Ley Damian: Cuidado Integral Y Presencia Afectiva

Ley Damian: Cuidado Integral Y Presencia Afectiva Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Ley Damian: Cuidado Integral Y Presencia Afectiva, Servicio de protección infantil, Congreso Del Estado de, Xalapa.

La presente iniciativa nace del vacío legal experimentado por una servidora y mi hijo, en el cual nuestro proceso de vida ejemplifica la desprotección que enfrentan las infancias/adolescencias y maternidades ante el abandono parental selectivo.

Hoy fue un día importante. Presenté formalmente mi queja ante el Tribunal de Disciplina Judicial de Veracruz y ante el Ó...
05/06/2026

Hoy fue un día importante.

Presenté formalmente mi queja ante el Tribunal de Disciplina Judicial de Veracruz y ante el Órgano de Administración Judicial y lo hago público porque para mí es importante que otras mamás sepan que estas vías existen.

Damian tiene 8 años de edad y de esos 8 años llevo 7 buscando justicia para él. Siete años de audiencias, de escritos, de esperar que alguien dentro del sistema recuerde que, en este proceso, hay un niño de por medio.

Y he aprendido algo muy importante en este camino:

Antes que el criterio de un juez, antes que las necesidades de los padres y las madres, están los derechos de las infancias. SIEMPRE.

⚖️ ¿Para qué sirven estas dos vías en las que presenté mi queja?

Cuando un juez no cumple su obligación de proteger a las infancias — como lo exige el artículo 4° Constitucional y la Convención de los Derechos del Niño — no estamos sin opciones:

✅ El Tribunal de Disciplina Judicial revisa si el juez está actuando bien y puede sancionar si no es así.
✅ El Órgano de Administración Judicial supervisa que los juzgados funcionen como deben y atiende quejas por retrasos injustificados.

📋 ¿Por qué lo hago yo?

Porque mi expediente en el Juzgado 3° Familiar de Xalapa lleva más de 7 años sin una sentencia definitiva porque se desconoce la verdadera capacidad económica del deudor, porque renunció a su empleo formal. Desde el año pasado solicité que se girara un oficio que al fin permitiría conocer la situación económica real del progenitor— y esa prueba, la semana pasada, fue cancelada sin una razón válida.

Mi hijo sigue esperando la protección que merece. Y yo sigo aquí, sin rendirme.

Presentar estas quejas es para generar un cambio, es una forma de luchar por nuestras hijas e hijos. Hace visible lo que pasa detrás de las puertas de los juzgados. Y sobre todo es el camino para que NO haya más jueces y juezas que no cumplan con su obligación de juzgar atendiendo el interés superior de la niñez.

Si estás viviendo algo parecido, guarda esta publicación. Habla. Denuncia. No estás sola.

👉 Desliza el carrusel para entender cómo funcionan estas dos vías

📢 Apelamos. Y seguiremos apelando las veces que sea necesario.Un progenitor que decide abandonar tiene muchos derechos q...
04/06/2026

📢 Apelamos. Y seguiremos apelando las veces que sea necesario.

Un progenitor que decide abandonar tiene muchos derechos que la ley protege.

Lo que no tiene como opción es dejar de pagar pensión alimenticia.

Damián tiene 8 años. Lleva 7 años esperando una pensión justa. Y una de las razones por las que este juicio no tiene sentencia definitiva es precisamente porque no se conoce la verdadera capacidad económica del progenitor.

Ahora que había la oportunidad de saberlo, el juez negó obtener esa información.

Así es. Siete años sin sentencia. Y cuando por fin se abre la puerta para conocer la verdad, el juez la cierra.

Su mamá lleva 7 años sin rendirse, sin bajar la guardia, sin dejar de luchar porque nadie más lo va a hacer por él.

Desliza 👉 y conoce por qué apelamos una resolución que le falla a Damián y a todas las infancias de México.

💙 Comparte si crees que ninguna infancia debería esperar 7 años para que se le haga justicia.

⚠️ Aviso importante:

Esta es la página de una madre que lucha por los derechos de su hijo de 8 años. Los comentarios que defiendan a deudores alimentarios o progenitores ausentes serán ignorados y en su caso bloqueados sin explicación. Yo, a diferencia de los hombres que se esconden, camino con la frente en alto con la conciencia limpia y con el amor por mi hijo como bandera, así que no hay nada que pueda cambiar eso ni que me haga sentir que he fallado como mamá o como humana, pero no tengo ni dirijo mi energía a pelear con la gente que defiende personas que abandonan o que se esconder para no cumplir con sus obligaciones con infancias.

Si leer esto te molesta, el problema no es esta página.

