Comisariado ejidal Xicohtzinco 2022-2025

Comisariado ejidal Xicohtzinco 2022-2025 Página informativa de la gestión del Ejido de Xicohtzinco Tlaxcala

Habría sido imposible irnos de esta página sin hacer nuestra última publicación de agradecimiento a todas y todos los ej...
12/06/2025

Habría sido imposible irnos de esta página sin hacer nuestra última publicación de agradecimiento a todas y todos los ejidatarios quienes nos apoyaron durante los tres años de encargo al frente del Comisariado Ejidal de Xicohtzinco.

Era necesario decir adiós antes de irse y decir gracias y hasta pronto, a cada uno de las y los ejidatarios que nos otorgaron su confianza en la Asamblea General del 19 de mayo de 2022 donde nos eligieron para el cargo por el espacio de tres años.

De parte de quienes conformamos el Comisariado Ejidal expresamos nuestra satisfacción por haber actuado con responsabilidad, compromiso y lealtad al ejido.

Hicimos nuestro mejor esfuerzo para atender de manera especial y atenta a cada uno de las y los ejidatarios que nos buscaron para resolver sus dudas o buscar apoyo de sus trámites.

Buscamos actuar siempre con el sentido de la unidad y de la transparencia recuperar la confianza del núcleo agrarista de Xicohtzinco, a través de exponer en más de 7 Asambleas Generales los problemas, su discusión y solución con el voto de la mayoría, de problemas delicados y añejos.

Fuimos un Comisariado Ejidal que siempre llamó de manera abierta y pública a todos los ejidatarios, logrando reunir a más de 180 ejidatarios en alguna reunión informativa.

Difundimos las reglas de operación de los programas estatales y federales para que cada vez existiera un mayor número de beneficiaros, tanto del sector agrario como de productores del régimen de pequeña propiedad.

Por primera vez se depuró el padrón de ejidatarios y pasamos de más de 600 a sólo 299 ejidatarios, que son los sujetos agrarios con vigencia de derechos, ya que en el padrón antiguo aparecían los nombres de las personas fallecidas o de aquellas personas que enajenaron o trasmitieron sus derechos agrarios, esto con la finalidad de que en algún momento del futuro pueda lograrse con menor dificultad el quórum de la Asamblea de Formalidades Especiales.

Promovimos ante la Asamblea General un mayor número de avecindados y el reconocimiento de nuevos ejidatarios, quienes por muchos años permanecieron como posesionarios, sin tener derecho a voto y sólo a voz en las Asambleas Generales.

Realizamos la gestión de préstamo de maquinaria ante la Secretaria de Infraestructura para cada periodo agrícola, prestamos por periodos de diez días hábiles de Motoniveladora, retro excavadora y volteo, gestionamos con el presidente municipal en turno el suministro de diésel para los trabajos y promovimos la solidaridad de ejidatarios amigos quienes aportaron los viáticos y lunch de los operadores de la maquinaria como también de diésel.

Con esta maquinaria tocamos el 90% de los caminos ejidales y caminos saca cosechas del territorio municipal que es rural. Se hizo el retiro de escombro dentro del ejido y rehabilitación de algunas regaderas de las besanas más importantes.

En dos ocasiones hicimos limpieza de la barranca Acapixtle para recuperar la movilidad como camino de la población, en esta última ocasión se rehabilitó, retirándose de ella 16 viajes de escombro con el trotón de la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado.

En los tres años se hizo dos veces limpieza o retiro de escombro de construcción de la zona de las ex lagunas de oxidación.

Gestionamos la máquina de oruga o excavadora 320 para realizar la primera etapa de rescate de las ex lagunas de oxidación o transformarlas en un nuevo lago del lugar que podría ser en un futuro la segunda sección del Lago del Niño esto con el acuerdo y autorización del ex alcalde el C. Luis Ángel Barroso Ramírez en su momento. Con quien presentamos un anteproyecto del puente del rio Zahuapan para que realizara el Proyecto Ejecutivo del Puente y lo presentara en la Secretaria de Infraestructura para su realización, sin embargo, agradecemos que al final de su administración tuvo el firme interés de realizar el Proyecto Ejecutivo de un costo aproximado de 600,000.00 pesos, pero por falta de tiempo no pudo concretarse la realización del proyecto.

Agracemos su apoyo por la donación al ejido de 2 mini tractores los cuales con el nuevo Comisario Ejidal se puedan rifar y así obtener recursos para la compra de otra maquinaria de mayor utilidad.

Se brindó el apoyo necesario y asistencia personal a los integrantes del núcleo que nos buscaron en todo trámite concerniente al régimen agrario, se autorizó el ingreso de dos guardias rurales y realizamos más de quince faenas dentro y fuera del ejido.

