Movimiento Antorchista Veracruz Puerto

Movimiento Antorchista Veracruz Puerto Pagina oficial del Movimiento Antorchista en el puerto de Veracruz

Inicia la participación de la delegación de Veracruz en la Jornada Estatal de Ajedrez Está mañana asisten ajedrecistas d...
30/05/2026

Inicia la participación de la delegación de Veracruz en la Jornada Estatal de Ajedrez

Está mañana asisten ajedrecistas del puerto de Veracruz a participar en el Torneo estatal de Ajedrez que organiza la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista en el Auditorio Salvador Díaz Mirón de la Cd. de Xalapa.
Los cuales se han estado preparando arduamente para tener un buen desempeño en este Torneo.

29/05/2026
28/05/2026

LAS CLASES TRABAJADORAS SE EDUCAN POLÍTICAMENTE LUCHANDO EN LAS CALLES

Samuel Aguirre Ochoa

El gran maestro y líder de la clase obrera mundial, Vladimir Ilich Lenin, sostenía que “sólo la lucha en las calles educa a la clase explotada. La verdadera educación política de las masas trabajadoras no puede ir nunca separada de la lucha revolucionaria de las propias masas”.

Destaco la cita anterior debido a que el pasado 13 de mayo, comisiones representativas de antorchistas de diversos municipios del estado, acudimos al Palacio de Gobierno en Xalapa con la intención de entregar un listado de demandas sociales de urgente atención en decenas de pueblos y colonias en donde hay grupos organizados en el Movimiento Antorchista y, además, obtener una audiencia con la ingeniera Rocío Nahle García, gobernadora constitucional del estado, para exponer de forma personal las problemáticas.

Como respuesta enviaron un funcionario de tercer nivel a querer atender las peticiones, hecho que no aceptamos porque nos queda claro que solo se trataba de darnos manejo burocrático.

Es necesario aclarar que las demandas de beneficio colectivo integradas en el pliego petitorio fueron previamente solicitadas de manera individual, mediante oficios tal como lo establece el artículo octavo constitucional, ante las diferentes dependencias de la administración pública estatal y, a pesar de las insistentes gestiones de los comités de obra, la mayoría de las peticiones no han sido atendidas.

Al mismo tiempo, el Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, ha sostenido varias reuniones tanto con el secretario de Gobierno, Lic. Ricardo Ahued Bardahuil, como con el subsecretario de gobierno, Lic. José Manuel Pozos Castro, y ambos funcionarios han coincidido en sostener como respuesta que únicamente la gobernadora Rocío Nahle puede solucionar las peticiones. Particularmente el secretario de Gobierno ha dicho en varias ocasiones que no tiene facultad para resolver las demandas planteadas por el antorchismo. Aunque dichas demandas son de primera necesidad y están plenamente justificadas.

Se solicita, por ejemplo, que se concluya el proceso de regularización de 15 colonias populares, para que cientos de familias puedan tener certeza jurídica sobre los lotes de interés social que hace muchos años les entregó el gobierno estatal; además, es necesario que Invivienda y la Dirección de Patrimonio del Estado concluyan estos procesos porque la supuesta “irregularidad” de las colonias es un pretexto utilizado por algunos gobiernos municipales para negarse a introducir servicios básicos como agua potable, drenaje o pavimentación de calles.

Asimismo, se ha solicitado ante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública la urgente construcción o rehabilitación de carreteras y puentes para hacer más fácil el acceso a diversas comunidades y permitir a los campesinos comercializar de mejor manera sus productos; así como la pavimentación de circuitos entre colonias populares, puentes vehiculares o distribuidores viales. Muy necesarios en los municipios de Tantoyuca, Chicontepec, Ixcatepec, Citlaltépetl, Tempoal, Ixhuatlán de Madero, Juchique de Ferrer, San Rafael, Misantla, Nautla, Tierra Blanca, Atoyac, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Altotonga, Villa Aldama, Medellín, Tlalixcoyan, Soteapan, Mecayapan y Tatahuicapan de Juárez.