El problema es tu falta de humanidad.

04/06/2026

Se logró !!! Les comparto un poquito de lo que platiqué hoy en No Hagas Iris la conexión era para las 8 pero no le sé al Facebook 🥺 ya después haremos otro en vivo y les avisaré con anticipación

¿Hasta cuándo será una realidad el interés superior de la niñez? Miles de infancias en México en riesgo porque las perso...
03/06/2026

¿Hasta cuándo será una realidad el interés superior de la niñez? Miles de infancias en México en riesgo porque las personas encargadas de impartir justicia no hacen su chamba como lo mandata la propia Constitución. ¡Ya basta!

COMUNICADOBasta de violencia institucional, económica y emocional contra mi hijo y contra mí.Hoy nuevamente tengo que le...
28/05/2026

COMUNICADO

Basta de violencia institucional, económica y emocional contra mi hijo y contra mí.

Hoy nuevamente tengo que leer cómo los abogados del progenitor de mi hijo intentan construir una narrativa falsa donde aseguran que soy yo quien “ha retrasado” un proceso judicial que lleva años desgastándonos profundamente. Resulta indignante leer esto cuando ha sido él quien, mediante estrategias y maniobras, ha postergado constantemente la posibilidad de que exista justicia para Damian.

Fue él quien renunció a un empleo estable para evadir sus responsabilidades alimentarias. Fue él quien posteriormente declaró ingresos irrisorios que no corresponden con su realidad económica para intentar reducir la pensión de un niño a cantidades ofensivas e insuficientes. Fue él quien junto con su actual esposa y en asesoría de la familia se les ocurrió que era buena idea que ella demandara pensión para que a Damian le diera menos. Fue él quien cambia abogados, se esconde, evita presentarse personalmente y obliga a que todo recaiga sobre representantes legales pagando a un apoderado legal… mientras yo, sola, sostengo cada necesidad cotidiana de mi hijo.

Mientras él paga miles de pesos en abogados para pelear contra su propio hijo, yo pago alimentos, escuela, salud, ropa, cuidados, estabilidad emocional y la vida entera de Damian.

Y aun así, pretenden señalarme como responsable del retraso.

No. Basta.

Quiero decirlo con claridad: que un hombre decida no ejercer su paternidad afectiva NO le da derecho a abandonar también sus obligaciones económicas. Ninguna infancia tiene la culpa de la indiferencia, del egoísmo o de la inhumanidad de un adulto o de adultos porque aquí también son cómplices sus abogados.

Yo no he hecho otra cosa más que luchar por los derechos de mi hijo. He acudido personalmente a juzgados, he impulsado procedimientos, he insistido para que los expedientes se muevan y he soportado durante años un desgaste físico, económico y emocional profundamente injusto. Este proceso no ha sido un “beneficio” para mí. Ha sido un martirio agotador para Damian y para mí.

Porque mientras algunos litigan desde la comodidad del ocultamiento y las estrategias legales, hay madres que todos los días resolvemos la vida real: llevar comida a la mesa, cubrir medicinas, sostener emocionalmente a sus hijos y nosotras sostener el abandono para que no tenga consecuencias emocionales en una infancia que NO TIENE LA CULPA DE NADA.

La violencia también ocurre cuando se utiliza el sistema judicial para desgastar, retrasar, manipular y castigar económicamente a quienes nos quedamos criando.

Y por eso seguiré hablando.

Porque visibilizar estas violencias también es proteger a las infancias.

Porque ningún niño, niña o adolescente debería mendigar lo que por derecho le corresponde.

Y porque ya es tiempo de que la responsabilidad paterna deje de tratarse como opcional.

Algún día haré público todo mi expediente para que ojalá se le caiga la cara de vergüenza a él y a toda los abogados que con mentiras ha ñn sostenido la violencia ejercida sobre un niño que desde el año 9 meses lleva una vida judicializada.

¡Es un día histórico para los derechos sociales en nuestro país! 🎉💜El Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad la nueva...
27/05/2026

¡Es un día histórico para los derechos sociales en nuestro país! 🎉

💜El Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad la nueva Ley del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México. Este avance es un reconocimiento definitivo a lo que siempre ha sido verdad: los cuidados son el motor invisible que sostiene la vida cotidiana y la economía de nuestra sociedad.

Con esta ley se da un paso gigantesco para crear infraestructura pública, reconocer a las personas cuidadoras y, sobre todo, redistribuir de manera justa esta carga que históricamente ha caído casi por completo sobre los hombros de las mujeres. Cuidar ya no debe ser sinónimo de renunciar a la autonomía económica ni a los sueños propios.

