20/10/2020
Proponen impulso al campo tabasqueño con la industrialización del banano y otras frutas
-La Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales da los primeros pasos para instalar en la entidad una planta procesadora
Con la propuesta de transformar la agricultura en Tabasco llegó el dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales, A.C. (Conoraf), Armando Rendón Barrera, al reunirse con productores agropecuarios de los municipios de Teapa y Tacotalpa.
Ante productores de plátano y de otros productos del campo, Rendón Barrera convocó a profundizar la transformación de la agricultura en México para disminuir la dependencia alimentaria del país con base en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de procesos como la liofilización, lo que traería además muchas ganancias para los agricultores al vender un producto industrializado.
Ante directivos de la Unión Platanera de Teapa expuso los beneficios de la liofilización (deshidratación) y spray dried (convertir en polvo) del banano, con lo que se puede recuperar la merma anual de 40 mil toneladas de fruta porque no tienen la talla o se dañó el producto en el proceso de corte.
Dio a conocer que en la actualidad ya existe una planta liofilizadora en el estado de Querétaro, donde se está transformando el producto y se está exportando a Estados Unidos, Europa, Medio Oriente (Dubai) y China.
La propuesta es que se organicen los agricultores y productores de Tabasco y en la entidad se pueda instalar una planta para disminuir aún más los costos de industrialización del producto, acotando que dicha industria podría deshidratar y convertir en polvo cualquier tipo de fruta tropical que aquí se produce.
A las reuniones realizadas en la región Sierra se sumó el empresario José del Carmen Domínguez Cano, quien mostró su interés en la plantación de cítricos en el municipio de Tacotalpa, para lo que se comprometió a organizar a los agricultores del municipio a fin de que empiecen a recibir asesoría técnica y orientación de los integrantes de la Conoraf.
En una segunda reunión se propuso además el impulso de la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales como asociación civil de productores en la entidad, por lo que pronto se estará convocando a las asambleas para tal fin.
Por parte de la Conoraf, también participaron en las reuniones el encargado del área de Desarrollo Sustentable, Ing. Juan Carlos Velasco, y el Ing. Hernán Cortés, productor de cítricos de Tlaxcala; por la Unión Platanera estuvo su presidente, Lic. Adrian Prats Leal y varios productores más.
En estas primeras reuniones de la Conoraf en Tabasco, convocadas por el político teapaneco Isaías Sánchez Luna, se contó además con la presencia del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Alonso Huerta; la empresaria Lucy Alexia Canabal Hernández; de Tacotalpa, José del Carmen Domínguez Cano y Rocío Domínguez Pérez, todos ellos en la frecuencia de impulsar el establecimiento de esta organización en la entidad por los beneficios que ello conlleva.