También se incluyen demandas prioritarias en el tema de la salud, como la conclusión de Centros de Salud con Servicios Ampliados en municipios indígenas como Filomeno Mata, Ayahualulco y Soteapan. Obras públicas que se iniciaron hace más de 10 años y están en obra negra, porque ninguna de las administraciones estatales que han gobernado han querido atender el problema, lo que impide que miles de familias puedan tener garantizado su derecho a la salud y hay muertes por enfermedades totalmente curables.

Asimismo, se incluyen solicitudes de infraestructura educativa como aulas, sanitarios, bardas perimetrales, domos, bibliotecas, centros de cómputo, muros de contención, salas audiovisuales, laboratorios de ciencias y auditorios para escuelas de todos los niveles, cuya construcción es indispensable para elevar la calidad educativa y garantizar un mejor aprendizaje de los niños y jóvenes.

En el mismo sentido se pide que la Secretaría de Educación de Veracruz autorice nuevas claves para centros escolares en colonias populares de Xalapa; y también inversión para mejorar la infraestructura de dos albergues estudiantiles en Tantoyuca y Xalapa, que por más de 20 años han permitido que cientos de jóvenes de los estratos humildes puedan formarse como profesionistas.

Otro importante apartado son peticiones realizadas a la CAEV, que consisten en la introducción o rehabilitación de sistemas de agua potable, construcción de la red de drenaje sanitario, obras de recolección pluvial o de canalización de arroyos en colonias y comunidades de todo el estado como Tantoyuca, Papantla, Tlapacoyan, Huatusco, Xalapa, Córdoba, Tierra Blanca, Fortín de las Flores, Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán, Úrsulo Galván, Veracruz y Soteapan.

Además, se incluyen solicitudes para la rehabilitación de unidades deportivas y centros culturales ubicadas en zonas populares densamente pobladas en municipios como Xalapa, Veracruz y Córdoba.

Como he señalado todas estas peticiones están fundamentadas en los derechos sociales que amparan los artículos tercero y cuarto de la Constitución General de la República y también en los derechos políticos de petición, organización y libre manifestación protegidos por los artículos octavo y noveno de la misma máxima ley del país.

A pesar de su justeza, durante toda la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fueron desoídas, lo que nos llevó a realizar diversos actos de protesta pública y pacífica, sin embargo, en lugar de atender las peticiones de la población, el anterior gobierno morenista se dedicó a reprimir a las organizaciones y a los ciudadanos que nos atrevimos a exigir atención para las demandas de los veracruzanos más humildes.

Este carácter represivo fue un gran error cometido por esa administración, pues muchos funcionarios públicos utilizaron el erario como su patrimonio personal y cometieron escandalosos actos de corrupción que se han ido destapando con el paso del tiempo, en la actualidad la mayor parte de los analistas del estado y buena parte de la opinión pública consideran el gobierno estatal cuitlahuista como uno de los peores que ha tenido Veracruz.

Nosotros no deseamos que pase lo mismo con la administración actual, por eso consideramos que no es una actitud correcta seguir desoyendo las demandas de la población y mucho menos caer en la tentación represiva.

Sin embargo, como también lo dijimos públicamente en el mitin que realizamos el 13 de mayo frente al Palacio de Gobierno, los antorchistas somos gente de lucha y de trabajo, que conocemos bien las actitudes represivas de los gobiernos, hecho que no nos asusta ni nos desalienta. A lo largo de más de 4 décadas de trabajo en Veracruz, hemos conocido todo tipo de gobernantes y en todas las ocasiones ha sido la lucha social y la protesta pública lo que nos ha permitido ser escuchados y atendidos. No creemos que esta vez sea la excepción.

Por esta razón, el próximo miércoles 10 de junio, nuevamente acudiremos comisiones representativas de antorchistas veracruzanos hasta la ciudad de Xalapa, solicitando nuevamente audiencia con la gobernadora Ing. Rocío Nahle García para que sean atendidas las demandas planteadas a su gobierno.

Ojalá los funcionarios de su gobierno y la propia gobernadora entiendan muy bien que los antorchistas no somos sus enemigos, ciertamente tenemos diferencias profundas en el terreno ideológico y político, pero estamos de acuerdo en qué lo más importante es que la gente humilde vaya mejorando sus condiciones de vida y tenga acceso a los derechos sociales elementales.

Los antorchistas hemos sostenido públicamente que nosotros no le apostamos al fracaso del gobierno, ni al ascenso de las fuerzas retrógradas ni, mucho menos, a ningún tipo de injerencia o invasión del extranjero bajo el pretexto del combate a la delincuencia. Los asuntos de los mexicanos los tenemos que resolver los mexicanos. Pero esto no significa que vayamos a renunciar a defender los intereses de los más humildes o dejar de criticar las fallas y actitudes represivas de algunos funcionarios públicos.

La verdadera unidad nacional, entre pueblo y gobierno, únicamente puede lograrse si éste último escucha y resuelve las demandas de los sectores populares, de otra forma, dicha unidad es totalmente imposible. Si la actitud del gobierno consiste en golpear a la organización popular, al no resolver las demandas de la gente, en realidad lo único que están logrando es que la misma gente se dé cuenta que es falso que sean un gobierno progresista y de izquierda; que es falso que el gobierno sea imparcial y que imparte justicia por igual para todos, quedará claro que es un gobierno que solo favorece los intereses de una pequeña élite económica y, por ello, los antorchistas seguiremos luchando hasta que se haga verdadera justicia para las clases trabajadoras de Veracruz y del país.

27/05/2026

La Comisión de Deporte invita a la
Jornada Estatal de Ajedrez
Sábado 30 de mayo 2026
Auditorio Salvador Díaz Miron

26/05/2026
El día de hoy una comisión de habitantes de El Avión, municipio de Tlalixcoyan, encabezan gestión para dar seguimiento a...
25/05/2026

El día de hoy una comisión de habitantes de El Avión, municipio de Tlalixcoyan, encabezan gestión para dar seguimiento a su trámite de regularización de la tierra.
El trabajo en unidad y lucha hasta lograr una transformación real para los que menos tienen.

Antorcha magisterial festeja a los maestros Está mañana se realizó la convivencia magisterial con gran afluencia por par...
22/05/2026

Antorcha magisterial festeja a los maestros

Está mañana se realizó la convivencia magisterial con gran afluencia por parte de los maestros agremiados, organizada por el equipo estudiantil encabezado por el maestro Julio Ortiz, la maestra Rocío Galicia y la contadora Anahí Delfín, contando con la presencia de la Lic. Janeth Garcia Cruz, dirigente regional del Movimiento Antorchista en Veracruz, quien felicitó a los maestros de las 11 escuelas antorchistas que se encuentran ubicadas en las zonas de Matacocuite, Paso del Toro y Vergara Tarimoya, reconociendo su gran labor y esfuerzo en la docencia porque muchos han estado desde sus inicios, “hace muchos años, en diferente época, ustedes, porque muchos iniciaron, les tocó empezar en casitas improvisadas, aulas móviles, aulas que no estaban en condiciones y gracias a su lucha, gracias a su gestión, su trabajo, a la dirección del Ing. Samuel Aguirre, a los colonos, a los padres de familia, a los jóvenes y compañeros que participaron, se logró reconocimiento oficial, se logró infraestructura escolar, se lograron plazas para muchos maestros, se lograron avances significativos, es cierto, porque he recorrido la mayoría de las escuelas y hacen falta obras, hay necesidades, sin embargo hay avances cualitativos que se ven, que los podemos apreciar y eso es gracias al trabajo colectivo y, por supuesto, gracias a ustedes maestros, por eso el Movimiento Antorchista les celebra, les reconoce toda su trayectoria,todo su trabajo, todo lo que hacen día o día, en estar frente al grupo, de trabajar en el escritorio, en las oficinas, en sus escuelas, en las gestiones, en las asambleas con los padres de familia, en las faenas que hacen de manera constante y todo el trabajo que es muchísimo, compañeros, siéntanse parte del trabajo del movimiento Antorchista, porque el ingeniero Samuel y el comité seccional cuando haya problemas en alguna de las escuelas vamos a estar para apoyar, vamos a estar con ustedes para seguir trabajando de manera colectiva y, no solamente estas escuelas son las únicas que se van a formar, tenemos proyectos tenemos metas a mediano plazo para que Antorcha magisterial siga creciendo, que Antorcha magisterial siga avanzando, por eso nos da mucho gusto a los que estamos aquí del comité seccional, poder convivir con ustedes, poder estar de cerca con ustedes, pedirles maestros, que sigan trabajando al lado de los compañeros que dirigen el equipo estudiantil, que sigamos trabajando juntos, porque para Antorcha la tarea que ustedes hacen, la tarea educativa, de formar niños, de formar jóvenes, es una tarea muy bonita, muy noble, muy humana, de impulsar la cultura y el deporte. Eso es parte del proyecto educativo de Antorcha magisterial, queremos más hombres y mujeres de bien, inteligentes, sensibles, nobles, trabajadores, porque la sociedad requiere hombres y mujeres con un pensamiento distinto, inteligentes, pero preocupados por lo que está pasando en su estado, en su país y en el mundo, un llamado a la unidad, al compañerismo, que somos parte de, no nos vean como personas ajenas, tenemos tareas distintas pero formamos parte de una organización nacional que es el Movimiento Antorchista”.
La convivencia se desarrolló de manera amena y agradable como año con año.

18/05/2026

POLÍTICA AGRARIA EN MÉXICO: INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Samuel Aguirre Ochoa

Este domingo 17 de mayo, impartí una conferencia a los campesinos del Ejido La Antorcha del municipio de Cotaxtla en la que analizamos la situación que atraviesa el campo mexicano en estos momentos, compartimos ideas que me parecen muy importantes las conozca la opinión pública.

Vimos como la eliminación de los programas y fondos federales para el campo que hizo la Cuarta Transformación con López Obrador dejó a miles de campesinos y productores en una situación de incertidumbre y precariedad.

La desaparición de Programas emblemáticos como PROCAMPO, PROAGRO, PROGAN, Programa de Innovación Tecnológica, los subsidios a insumos y seguros, de construcción de infraestructura de riego, de extensionismo y capacitación, etc. llevaron a que en el 2026 se confirme una tendencia estructural preocupante: que la autosuficiencia alimentaria cada vez está más lejana, debido a que los productores de campo apenas producen el 44.1% de los alimentos que consumimos los mexicanos, lo que nos convierte en un país dependiente de otros en lo que necesitamos para comer.

El criterio de seguridad alimentaria establecido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda a los países producir al menos el 75% del consumo interno de los alimentos estratégicos.

De lo anterior se desprende que México sufre inseguridad alimentaria, porque varios de los productos consumidos provienen del extranjero: México es el principal importador del mundo de granos, oleaginosas y de maíz amarillo.

A partir de que inició el gobierno de la Cuarta Transformación, la importación de maíz creció de manera alarmante, al grado de que este año estemos llegando a los 23 millones de toneladas.

Vimos también, como con el objetivo de remediar el problema de la inseguridad alimentaria, López Obrador creó el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, la SEGALMEX, según él para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos como maíz, frijol y leche. Pero el resultado obtenido por el gobierno de la Cuarta transformación fue un rotundo fracaso pues en los años 2019 y 2020 se dio un gigantesco fraude en SEGALMEX, un desfalco de más de 15 mil millones de pesos, dinero que se perdió por la corrupción de los funcionarios. Un verdadero fracaso.

La SEGALMEX desapareció en 2025 y en su lugar fue creada un nuevo organismo gubernamental denominado Alimentación para el Bienestar.

El presupuesto federal para la Secretaría de Agricultura en 2026 asciende a 75,175.5 millones de pesos, presupuesto que representa un incremento de apenas 0.9%, muy por debajo de la inflación en México que está en 4.5%, concentrando los recursos en apoyos sociales en lugar de infraestructura agroalimentaria o en mecanismos para incrementar la productividad y la producción en el campo mexicano.

Los programas de la 4T para el campo los podemos resumir de la siguiente manera: 1. Producción para el bienestar, que consiste en dar al productor una cantidad que oscila entre los 7,300 y 22,000 pesos al año, dependiendo de la superficie sembrada, de varios productos agrícolas; 2. Sembrando Vida, que consiste en otorgar al productor 6,450 pesos mensuales si tiene cultivadas 2.5 hectáreas con árboles forestales y maíz blanco; 3. Precios de garantía precios con los que el gobierno federal establece un precio fijo para comprarle al campesino productos como maíz, frijol y leche; 4. Fertilizantes para el bienestar, el gobierno apoya con 300 kg de fertilizante por hectárea, con un máximo de 600 kilogramos por productor; 5. Programas de financiamiento y seguros, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), ProSostenible y el uso de bioinsumos, Agroasemex y Crédito ganadero a la palabra.

Ninguno de estos programas tiene como objetivo incrementar la productividad y la producción en el campo, con lo que se está condenando al campo mexicano a que no se desarrolle, a que no crezca la economía y sigamos en la inseguridad alimentaria, que tanto debilita a todos los mexicanos. Tampoco hay financiamiento al campo pues la Financiera Rural desapareció en el 2020 y no se resuelven los problemas de comercialización porque el productor mexicano no compite con los productores de los países desarrollados.

Analizamos también, la política de desarrollo social, y observamos que no se están construyendo obras y servicios en los pueblos ni en los ejidos debido a que ahora el dinero del erario se ha destinado a los programas de transferencias monetarias directas de los programas del Bienestar y a las obras faraónicas de la 4T, como el Tren Maya la refinería de Dos Bocas y al AIFA.

Discutimos lo que sucede en el terreno de la política, en donde el poder se concentra cada vez más en la Presidencia, pues el partido en poder también controla el Legislativo y el Judicial, tal como sucedió en el periodo de auge del PRI y que ya vimos a donde llevó al país.

Y, al no crecer la economía no se genera mayor riqueza y si el gasto del gobierno crece, se tiene que recurrir a la deuda pública y el servicio de la deuda cada día es mayor. Con esto llegará el momento que el presupuesto de la Federación no alcanzará y tendrán que hacerse mayores recortes no solo en el terreno de la salud, la educación y el campo, si no que también se tengan que hacer recortes a los programas sociales de la 4T; y aquí es donde la puerca torcerá el rabo, porque la gente se va a inconformar y se rebelará en contra de Morena.

Llegamos a la conclusión de que la producción en el campo no va a mejorar si los campesinos no se unen con sus hermanos de clase, los obreros, con los estudiantes e intelectuales honrados para hacer un cambio de clase en el poder y construir un nuevo modelo económico en el que la riqueza se distribuya en forma más equitativa.

15/05/2026

"Maestro campesino, maestro proletario, que llevas en el alma coraje libertario, enséñame las letras con el abecedario, y enséñame el camino del revolucionario".

José de Molina

El dia de ayer, Plenistas de la colonia Unidad Antorchista de la zona de Matacocuite se dieron cita para realizar una fa...
15/05/2026

El dia de ayer, Plenistas de la colonia Unidad Antorchista de la zona de Matacocuite se dieron cita para realizar una faena en el área que ocupa la Unidad Deportiva. Sabedores de que solo unidos y organizados podrán lograr mejoras para la colonia.

El Movimiento antorchista no solo propone ideas de realización si no que las hace. Y un ejemplo claro es la faena que hacen los colonos.

🔥🔥🔥🔥

Dirección

Vergara

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Movimiento Antorchista Veracruz Puerto publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Movimiento Antorchista Veracruz Puerto:

Compartir