El cuidado no es un asunto privado ni un favor; es un derecho humano, una obligación del Estado y el eje fundamental para el funcionamiento y tejido de nuestra sociedad.

¡A celebrar este paso y a seguir empujando su aplicación real! ✊✨



¿Cómo consultar el texto completo?

Dentro del sitio oficial del Congreso de la CDMX, dirígete a la sección de Gaceta Parlamentaria o al apartado de Leyes de la CDMX.

Al haber sido aprobada ayer por el Pleno, el documento final con los artículos detallados se encuentra en la orden del día del 26 de mayo de 2026.

Nota: Como el dictamen acaba de ser aprobado por unanimidad con 64 votos, el siguiente paso institucional es su envío a la Jefatura de Gobierno para su posterior publicación oficial en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, momento en el cual entrará en vigor formalmente.

Al analizar esta ley, surge un debate jurídico y social muy importante: ¿Desde qué enfoque debemos mirar este problema?L...
26/05/2026

Al analizar esta ley, surge un debate jurídico y social muy importante: ¿Desde qué enfoque debemos mirar este problema?

La Perspectiva de Niñez es el eje principal: En este proyecto, la mirada obligatoria y primaria tiene que ser la de los derechos de las infancias. El Interés Superior de la Niñez nos obliga a poner el foco en el derecho de las infancias a recibir afecto, cuidados cotidianos y presencia parental responsable para su desarrollo integral. La vulnerabilidad de las infancias frente al abandono emocional de cualquiera de sus progenitores es lo que se busca tutelar con urgencia.

La Perspectiva de Género (Una mirada secundaria pero necesaria): Esto no significa que la perspectiva de género no importe o deba desaparecer. Sigue siendo una herramienta valiosa porque, estadísticamente e históricamente los hombres son quienes más abandonan a sus hijos e hijas, por lo tanto el abandono de los cuidados suele sobrecargar a las madres, perpetuando roles de género inequitativos. Sin embargo, en el diseño de la , el género pasa a un segundo plano porque el bien supremo a proteger es el bienestar psicoemocional de la infancia, sin importar el s**o del progenitor que abandone.

En resumen: La perspectiva de género nos ayuda a entender el contexto, pero la perspectiva de niñez es el motor y la razón de ser de esta reforma.

⚠️ Una excepción vital: ¿Por qué en casos de Violencia Vicaria NO se constituye el abandono afectivo?

Es fundamental aclarar este punto para evitar que la ley sea utilizada de manera perversa. La iniciativa establece que el abandono afectivo debe ser voluntario y sin causa justificada.

En los contextos de violencia vicaria —aquella que ejercen lso hombres para dañar a la madre a través de sus hijos— ocurre lo contrario:

El progenitor que retiene o sustraer a las infancias, manipula, aislar y corta los canales de comunicación entre la madre y sus hijos.

Si una madre o padre deja de tener contacto con sus hijos porque el otro progenitor le impide el acceso, la amenaza o la violenta, no existe una ausencia voluntaria ni desinterés.

Al ser una separación forzada por la violencia y el control del agresor, está plenamente justificada la falta de contacto físico o comunicación por parte de la víctima.

Por lo tanto, la Ley Damián cuida perfectamente no criminalizar las dificultades legítimas ni los escenarios donde el distanciamiento es provocado por contextos de violencia o por las acciones de control ejercidas por el agresor.

✨ Garantizar entornos afectivos estables es una deuda histórica con nuestras infancias.

¡Hablemos de la Ley Damián!

“La novedad de la Ley Damian: Aunque el"derecho a la convivencia" y el "bienestar emocional" ya se mencionaban de forma ...
26/05/2026

“La novedad de la Ley Damian: Aunque el
"derecho a la convivencia" y el "bienestar emocional" ya se mencionaban de forma general en las leyes de protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México, la Ley Damián innova de forma inédita en Veracruz al equiparar la ausencia afectiva prolongada e injustificada con una forma de negligencia parental.” Maryjose Huerta, imagen del golfo.

👨‍👩‍👧‍👦⚖️ El abandono no solo es físico o económico, también es emocional. ¿Has escuchado hablar de la "Ley Damián"?

Esta propuesta legislativa busca marcar un antes y un después en los derechos de las infancias en México al reconocer legalmente la importancia de la "presencia afectiva". ❤️‍🩹

23/05/2026

Damian llegó a mi vida sin pensarlo. Yo juraba que jamás iba a ser mamá, pero desde que llegó a mi vientre luchamos juntos por aferrarnos a la vida. Recuerdo un día en particular en el que, sin siquiera saber si existía algún poder supremo, me hinqué —literalmente— y lloré a sollozos pidiéndole al universo que por favor me ayudara, que me quitara el dolor y permitiera que Damian llegara sano. Recuerdo repetirme una y otra vez: “Damian no tiene culpa de nada”.

