12/06/2025
Habría sido imposible irnos de esta página sin hacer nuestra última publicación de agradecimiento a todas y todos los ejidatarios quienes nos apoyaron durante los tres años de encargo al frente del Comisariado Ejidal de Xicohtzinco.
Era necesario decir adiós antes de irse y decir gracias y hasta pronto, a cada uno de las y los ejidatarios que nos otorgaron su confianza en la Asamblea General del 19 de mayo de 2022 donde nos eligieron para el cargo por el espacio de tres años.
De parte de quienes conformamos el Comisariado Ejidal expresamos nuestra satisfacción por haber actuado con responsabilidad, compromiso y lealtad al ejido.
Hicimos nuestro mejor esfuerzo para atender de manera especial y atenta a cada uno de las y los ejidatarios que nos buscaron para resolver sus dudas o buscar apoyo de sus trámites.
Buscamos actuar siempre con el sentido de la unidad y de la transparencia recuperar la confianza del núcleo agrarista de Xicohtzinco, a través de exponer en más de 7 Asambleas Generales los problemas, su discusión y solución con el voto de la mayoría, de problemas delicados y añejos.
Fuimos un Comisariado Ejidal que siempre llamó de manera abierta y pública a todos los ejidatarios, logrando reunir a más de 180 ejidatarios en alguna reunión informativa.
Difundimos las reglas de operación de los programas estatales y federales para que cada vez existiera un mayor número de beneficiaros, tanto del sector agrario como de productores del régimen de pequeña propiedad.
Por primera vez se depuró el padrón de ejidatarios y pasamos de más de 600 a sólo 299 ejidatarios, que son los sujetos agrarios con vigencia de derechos, ya que en el padrón antiguo aparecían los nombres de las personas fallecidas o de aquellas personas que enajenaron o trasmitieron sus derechos agrarios, esto con la finalidad de que en algún momento del futuro pueda lograrse con menor dificultad el quórum de la Asamblea de Formalidades Especiales.
Promovimos ante la Asamblea General un mayor número de avecindados y el reconocimiento de nuevos ejidatarios, quienes por muchos años permanecieron como posesionarios, sin tener derecho a voto y sólo a voz en las Asambleas Generales.
Realizamos la gestión de préstamo de maquinaria ante la Secretaria de Infraestructura para cada periodo agrícola, prestamos por periodos de diez días hábiles de Motoniveladora, retro excavadora y volteo, gestionamos con el presidente municipal en turno el suministro de diésel para los trabajos y promovimos la solidaridad de ejidatarios amigos quienes aportaron los viáticos y lunch de los operadores de la maquinaria como también de diésel.
Con esta maquinaria tocamos el 90% de los caminos ejidales y caminos saca cosechas del territorio municipal que es rural. Se hizo el retiro de escombro dentro del ejido y rehabilitación de algunas regaderas de las besanas más importantes.
En dos ocasiones hicimos limpieza de la barranca Acapixtle para recuperar la movilidad como camino de la población, en esta última ocasión se rehabilitó, retirándose de ella 16 viajes de escombro con el trotón de la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado.
En los tres años se hizo dos veces limpieza o retiro de escombro de construcción de la zona de las ex lagunas de oxidación.
Gestionamos la máquina de oruga o excavadora 320 para realizar la primera etapa de rescate de las ex lagunas de oxidación o transformarlas en un nuevo lago del lugar que podría ser en un futuro la segunda sección del Lago del Niño esto con el acuerdo y autorización del ex alcalde el C. Luis Ángel Barroso Ramírez en su momento. Con quien presentamos un anteproyecto del puente del rio Zahuapan para que realizara el Proyecto Ejecutivo del Puente y lo presentara en la Secretaria de Infraestructura para su realización, sin embargo, agradecemos que al final de su administración tuvo el firme interés de realizar el Proyecto Ejecutivo de un costo aproximado de 600,000.00 pesos, pero por falta de tiempo no pudo concretarse la realización del proyecto.
Agracemos su apoyo por la donación al ejido de 2 mini tractores los cuales con el nuevo Comisario Ejidal se puedan rifar y así obtener recursos para la compra de otra maquinaria de mayor utilidad.
Se brindó el apoyo necesario y asistencia personal a los integrantes del núcleo que nos buscaron en todo trámite concerniente al régimen agrario, se autorizó el ingreso de dos guardias rurales y realizamos más de quince faenas dentro y fuera del ejido.
Atentamente
Comisariado Ejidal Sto. Toribio
2022-2025
Barranco Xilotl Orlando
Presidente
Pérez León Tomás Toribio
Presidente suplente
Algredo Jaramillo Oliveria
Secretario
Flores Reyes Felicitas
Secretario suplente
De La Rosa Munive Porfirio
Tesorero
Serrano Hernández J. Brigido
Tesorero suplente
Consejo de Vigilancia
(+) Pérez Cruz Froylan
Presidente
Pérez Jaramillo Trinidad
Prsidente suplente
Osorio Munive Elpidio
1er. Secretario
Díaz Flores Ma. Leonor
1er. Secretario suplente
Galicia Barranco María
2do.Secretario
Flores Garcia Ma. Matilde
2do. Secretario suplente