotepe y el Salesiano de Gramada.

De los 52 egresados solo estàn vivos

De los 52 egresados de la Promoción 1962, denominada Andrés Ruiz Palacios, solo están vivos los siguientes maestros:

Edgard Sánchez (Jinotepe), José Olivas P. (Somoto), Mario Casco L. (La Concepción, Masaya), Alberto Matus, Rafael Somarriba, Antonio Arévalo, Francisco Ruiz (Masatepe), Wendell Rugama (Wiwilì), Napoleón Loáisiga (Sèbaco), Ramón Espino Z; Raúl Urbina C. (Masaya), Rolando J. Artola, Miguel A. López, Antonio Rocha R. (Managua), Francisco Berrios, Leonel Mayorga.

El Reportero 777

Sèbaco, domingo 31 de mayo, 2026

NOTICIAS DEL AYEREl licenciado Emigdio Quintero Casco, Fundador y Administrador de La Concepción: Crónicas de mi pueblo ...
03/06/2026

NOTICIAS DEL AYER

El licenciado Emigdio Quintero Casco, Fundador y Administrador de La Concepción: Crónicas de mi pueblo y de La Concepción en fotos, en 1999 fue miembro de la agrupación cultural FUNISIGLO, integrada por poetas y destacados intelectuales nicaragüenses.

Entre esos poetas estaba Álvaro Urtecho, Iván Uriarte, Ròger Mendieta Alfaro, Karlos Navarro, Erick Aguirre, Jorge E. Arellano, Blanca Castellón, etc.

También fue parte del Consejo Editorial de Diálogo, Revista de cultura y pensamiento centroamericano, en el año 2000.

Entre los miembros del Consejo Editorial figuraba Jorge Eduardo Arellano, Steven White, Jaime Pérez Alonso, Marisela Quintana, Juan Carlos Vilchez, y otros. Diàlogo fue una revista cultural publicada por FUNISIGLO.

Emigdio fue durante mucho tiempo colaborador de la página editorial de La Prensa y El Nuevo Diario, fundador de revistas culturales en Nicaragua, Texas y Florida.

Hoy tiene a su cargo un proyecto cultural enfocado en dar a conocer la cultura, costumbres y tradiciones de La Concepción, Masaya, su pueblo natal.

El Reportero 777
La Concepción, Masaya

La Concepciòn, pueblo de poetasDía de la madre.Título: El BESO DE UNA MADREAutoría: Julianita Cisne.País: Nicaragua.EL B...
01/06/2026

La Concepciòn, pueblo de poetas

Día de la madre.
Título: El BESO DE UNA MADRE
Autoría: Julianita Cisne.
País: Nicaragua.
EL BESO DE UNA MADRE
Nosotros al nacer, Dios
nos dio por cuna el corazón de una madre.
____//

Hay besos que no se pueden comparar,
esos son los ósculos que dan alegría,
en los días grises iluminan el alma
deleitan al corazón, con su ternura
es el sublime beso de la madre.
En la tierra hay placeres,
pero el beso de la madre es más que eso
es amor, un beso que te da fuerza,
y alegría de vivir.
El beso de una madre, es inspiración
es un poema en la perfección
es verso en el universo del poeta,
que le da vida al planeta.

Julianita Cisne.

FLORES ROJAS PARA MAMARegalar flores rojas a mamá es una hermosa tradición que expresa amor profundo, admiración y respe...
31/05/2026

FLORES ROJAS PARA MAMA

Regalar flores rojas a mamá es una hermosa tradición que expresa amor profundo, admiración y respeto.

Ayer, DÌA DE LAS MADRES, nuestro párroco P. Eliseo Vargas Hernàndez, con un hermoso gesto de cariño sorprendió a las Madres de nuestra parroquia Inmaculada Concepción de María del municipio de La Concepción – Masaya, con un pequeño detalle, al entregar a cada una, una flor roja en la celebración del Día de la Madre. La reacción de las madres fue muy emotiva e inolvidable. Gracias P. Eliseo por ese bonito gesto.