Atentamente
Comisariado Ejidal Sto. Toribio
2022-2025

Barranco Xilotl Orlando
Presidente
Pérez León Tomás Toribio
Presidente suplente

Algredo Jaramillo Oliveria
Secretario
Flores Reyes Felicitas
Secretario suplente

De La Rosa Munive Porfirio
Tesorero
Serrano Hernández J. Brigido
Tesorero suplente

Consejo de Vigilancia

(+) Pérez Cruz Froylan
Presidente
Pérez Jaramillo Trinidad
Prsidente suplente

Osorio Munive Elpidio
1er. Secretario
Díaz Flores Ma. Leonor
1er. Secretario suplente

Galicia Barranco María
2do.Secretario
Flores Garcia Ma. Matilde
2do. Secretario suplente

Ayer 8 de junio de 2025 se realizó la elección y toma de protesta del nuevo Presidente del Comisariado Ejidal y Presiden...
09/06/2025

Ayer 8 de junio de 2025 se realizó la elección y toma de protesta del nuevo Presidente del Comisariado Ejidal y Presidente del Consejo de VigIlancia para el cargo 2025-2028.

Quedando de la siguiente forma.

ALEJANDRO SALDAÑA HERNÁNDEZ. - PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL.

AMBROSIO MONTIEL ORTIZ. - SECRETARIO DEL COMISARIADO EJIDAL.

APOLONIO XOCHICALE GARCÍA. - TESOREO DEL COMISARIADO EJIDAL.

RAYMUNDO SERRANO MOZO. - PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA.

JOSÉ CLAUDIO PÉREZ XILOTL. - PRIMER SECRETARIO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA.

ANSELMO PÉREZ DURÁN. - SEGUNDO SECRETARIO DEL CONSEJO DE VIGILANCIA.

FELICIDADES Y ÉXITO EN LAS RESPONSABILIDADES DE SU CARGO.

En la Asamblea de fecha de 18 de mayo de 2025 también se acordó la instalación de la Comisión Especial para realizar la ...
09/06/2025

En la Asamblea de fecha de 18 de mayo de 2025 también se acordó la instalación de la Comisión Especial para realizar la gestión ante CONAGUA del permiso de la unidad de riego agrícola. La cual tomó protesta y deberá rendir un informe en los próximos tres meses del avance de la gestión.

Presidida por el ahora Ex Presidente del Comisariado Ejidal el C. Orlando Barranco Xilotl y el C. Jorge Hernández Moreno Regidor Municipal de la Comisión Agrícola y Rural.

De manera atenta se les recuerda a las y los ejidatarios de Xicohzinco que mañana se habrá de elegir nuevo Comisariado E...
07/06/2025

De manera atenta se les recuerda a las y los ejidatarios de Xicohzinco que mañana se habrá de elegir nuevo Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia. SE LES RECUERDA QUE BEBERÁN ASISTIR CON LA CREDENCIAL DEL INE ORIGINAL.

Día de mañana 8 de junio.
9 de la mañana.
En el patio de la Presidencia Municipal de Xicohtzinco.

ELECCIÓN DE COMISARIADO EJIDAL 2005-2028Compartimos Segunda Convocatoria para elegir a nuevo Comisariado en Xicohzinco.P...
03/06/2025

ELECCIÓN DE COMISARIADO EJIDAL 2005-2028

Compartimos Segunda Convocatoria para elegir a nuevo Comisariado en Xicohzinco.

Puedes consultar el orden d día en el estrado de la Ofina del Comisariado en la oficina del la Presidencia Municipal. Como se aprecia en la tercera foto.

La Asamblea se realizará este domingo 8 de junio del presente a partir de las 9 de la mañana en el patio de la Presidencia Municipal.

La Segunda Convocatoria se está entregando en los hogares de los interesados de quienes conocemos su lugar de residencia.

En días pasados hicimos el desazolve de la regadera principal de la compuerta abarcando más de 300 metros. Un trabajo qu...
29/05/2025

En días pasados hicimos el desazolve de la regadera principal de la compuerta abarcando más de 300 metros. Un trabajo que no se realizaba desde hace muchos años.

Esto gracias al esfuerzo entre el C. Jorge Hernández Moreno, regidor agropecuario y el Comisariado Ejidal.

Agradecemos en esta ocación al C. Juan Ramírez Ávalos por haber hecho la donación personal de un día de trabajo con la excavadora particular del C. Armando Rojas Tlacuilo.

Con diálogo y coordinación mutua se puede realizar trabajo a favor de nuestros compañeros campesinos.

Atendiendo las necesidades prioritarias del campo.

Ayer realizamos nuestro convivio de la familia agrarista de Sto. Toribio con el objetivo de darles las gracias a todas l...
27/05/2025

Ayer realizamos nuestro convivio de la familia agrarista de Sto. Toribio con el objetivo de darles las gracias a todas las ejidatarias y ejidatarios por haber contado con su apoyo durante nuestro encargo 2022-2025 y también para ofrecer disculpas por lo no alcanzado durante este período, en el cual nos comprometimos de manera tenaz, honrada y velando por los intereses de nuestro ejido.

