22/05/2026
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con las Alcaldías Municipales de Estelí, Condega, Pueblo Nuevo y Palacagüina, así como con las municipalidades de Juigalpa, San Francisco de Cuapa y Comalapa, realizó las Asambleas Generales de los Comité de la Cuenca Río Mayales y Comité de Cuenca del Río Estelí .
En estas jornadas participaron representantes de los gobiernos municipales, protagonistas comunitarios y miembros de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), quienes integran y fortalecen el trabajo de gestión y protección de los recursos hídricos en ambas cuencas.
Se destacó la participación del Cro. Gonzalo Bellanger Mejía, alcalde del municipio de Comalapa y del Cro. Olman Martínez, vicealcalde del municipio de San Francisco de Cuapa. Asimismo, estuvieron presentes técnicos de las Unidades Municipales Ambientales (UMA) y de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS).
Durante el encuentro se fortalecieron los espacios de articulación y coordinación interinstitucional para avanzar en la implementación de acciones orientadas a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), promoviendo la participación activa de las comunidades en la protección y conservación de las fuentes de agua.
Estas asambleas reafirman el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la ANA y los gobiernos municipales, de continuar impulsando acciones conjuntas que contribuyan a la seguridad hídrica, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las familias nicaragüenses.