EL EDITOR

Pocos visitantes y ausencia de vendedores de flores marcó este Día de la MadrePor: Euclides Cerda Calero           (Peri...
30/05/2026

Pocos visitantes y ausencia de vendedores de flores marcó este Día de la Madre

Por: Euclides Cerda Calero
(Periodista)

La Concepción, Masaya-"No hay nada comparado con el amor de madre", expresan hijos e hijas con ramos de flores y otros tipos de ofrendas, para embellecer el lugar sagrado de aquella mujer que un día les dio el ser de la vida.

Los recuerdos de ese Ser querido no se hacen esperar, y las lágrimas comienzan a rodar sobre las mejillas, de una señora de la tercera edad que enfloraba una bóveda en el cementerio del Municipio La Concepción, Masaya.

El corazón de una madre está lleno de bondades y sentimientos, que no se puede comparar con nada en el mundo, dijo el joven Johnny Cerda López, quien depositaba en compañía de su madre, Gloria Cerda Andino, un ramo de flores en la tumba de su abuelita, Sandra Isabel Martínez, quien hace más de un año descansa en el sueño eterno.

Para muchos, la afluencia este 30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses, en el camposanto de este Municipio, fue muy poca, según sus apreciaciones, como las vendedoras de flores.

Unos que otros embellecían las tumbas, donde descansan los restos de aquella mujer que un día partió de este mundo con un corazón incomparable, hasta dar su propia vida si es posible por aquellos que hoy la recuerdan con ese mismo amor.

Así describen, el sentimiento de madre, hombres y mujeres, consultadas al respecto, cuando visitaban el cementerio de esta misma localidad.

Casi fue una ausencia total las ventas de flores ambulantes, y en el portón del cementerio central, como en otros espacios de mayor concentración poblacional. La escasez de flores lo atribuyen a la falta de lluvia que, desde ya flagela el inicio de los sembradíos agrícolas, dijeron los familiares de deudos.

Euclides Cerda Calero
Periodista
__________________//
Vendedoras de flores ausentes este 30 de mayo, DÍA DE LAS MADRES NICARAGUENSES".
================//

Día de la Madre en los cementerios El 30 de Mayo es feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y salario en tod...
30/05/2026

Día de la Madre en los cementerios

El 30 de Mayo es feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y salario en todo el país.

Los que tienen viva a sus respectivas madres, las celebrarán diferente, en comparación con los que tienen a la madre en el cementerio.

Los que la tienen viva tienen la oportunidad de cantarle las mañanitas, despertarlas con una serenata, compartir un queque con toda la familia, dedicarle cantos, declamaciones, tarjetas dedicadas a la Madre, en fin, lo importante es abrazarla, decirle que es el ser más querido y especial en nuestra vida.

Los que no la tienen viva, la celebrarán en el cementerio, con ramos de flores, veladoras, oraciones, rezos, serenatas, etc.

Ese día se ven espectáculos emotivos como la familia reunida alrededor de la tumba, recordando momentos felices con ella, anécdotas, la celebración del encuentro con otros familiares, otros terminan de limpiar o acomodar las coronas en el área donde reposa el ser querido.

Y el feriado permite, también visitar no solo a la madre, sino que también a la abuelita, a la hermana, a la tía, a la comadre, en fin, es un día de sentimiento, de encuentro y celebración.

Las flores más solicitadas son los girasoles y los arreglos de flores blancas. En medio del dolor y la nostalgia, la tradición mantiene vivo el amor y recuerdo, hacia las madres que ya partieron.

Que la tradición de visitar en el cementerio a la madre que ya se ha ido, no se pierda.

Nuestros seres queridos mueren de verdad, cuando nos gana el olvido, y cuando dejamos de visitarlos. Se mueren cuando ya nadie pronuncia su nombre.

Mientras recordemos sus enseñanzas, sus consejos, sus cuentos, los paseos con ellos, las fiestas familiares, las cosas que compartimos con ellos, su alma y esencia permanecerá activa entre nosotros. Así, que hay que prepararse para ese encuentro con nuestra madre en el cementerio.

LA CASA DE LOS ESPEJOSSegún los cuentos de Pichinga, los gitanos instalaron en lo más alto del mirador El Ventarrón, una...
29/05/2026

LA CASA DE LOS ESPEJOS

Según los cuentos de Pichinga, los gitanos instalaron en lo más alto del mirador El Ventarrón, una enorme Casa de los Espejos, para asustar a la gente.

Los gitanos, que andaban vestidos de faldas largas, blusas de colores llamativos, chalecos y sombreros con plumas de pavorreal, invitaron a don Goyito Catrin, a una de sus funciones estelares…

¡Y miren lo que le pasó a nuestro “pueta campesino”, por andar de curioso…!, (ver secuencia de fotos).

Pero, al salir del circo, don Goyito Catrìn les sacó la lengua a los gitanos y… ¡salió corriendo!

Production Art by Gemi
________//

Nota: Don Gregorio Carballo nació en 1901, hijo de don José María Carballo y doña Dolores Hernàndez; descendiente de una de las tantas familias fundadoras de La Co**ha. A pesar de ser analfabeta, tenía mucho talento, y como le gustaba hablar rimado, en el pueblo lo conocían como el pueta “Goyito Catrin”, corbata de lata. Era muy popular y querido en el pueblo por su gran sentido del humor, por sus coplas y sus improvisaciones rimadas (Mario Casco Lanzas).

ORGULLO DE LOS CONCHEÑOSPEGADITO A LA BASE / GUSTAVO MORAGA https://www.facebook.com/photo?fbid=122189642180919367&set=p...
28/05/2026

ORGULLO DE LOS CONCHEÑOS

PEGADITO A LA BASE / GUSTAVO MORAGA

https://www.facebook.com/photo?fbid=122189642180919367&set=pb.61577581015704.-2207520000//

GUSTAVO MORAGA, EL HOMBRE QUE DETUVO LAS BASES ROBADAS DE CAYETANO GARCÍA.

En el béisbol nicaragüense hay nombres que sobreviven al paso del tiempo no solamente por estadísticas, sino por las historias que dejaron grabadas en la memoria de quienes los vieron jugar. Uno de esos nombres es el de Gustavo Moraga Gámez, receptor de carácter, liderazgo y valentía, recordado especialmente por su paso con los equipos de la Costa Atlántica en la década de 1980 y por protagonizar uno de los momentos más simbólicos del béisbol nacional.

Aunque hoy no existan registros oficiales completos de su carrera, la memoria de sus compañeros, rivales y aficionados sigue manteniendo vivo el legado de un pelotero que se ganó el respeto dentro y fuera del terreno.

Gustavo Moraga fue catcher de la Costa Atlántica cuando el béisbol costeño comenzaba a abrirse espacio con fuerza en los Campeonatos Nacionales Germán Pomares y en las exigentes ligas de Primera División y Mayor “A”, consideradas en aquella época escenarios de enorme nivel competitivo. También defendió los colores de equipos como San Fernando, Cachorros de las Segovias, Bonanza y representaciones universitarias de la RUPAP, siendo incluso preseleccionado nacional.

Quienes compartieron con él lo recuerdan como un receptor inteligente, de brazo respetable y gran capacidad para conducir el juego. Era uno de esos catchers que imponían autoridad detrás del plato y que sabían manejar la presión en los momentos decisivos.

Pero si hay una fecha que inmortalizó su nombre, fue el 3 de marzo de 1985.
Aquella tarde, el legendario Cayetano García mantenía una impresionante racha de 23 bases robadas consecutivas sin ser puesto out. Su velocidad dominaba el campeonato y parecía imposible sorprenderlo. Sin embargo, detrás del plato estaba Gustavo Moraga.

Con determinación, precisión y sangre fría, Moraga logró retirar a Cayetano intentando robar segunda base, cortando así una de las rachas más admiradas del béisbol nicaragüense de los años 80. Para muchos aficionados de aquella época, ese momento definió el temple competitivo del receptor costeño.

Meses antes, el 24 de febrero de 1984, también había sido protagonista en la Serie Final cuando la Costa Caribe derrotó 10-4 al León para empatar la serie a tres juegos por bando. En aquel encuentro, Moraga impulsó tres carreras y fue pieza importante de una victoria histórica para el conjunto costeño.

Su trayectoria además estuvo ligada al equipo campeón nacional de La Co**ha en 1980 y a múltiples participaciones en las fuertes series del Atlántico nicaragüense, donde era considerado uno de los receptores más respetados de su generación.

Hoy, tras su fallecimiento hace algunos meses, ex peloteros, aficionados y amigos siguen expresando el cariño y admiración que sembró durante su vida. Más allá de los números que el tiempo borró, Gustavo Moraga dejó algo mucho más importante: respeto, ejemplo y memoria deportiva.
Porque en el béisbol no todo se valora por lo que aparece en los libros de estadísticas.

Y a Gustavo Moraga se le recuerda con mucho aprecio.


Fuente de información: Libro de Récord de MARUBO, anécdotas y comentarios de compañeros de equipo y personas que lo vieron jugar.

La Concheña: Rinde cálido homenaje a nuestras mujeresPor: Emigdio Quintero CascoLa Concheña es una pieza musical de mari...
26/05/2026

La Concheña: Rinde cálido homenaje a nuestras mujeres

Por: Emigdio Quintero Casco

La Concheña es una pieza musical de marimba, de autor desconocido, que le rinde un cálido homenaje a las mujeres de nuestro municipio, sobre todo a la mujer campesina, que se caracteriza por tener una conexión directa con la tierra, con la fertilidad, con la fecundidad, con la semilla que germina, que brota, que se hace planta, florece y produce el frijol, el maíz, las frutas, las legumbres, verduras y hortalizas.

Es un cálido homenaje a esa mujer que cuida a sus niños, que los amamanta, que da de comer a los animalitos domésticos que tiene en su rancho, que cuida la milpa, que levanta la cosecha, que limpia con un machete el rastrojo, que acompaña a su marido al momento de arar la tierra, para la siembra de los frijoles, que va a la pulpería a comprar el pan, la sal y la veladora para alumbrar a su santo. Esa mujer que lava, plancha y cocina y cuida con amor a sus pollitos.

La Concheña es un sentido reconocimiento a la mujer concheña que trabaja en el campo, a las que trabajan en su hogar, para contribuir con la economía doméstica, a la mujer que tiene un puesto de venta, a la que es una comerciante exitosa, a la mujer emprendedora, a la mujer que trabaja y estudia. Es un homenaje a la mujer que se interesa en los problemas comunitarios y contribuye al bienestar de los demás.

El municipio La Concepción, Masaya, tiene fama de tener una tierra fértil, una notable producción agrícola y gente muy trabajadora. Nuestra gente, desde tiempos de la vieja Managua, ha abastecido de frutas, hortalizas y vegetales los mercados de Managua. El concheño es el que anda en las calles de la capital con un carretón vendiendo toda clase de frutas, vegetales, verduras y hortalizas. Y cuando uno viaja de Ticuantepe a La Co**ha, vamos a ver cientos de mujeres del campo ofertando piñas, jugo de piña, vinagre de piña, pitahayas sin veneno, cocos, jocotes, pan, tortillas con cuajadas, bananos, plátanos, etc.