Estar al frente del Comisariado Ejidal fue un gran honor y orgullo infinito y nos quedamos con una gran satisfacción de haber servido de manera honorifica.

Ha sido la primera vez y que no sea la última en donde nos hemos reunido para festejarnos con la firme idea que sólo la unidad del núcleo agrario es la parte más importante para enfrentar todos los problemas, retos y desafíos presentes y por venir del diario vivir de nuestro ejiido.

Muchas gracias a las familias agraristas que se permitieron estar y también agradecemos la presencia distinguida de nuestro amigo el C. Carlos Agusto Pérez Hernández y por donar una desgranadora la cual rifamos con los asistentes presentes.

Asimismo agrademos a nuestro amigo el C. David Cortés Cuchillo, alcalde de Ayometla quien no estuvo presente pero nos envió planchas y jarras que rifamos entre los asistentes.

Gracias a todos nuestros amigos ejidatarios y ejidatarias que formaron equipo para organizar nuestro convivio desde principio a fin.

Ya tenemos listo nuestro puerquito de 190 kilos en pie para nuestro convivio ejidal. Habrá pulquito, canciones y alegría...
22/05/2025

Ya tenemos listo nuestro puerquito de 190 kilos en pie para nuestro convivio ejidal. Habrá pulquito, canciones y alegría para convivir con la familia ejidal.

20/05/2025

Se invita a todas y todos los ejidatarios del Ejido Sto. Toribio, Xicohtzinco a nuestro convivio "Unidad de la Familia Agrarista" esto gracias a los ahorros de la renta de la Parcela Ejidal y festejo avalado por la Asmblea General de fecha 18 de mayo del presente.

Dicho acto tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las 15:00 horas de la tarde el día domingo 25 de mayo del 2025.

Agracedemos a nuestro compañero agricultor el C. Isidro Corona Pte. De la fiesta patronal del Señor San Isidro Labrador ...
15/05/2025

Agracedemos a nuestro compañero agricultor el C. Isidro Corona Pte. De la fiesta patronal del Señor San Isidro Labrador por habernos invitado a la procesión y misa en honor a este Piadoso Santo.

Saliendo de la capilla de San Isidro Labrador y rumbo al campo donde se celebró la misa la que vivimos con mucha fe y alegría por medio de la que le rogamos y pedimos su gracia y apoyo para que no falte la lluvia y todos los campesinos se vean beneficiados por una abundante cosecha en este ciclo agrícola.

Se convoca a la Asamblea General del Ejido Sto. Toribio Xicohtzinco a todos los ejidatarios/as a celebrarse este próximo...
14/05/2025

Se convoca a la Asamblea General del Ejido Sto. Toribio Xicohtzinco a todos los ejidatarios/as a celebrarse este próximo domingo 18 de mayo de 2025 en el patio de la Presidencia Municipal a las 9:00 horas de la mañana.

Puedes verificar los puntos del Orden del Día en el Estrado de la Oficina del Ejido en Presidencia Municipal como se aprecia en la segunda foto.

Se está entregando asimismo la Convocatoria en el domicilio de los interesados de quienes conocemos su lugar de residencia.

El diálogo de ambas partes crea soluciones en conjunto para que sea benificiada la población y pueda desarrollar mejor s...
08/05/2025

El diálogo de ambas partes crea soluciones en conjunto para que sea benificiada la población y pueda desarrollar mejor sus actividades.

En esta nueva ocasión reconocemos el respaldo del C. Juan Ramírez Ávalos presidente muncipal al Ejido de Sto. Toribio por reconstruir totalmente el paso de la regadera de la Cadena ya que se encontraba al 100% dañada y daba servicio con remendos.

La obra consistió en la creación de 2 muros de mampostería de 2.5 mts., de largo por un metro de alto.

Y con la instalación de un tubo de acero al carbón de 13 pulgadas de diámetro y 3 mts., de largo.

Ubicación: Canal de la Cadena.

Beneficiarios: Todos los productores alfalferos o de forraje como siembras de haba.

Fecha de inauguración: Miércoles 2 de mayo del año en curso.

Actores: Agrademos la presencia de nuestros compañeros ejidatarios y en representación del. C. Presidente el C. Marcos Galván, Secretario del H. Ayuntamiento; a la Arquitecta Arianna Diaz Hernández responsable de la obra; al C. Jorge Hernández Moreno, regidor del área rural y agrícola; al C. Francisco Flores Guevara, regidor del área de Seguridad Pública.

Dirección

Xicohtzinco
90780

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Comisariado ejidal Xicohtzinco 2022-2025 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir