02/06/2026
Como miembro del gabinete, el secretario de Salud, Dr. Omar Gómez Cruz, asistió a la develación de escultura y homenaje al General José María Melo y Ortiz, en el marco del 166 aniversario luctuoso de este militar colombiano que tras huir de su país de origen llega a la entidad chiapaneca, donde participó en la defensa de la frontera sur de México, uniéndose a las filas del presidente Benito Juárez; este evento fue presidido por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, y el embajador de Colombia en México, Carlos Fernando García Manosalva, en la ciudad colonial de Chiapa de Corzo.
El legado de lucha por la justicia, la dignidad de los pueblos y la igualdad social son valores del General Melo que se comparten en el gobierno humanista de Chiapas.
En este homenaje estuvieron presentes Martha Arias Melo Granados, representante de la familia Melo; Helver González Mora, alcalde de Chaparral del Departamento de Tolima en Colombia; Vladimir Vázquez Hernández, coordinador para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores; entre otras personalidades.