La pieza musical folclórica la Concheña es algo más que bolillos en una marimba de arco de madera de chiquirín, una guitarra y el guitarrillo, pues está cargada de simbolismos que expresan de manera musical la religiosidad, las creencias, las tradiciones y la identidad de los concheños.

Por esa razón, cuando suena la Concheña, vibra el corazón de nuestro municipio. Es una pieza musical que evoca el trabajo de la mujer concheña, su fe, su espìritu cristiano, la memoria colectiva y las tradiciones de nuestro pueblo. En el teclado de la marimba, alma del instrumento, la Concheña habla el lenguaje de nuestro pueblo.

En conclusión, en la Concheña, pieza musical folclórica de nuestro país, auténtica, pura, sin registro de autoría, se celebra a nuestras mujeres, se honra a nuestra tierra fértil y productiva, y se subraya el espìritu religioso que anima a nuestro pueblo bendecido. La Concheña es nuestro himno, nuestra bandera, nuestro grito de combate, y la figura simbólica de nuestra identidad.

Las costumbres, la gastronomía, el lenguaje y las expresiones artísticas actúan como un lenguaje visual y social que comunica lo que somos y fortalece nuestra identidad.

Emigdio Quintero Casco

Escritor, periodista y maestro normalista promoción 1964.
____________//



**ha


NOTA: Su amable comentario es valioso e importante, para enriquecer las costumbres, la cultura y las tradiciones de nuestra comunidad. Tenemos que agradecer a todas las personas -no concheñas- que han dejado huellas en nuestro pueblo.

QUE NO NOS GANE EL OLVIDO

“Un país sin historia, sin lectores, sin escritores, es un país condenado al olvido”, según el escritor peruano Mario Vargas Llosa

Francisca Quintero Guerrero; líder natural, guía e inspiradora del puebloPor: Mario Casco Lanzas "Un buen líder no te di...
24/05/2026

Francisca Quintero Guerrero; líder natural, guía e inspiradora del pueblo

Por: Mario Casco Lanzas

"Un buen líder no te dice qué hacer, te muestra cómo se hace”.

En 1860 llegaron de Masatepe a La Concepción, Masaya, la laboriosa familia Quintero, constituyéndose en el tercer pilar fundacional de este pueblo, junto con las familias Ortices y Carballo, originarios de Ticuantepe.

La familia masatepina la integraba doña Cándida Quintero y su hermana Albina Quintero Vásquez, que se distinguían por usar enaguas largas y prendas de lino y algodón.

Doña Cándida, conocida como Mama Can, madre de Francisca Quintero Guerrero, estaba casada con el español José Alfonso Guerrero, agricultor y experto en el cultivo y proceso del tabaco.

La familia Quintero, cuando llega a esta región, venía en compañía del exalcalde de Masatepe, el señor Olegario Casco Sánchez, quien frecuentaba La Co**ha y se hospedaba en casa de doña Cándida Quintero.

Los Treinta Años Conservadores

Doña Francisca Quintero Guerrero nació en 1855, y falleció el 10 de agosto de 1963. Nació cuando era presidente interino el licenciado José María Estrada, y cuando llegaron a estas tierras poco poblada, gobernaba el General Tomás Martínez, conservador, (ocupó la Presidencia del 1ro de marzo, 1859/1ro de marzo 1863. En un segundo período del 1ro de marzo, 1863/1ro de marzo, 1867).

Técnicamente, doña Francisca vivió activa todo el Período de los Treinta Años Conservadores, (1857/1893), que fue un período de paz, estabilidad y progreso en Nicaragua. Ella perteneció al Partido Conservador toda su vida, y fue amiga personal del General Emiliano Chamorro.

Se perfiló como líder natural, con voluntad de servicio comunitario

Desde muy joven demostró interés en participar en la solución de los problemas de la comunidad, como el problema del abastecimiento del agua, las condiciones de salud, la educación y el medio ambiente. Hablamos de una joven con mucha energía, guapa, de carácter firme y de un gran corazón comunitario; una joven soñadora dispuesta a abrir sus brazos y su corazón, en beneficio de su comunidad.