Cuando me enteré de mi embarazo yo estaba atravesando mucha violencia y tomaba medicación fuerte, completamente contraindicada durante el embarazo. Fueron noches de dolor, incertidumbre y miedo; días en hospitales, mucho llanto y violencia por parte de toda su familia paterna. Si soy sincera, fue un embarazo muy crudo, uno que no tuve la energía de disfrutar porque en realidad estaba sobreviviendo.

Pero cuando él llegó, todo cambió. Recuerdo escuchar su llanto por primera vez y haber orado para que nada ni nadie lo lastimara jamás. Lo miré: sus ojitos, sus piernitas, sus manitas. Lloraba mucho, pero cuando me lo acercaron ocurrió algo que jamás olvidaré. Le dije: “Hola mi amor, soy tu mami”, y su llanto paró. Sus ojos buscaban mi cara. Ese día comenzó nuestra aventura juntos. Y aunque sentí muchísimo miedo, también sentí el amor más profundo que he conocido en toda mi vida.

Cuando recién fui mamá no podía recibir visitas. Yo solo quería irme con mi hijo a una cabaña en la montaña y vivir juntos, lejos de cualquier riesgo de violencia, lejos de la gente, lejos del miedo. Perdí muchas personas que yo creía amistades porque no entendían que salir o recibir gente me generaba muchísimo estrés. Yo estaba intentando sobrevivir y proteger a mi hijo.

Su progenitor juró que Damian era lo que más amaba, y durante mucho tiempo yo quise que mi hijo construyera por sí mismo una imagen sana de su padre, incluso omitiendo toda la violencia que yo había vivido. Pero con el tiempo entendí y confirmé algo muy doloroso: un agresor siempre será un agresor y jamás podrá ser un buen padre. No importa cuántas oportunidades tenga enfrente ni cuántos hijos tenga con otras parejas.

Hablar con mi familia de la violencia que viví fue uno de los momentos más oscuros y, al mismo tiempo, más luminosos de mi vida. Mientras yo enfrentaba violencia en otros espacios, sentía que los monstruos andaban sueltos a mi alrededor. Pero el día que nombré lo que el progenitor de Damian me había hecho, hubo un antes y un después en mi historia como madre.

A partir de ahí tuve el valor de demandar pensión, divorcio y guardia y custodia. Y cuando él entendió que había perdido el control sobre mí, decidió huir. Incluso huyó de la personita que decía amar más que a nadie. Porque la realidad es que personas así no saben amar genuinamente; solo fingen hacerlo.

Y a pesar de todo lo que la gente pueda pensar, decir o suponer, yo jamás le negué ver a mi hijo. Inclusive, fui yo quien promovió legalmente la convivencia. Y hasta la fecha él jamás ha movido un dedo para verlo. Las pruebas sostienen cada una de mis palabras.

A partir de que demandé comenzó también la parte más bella de nuestra historia como madre e hijo. Damian y yo juntos, rodeados de las personas que jamás nos soltaron: nuestra familia de sangre y también esa familia que no comparte nuestra sangre pero que decidió escogernos y amarnos.

Juntos aprendimos a vivir esta historia y a descubrir el mundo. Damian aprendió a bailar a mi lado, a maravillarse con las cosas más pequeñas, y yo aprendí gracias a él el significado del amor más puro que puede existir. Y como dice Cazzu 🤪, a veces no sé si la vida me la dio Damian o si yo sé la di a él.

Sin embargo, al mismo tiempo comenzamos una vida judicializada contra un fantasma; una persona que ni siquiera es capaz de preguntarle a un juez si su hijo está bien o si, al menos, su mamá lo trata bien. Y la vida judicializada es un tormento que no permite maternar en paz ni en libertad.

Muchas veces me pregunté qué clase de ser humano puede vivir sin saber si una persona que tiene su sangre está bien o no. Después comprendí que esa era una respuesta que jamás iba a obtener y que, al final, tampoco debía convertirse en el centro de mi vida. Lo verdaderamente importante era Damian, su bienestar y que tuviera una vida digna.

Sí hubo muchas noches de coraje, de dolor y de preguntas sin respuesta. Hubo momentos en los que me consumía pensar cómo alguien podía abandonar tan fácilmente a un hijo y después seguir teniendo poder sobre su vida únicamente a través de una firma. Pero con el tiempo entendí algo mucho más importante: Damian sí tiene amor. Me tiene a mí y tiene a toda la gente que lo ama genuinamente, a quienes sí están presentes, a quienes sí lo sostienen, lo cuidan y lo acompañan.