La distinguían su carácter personal, su liderazgo, su aptitud ante la vida, su participación social, iniciativa, persistencia, ser popular y tener mucha empatía, sobre todo con el más necesitado.

Hacia el bien sin mirar a quién

Con un alto espìritu generoso, era una persona altruista y bondadosa. Después de cumplir sus trabajos de rutina, de contarle cuentos con moraleja a sus nietos y niños del barrio, siempre encontraba un espacio, para compartir el tiempo y el pan con la gente de la comunidad. Y cuando hacia un favor o un gesto humanitario, jamás veía el color ni el tamaño de la otra persona, ni preguntaba sobre sus creencias religiosas, ideas políticas, condición social o económica. Todo lo hacía por cariño, por amor al prójimo, sin egoismo y sin esperar recompensa o retribución de nada ni de nadie. Desgraciadamente, este hermoso principio ha sido sustituido por el egoismo, la conveniencia y el afán de sometimiento.

Motivadora y organizadora de voluntarios

A través de su forma de ser y su liderazgo, logró organizar a las mujeres y hombres de la comarca de La Concepción, para abrir el camino que conectaba la Pila de Sapamaspa con el centro de La Concepción (hoy camino de El Bota-perro). Sin ese camino, el café no habría salido al mercado, y el pueblo no se hubiera desarrollado.

Líder comunitaria y civil, sin suelto de ningún gobierno

Por eso se distinguió doña Francisca Quintero Guerrero; por ser una persona que sirvió de puente con las autoridades, para solucionar problemas comunitarios; tenía familiares y amigos en Masatepe que la apoyaban en sus gestiones en favor de nuestra comunidad, como miembros del Partido Conservador, también gestionó recursos para lograr el bienestar comunitario, apoyaba a las autoridades locales y fomentaba la participación ciudadana en casos de conflicto.

Aprovechando su liderazgo, su prestigio, sus conexiones y sus propios recursos económicos, hizo el bien sin esperar recompensas. Como dueña de fincas productivas – café, caña, frutales – contribuyó a la economía local, y fue comprensiva y generosa con sus trabajadores del campo.

Doña Francisca Quintero no poseía rango de autoridad oficial, por lo consiguiente, no firmó leyes, ni apareció en los libros oficiales, pero su labor quedó grabada en la memoria de las personas que la conocieron en la región. Ella era partidaria de los conservadores y designaba a los candidatos para alcaldes, su participación era decisiva y colaboró significativamente con los pobres, así se ganó el aprecio de la población.

Doña Francisca Quintero, murió como vivió: Trabajando en sus fincas y sirviendo a la gente. Por eso, en La Concepción la recordamos con aprecio; como una fundadora de comunidad, de la que construyó patria con su trabajo, fe, perseverancia y solidaridad comunitaria. Ella era de un corazón humanitario, sensible ante las necesidades de los pobres; y servía sin interés alguno.

La recodaremos por sus sabias enseñanzas, por su visión positiva en todos los aspectos de la vida, por su influencia positiva, y por inspirar a otras mujeres de la comunidad.

Mario Casco Lanzas

Maestro y autor del libro Historia del Municipio de La Concepción. Donde el Pasado cobra Vida (Agotado)
____________//



**ha


NOTA: Su amable comentario es valioso e importante, para enriquecer la historia de las familias fundadoras de nuestro municipio, La Concepción, Masaya.

QUE NO NOS GANE EL OLVIDO

“Un país sin historia, sin lectores, sin escritores, es un país condenado al olvido”, según el escritor peruano Mario Vargas Llosa

Dirección

La Concepción, Departamento De Masaya
La Concepción

Teléfono

88687163

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Concepción: Crónicas de mi pueblo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a La Concepción: Crónicas de mi pueblo:

Compartir