Y fue entonces cuando empecé a cuestionarme profundamente por qué el sistema permite que personas que expresamente no quieren, no buscan y no tienen intención de amar, cuidar ni acompañar a sus hijos, puedan seguir tomando decisiones sobre sus vidas desde la ausencia. ¿Por qué una firma pesa más que la presencia? ¿Por qué quienes abandonan pueden seguir teniendo control, mientras quienes sí criamos, sostenemos y reparamos las heridas del abandono tenemos que sobrevivir a procesos interminables para poder maternar en paz?

En medio de todo ese dolor también me hice una promesa: que en la medida de mis posibilidades no iba a dejar solas a otras mujeres que estuvieran atravesando situaciones de violencia. Y así comenzó otra parte muy importante de mi historia, una en la que conocí a mujeres valiosas, compañeras de lucha y personas que, desde distintos espacios, trabajan todos los días para construir un mundo más justo para las infancias y para quienes les cuidan.

Si yo hubiese podido decidir, habría decidido no tener que demandar. Habría decidido no exponer públicamente mi historia ni la de Damian. Pero entendí que lo personal también es político, y que cuando una historia se hace pública puede transformar la vida de muchas mujeres, madres e infancias que, como Damian y yo, luchan todos los días contra un sistema que sigue tomando en cuenta a quienes deliberadamente abandonan.

Durante muchos años me creí insignificante. Me creí loca, exagerada y todas las cosas que esa gente que decidió dañarme me hizo creer sobre mí, incluso mientras yo cargaba en mi vientre a alguien de su misma sangre. Durante mucho tiempo dudé de mi voz, de mi dolor y hasta de mi capacidad para salir adelante.

Por eso, haber tenido el valor de transformar mi experiencia como madre y mi formación profesional en una propuesta de ley ha significado también un proceso profundo de auto reconocimiento. Ha sido recoger todas mis cenizas para volverlas fuego. Ha sido entender que mi historia, la de Damian y la de tantas mujeres e infancias no merecía quedarse en silencio.

Y por eso agradezco profundamente las sentidas palabras hacia mi persona y hacia mi hijo por parte de la diputada Astrid Sánchez Moguel y de todo su equipo, porque cuando una servidora pública escucha con empatía y actúa desde la humanidad, también contribuye a reparar años de abandono, violencia y silencio.

Hoy tengo claro que el centro de todas las decisiones deben ser siempre las infancias, su bienestar, su protección y su derecho a crecer rodeadas de amor, cuidado y presencia verdadera y solo cuando eso se cumpla y el estado lo asegure vendrá el verdadero cambio e inclusive tendremos cada vez menos personas capaces de abandonar porque ellas sí sabrán lo que es amar y no serán capaces de dañar deliberadamente.

Pd. Son tantas las personas a las que agradecer por ayudarme a mantenerme con vida y sostenerme a mí y a mi Damian, les agradezco con toda mi alma ustedes saben quienes son y a mi mamá y mi hermana no hay palabras ni nada que sea suficiente para agradecerles todo lo que hacen por Damian y por mi.

En tiempos donde muchas veces las instituciones parecen lejanas al dolor de las personas, encontrar servidoras públicas ...
22/05/2026

En tiempos donde muchas veces las instituciones parecen lejanas al dolor de las personas, encontrar servidoras públicas cercanas al pueblo, sensibles, amables y empáticas, hace una enorme diferencia. Gracias por escuchar, por mirar de frente las heridas del abandono afectivo y por reconocer la importancia de construir infancias acompañadas, protegidas y sostenidas desde el amor y la presencia.

Su respaldo representa esperanza para muchas madres, niñas, niños y adolescentes que históricamente hemos sido parte de las poblaciones más vulnerabilizadas y que durante mucho tiempo fuimos ignoradas en la conversación pública.

Ojalá existan más mujeres en la función pública con esa convicción de justicia social, con esa humanidad y con la valentía de impulsar cambios que ponen en el centro los derechos de las infancias y de quienes cuidan.

Gracias por caminar del lado de las causas que nacen del amor, la dignidad y la justicia. ❤️‍🩹 y Gracias a todo su equipo por siempre trabajar con amor y con la convicción de dejar un mundo mejor y más justo. Astrid Sánchez

Dirección

Congreso Del Estado De
Xalapa
91170

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ley Damian: Cuidado Integral Y Presencia Afectiva publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir