Antorcha Tultitlán

Antorcha Tultitlán Página oficial del Movimiento Antorchista en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Súmate y juntos gestionemos obras y servicios para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

En Tultitlán se ignoran las demandas de los pobres Tultitlán, Edomex.- La Constitución de México reconoce como derechos ...
02/06/2022

En Tultitlán se ignoran las demandas de los pobres

Tultitlán, Edomex.- La Constitución de México reconoce como derechos humanos para todos los mexicanos, el acceso a la vivienda, al agua potable, a la educación, a la cultura, al deporte, a la seguridad social y a la salud; sin embargo, estos derechos elementales son ignorados por el gobierno de la alcaldesa morenista de Tultitlán, Elena García Martínez, quien margina, al desconocer sus demandas de obra social, a 236 mil habitantes de su municipio, denunció la activista social del Movimiento Antorchista, Kristel Hernández Robledo.

Refirió que a los habitantes del municipio de Tultitlán los abruma la desigualdad y la marginación, ya que datos del informe anual sobre situación de pobreza y rezago social hay más de 208 mil personas que viven en pobreza; más 28 mil en pobreza extrema; más de 103 mil son vulnerables por carencia social y; más de 90 mil son vulnerables por ingresos; así mismo cerca de nueve mil personas no cuentan con servicios básicos en su vivienda; más de 13 mil no tienen acceso al agua potable; más de tres mil 500 personas no cuentan con drenaje; más de 54 mil presentan rezago educativo y; 192 mil no tienen acceso a los servicios de salud.

Situaciones que se manifiestan más hondamente en las colonias populares de: Sierra de Guadalupe, Santa María Cuautepec, Ampliación El Fresno, El Paraje, Lechería, Buenavista Parte Alta, Ampliación Buenavista, Recursos Hidráulicos y Lomas de Cartagena. En donde sus habitantes se han organizado para solicitar obras y servicios a la alcaldesa de Tultitlán, sin embargo, a más de un mes de solicitar por escrito la solución a sus demandas, hasta el momento García Martinez, ha ignorado sus peticiones.

Entre las demandas que beneficiarían a más de 30 mil personas destacan: la construcción de la red de agua potable y el drenaje para la colonia Sierra de Guadalupe; la regularización de la tierra, la pavimentación de calles, la donación de un predio para construir un centro de salud, el cambio de la red de agua potable parte alta para la comunidad de Santa María Cuautepec; la construcción de un preescolar, la repavimentación de la calle Alcanfor, la rehabilitación del parque, la terminación de la iglesia Cristo Rey, la construcción de un salón de usos múltiples en la avenida Morelos, el cambio de la red hidráulica, la construcción de un dispensario médico en Ampliación El Fresno; la regularización de la tierra, la continuación del drenaje en la calle Pirules y la pavimentación de calles en El Paraje.

Así como, la remodelación del deportivo Centenario de la Revolución, la repavimentación de calles, la construcción de un centro de salud y el entubamiento del canal de la calle México-Pachuca para la comunidad de Lechería; la construcción de la techumbre para la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, la remodelación del parque y el mantenimiento y uso del módulo de vigilancia para Buenavista Parte Alta; la condonación del pago de agua y del predial, mantenimiento de la red de agua potable, la terminación del parque sobre avenida Las Torres y la colocación de un semáforo en la avenida Las Torres y Centenario en Ampliación Buenavista; la construcción del módulo de vigilancia y la ampliación del parque sobre avenida Olivos de la colonia Recursos Hidráulicos; la repavimentación de la calle 3 frente al IMSS número 185 para Lomas de Cartagena. Y para cada una de las colonias mencionadas una patrulla fija para mejorar la seguridad, cinco pipas de agua semanales, así como apoyos a la vivienda, apoyos alimentarios, jornadas médicas, becas escolares, pies de casa y bacheo de calles.

Como organización -dijo- exigimos un gobierno que trabaje a favor de los pobres, que realice obras, que implemente servicios públicos, que dé bienestar, que dé seguridad; basta de gobiernos insensibles, arrogantes e indiferentes que velan por sus propios intereses y hacen a un lado las necesidades del pueblo. Ante estos hechos solo le queda una alternativa al pueblo de Tultitlán, y no es otra más que organizarse y luchar políticamente por sus demandas, con la firme intención de cambiar este sistema económico por otro, donde todos tengan acceso a los servicios y derechos elementales, en donde todos tengan trabajo, salarios bien remunerados y se cobren más impuestos a los que más ganan y menos a los que menos ganen.

, , , , , , , , , .

La Caravana de Día de Reyes que organiza el maestro Héctor Javier y el Movimiento Antorchista llegó a  . Estamos en Ampl...
12/01/2020

La Caravana de Día de Reyes que organiza el maestro Héctor Javier y el Movimiento Antorchista llegó a . Estamos en Ampliación El Fresno, .

18/12/2019

ANTORCHA EN EL ESTADIO AZTECA, ACTO EMBLEMÁTICO DE RESISTENCIA Y LLAMADO A LA UNIDAD NACIONAL

Homero Aguirre Enríquez

El próximo 21 de diciembre, en el Estadio Azteca, uno de los más grandes del mundo, se llevará a cabo una reunión multitudinaria que congregará a decenas de miles de mexicanos, en un acto político de mucho significado para la vida política del país.

En primer lugar, será la demostración palmaria de que ha fracasado la artera campaña del gobierno de la 4T para acabar con las organizaciones populares, particularmente con el Movimiento Antorchista Nacional. Al igual que ocurrió en los estadios y plazas de San Luis Potosí, Morelia, Puebla y Tijuana, en donde se reunieron cientos de miles de mexicanos a celebrar 45 años de unidad y esfuerzo colectivo, en el Estadio Azteca se mostrará el auténtico vigor social y la unidad que prevalece entre los antorchistas, así como las simpatías crecientes que ha sumado en los últimos meses entre otros sectores del pueblo de México, que ha crecido conforme se ha demostrado que somos víctimas, al igual que otros mexicanos, de una persecución política desde el gobierno de Morena, articulada con calumnias y bloqueos absurdos a las peticiones de las familias pobres que integran nuestra organización, al igual que lo han hecho otros gobiernos abusivos que, por lo mismo, han sido desplazados del poder.

Desde el estadio más grande del país, volveremos a defender nuestro derecho constitucional a organizarnos y unirnos con otras fuerzas sociales, la necesidad de hacerlo cada vez mejor y junto con otros mexicanos si queremos resolver los graves problemas del país; si fuéramos una organización formada por intermediarios o corruptos, a estas alturas de la historia ya no existiríamos; se lo hemos dicho a diversos integrantes del nuevo gobierno, pero si en algo han superado los de Morena a otros gobernantes del pasado, es en su carácter prepotente, violatorio de las garantías individuales y absolutamente sordo a lo que el pueblo le aclara y le reclama.

Pero no solo será eso el evento citado, también será un foro nacional para denunciar puntualmente las nuevas agresiones y los retrocesos que ha sufrido el pueblo de México, no sólo el organizado en Antorcha. En tan sólo un año, ha empeorado la situación del pueblo más pobre de México: la economía se encuentra en franco retroceso, aunque eso se quiera disimular con eufemismos y con ocurrencias presidenciales, como esa de que “se tienen otros datos”; se puede demostrar que la gente tiene ahora peores servicios de salud, que han desaparecido los de por sí escasos avances obtenidos con el programa Prospera en el combate a la pobreza; que ha crecido la marginación producto de la ausencia de programas de vivienda popular y por segundo año consecutivo no habrá obras básicas en barrios y pueblos; que los programas diseñados para entregarle pequeñas cantidades de dinero en tarjetas a algunos sectores de la población, tienen serios problemas de ejecución y no serán, si se toma en cuenta la experiencia internacional, un factor que disminuya la pobreza en nuestro país, sino un elemento para envilecer la conciencia de millones de mexicanos a los que se les cambiará dicho apoyo a cambio de su voto y que renuncien a otras peticiones sustanciales como agua, luz, drenaje, etcétera. El saldo neto de esa política será un mayor empobrecimiento, una elevación de los niveles de delincuencia y un aumento exponencial de las tensiones internas entre los mexicanos, avivadas diligentemente desde la presidencia de la República, a quien parece no importarle debilitar más a México ante los apetitos de otros países.

Si alguien duda que es equivocado perseguir organizaciones y fomentar la división interna, basta voltear la vista a China, el país que más ha rescatado personas de la pobreza, y que tan solo este año se propone lograr que 10 millones de chinos más salgan de esa situación. Ahí, en el país más poblado de nuestro planeta y una de las economías más grandes del mundo, donde según Liu Yongfu, director del Grupo Dirigente de Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado, “se espera que más del 95 por ciento de la población en pobreza de China salga de la pobreza y que más del 90 por ciento de los distritos pobres sean retirados de la lista de pobreza para fines de este año”, ese alto funcionario dijo que ”la campaña de alivio de la pobreza no sólo es responsabilidad del gobierno, sino también una tarea común de toda la sociedad” y “ pidió la participación de las organizaciones sociales”. Compárese esa postura con las diatribas, calumnias, persecuciones y bloqueos de todo tipo que protagonizan el presidente, los gobernadores, alcaldes de Morena y otros oportunistas conversos al morenismo contra las organizaciones, sobre todo compárense los resultados sociales de ambos países (China casi es la primera potencia mundial; México, empobrecido y sometido por la dependencia y los golpes del vecino del Norte), y se dará cuenta del tremendo error político de los gobernantes mexicanos.

Pero los antorchistas no vamos a quedarnos simplemente en la denuncia de esas insuficiencias profundas en la política del nuevo gobierno y tampoco en mofarnos de sus abundantes tonterías; no seremos francotiradores dedicados a espiar los abundantes errores o miserias humanas y políticas de los nuevos gobernantes. Antorcha nació antes de la 4T, tiene una visión científica del mundo y del país y no es resultado de una coyuntura que sumó diversos apetitos y para tomar el poder se aprovechó de la ira de los mexicanos, como algunos que nos gobiernan; el crecimiento y aceptación de Antorcha entre millones de mexicanos es resultado de que hay un problema profundo de pobreza y marginación que espera solución también profunda y una clase política que no sea simplemente un reciclaje de la que históricamente nos ha gobernado. Por eso, un Estadio Azteca repleto también será el foro donde expondremos lo que Antorcha propone para resolver esos problemas profundos, lo que planteamos para que el país crezca, cómo concebimos el papel de los empresarios privados y otros sectores sociales en esa tarea y, sobre todo, en la desaparición de la pobreza, la marginación y todos sus horribles vástagos, como la delincuencia y la corrupción, que tienen convulsionada a nuestra patria.

Los esperamos con los brazos abiertos, amistosa y fraternalmente, para conversar sobre el futuro de México y crear una gran fuerza social que logre hacerlo próspero y equitativo.

Te compartimos el artículo semanal de nuestro dirigente nacional, Ing. Aquiles Córdova Morán.
11/12/2019

Te compartimos el artículo semanal de nuestro dirigente nacional, Ing. Aquiles Córdova Morán.

¿ESTAMOS LOS MEXICANOS APROVECHANDO BIEN LAS EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS?

Por: Aquiles Córdova Morán

El 26 de noviembre se publicó, en el portal Aristeguinoticias, un artículo titulado “Derrota tras derrota: la fallida socialdemocracia criolla”, firmado por Heinz Dieterich, un intelectual de sólida formación académica, ex asesor del gobierno venezolano y hoy consultor de primera fila del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, si la información de que dispongo es correcta.
Tres cosas llaman mi atención. La primera es el señalamiento puntual de una omisión muy frecuente en quienes suelen opinar sobre las experiencias, en particular las fracasadas, de la izquierda latinoamericana: la ausencia de autocrítica por parte de los responsables directos del fracaso y de crítica rigurosa y objetiva por parte de sus voceros y defensores en los medios. Según ellos, la culpa es siempre de los opositores internos y externos, mientras que los gobernantes, sus partidos políticos y sus seguidores son víctimas inocentes de los enemigos del cambio, del progreso y de la justicia social.

Copio textualmente: “Los desastres políticos del socialdemócrata Rafael Correa en Ecuador, y del socialdemócrata García Linera en Bolivia […], revelan una vez más, que la socialdemocracia criolla es incapaz de liderar a los pueblos de la Patria Grande. No es, ni puede ser clase dirigente libertadora.” [Porque] “es parte integral del sistema de dominación de Washington, junto con los neoliberales”. Después de un punto y aparte sigue Dieterich: “Ahora, derrotados y en el exilio, están tejiendo las apologías de sus derrotas, escamoteando una vez más, con el apoyo de sus cuates en la prensa oportunista, su enorme corresponsabilidad en los triunfos de los golpes lumpen-plutocráticos (Iván Herrera) de las oligarquías y de la Casa Blanca. Tratan de ocultar, que su ineptitud estratégica, arrogancia del poder e ideología clasista burguesa, fueron factores claves de las derrotas.” (El subrayado es de ACM)

En mi modesta opinión, son éstas verdades inobjetables e inocultables que, además, están dichas con un lenguaje crudo pero claro y preciso, tal como lo demandan cuestiones de gran trascendencia para la vida y el futuro de nuestros pueblos. El carácter falso, ilusionista y conciliador a ultranza de los socialdemócratas, en efecto, ha sido estudiado, analizado y denunciado con toda oportunidad por muchos pensadores y hombres de acción revolucionarios de alto calibre. Ellos han demostrado el carácter certero de sus críticas y de sus propias opiniones políticas sometiéndolas a la prueba insobornable de la práctica social. Pero el carácter burgués, engañoso y oportunista de la socialdemocracia, también se prueba y comprueba estudiando el resultado concreto de sus aplicaciones a la vida social, comenzando por su primer gran triunfo histórico que fue la República de Weimar, en Alemania, cuyo fracaso condujo directamente al triunfo de Hi**er y su partido n**i en 1933.

La segunda cosa que llama la atención del artículo son los “Siete mandatos para triunfar”. “Todo gobierno de transformación progresista responsable y con visión estratégica, debe cumplir con siete imperativos morales, para consumar el mandato que el pueblo le confió”. Por razones de espacio, resumo esos mandatos procurando respetar su espíritu. 1) Activar la economía para corregir la injusticia social. 2) Asegurarse el apoyo de la parte cualitativamente mejor de las fuerzas armadas para poder derrotar cualquier intento de golpe de Estado. 3) Derrotar a la “Rebelión de los Demonios”, a las derechas promotoras de las “revoluciones de colores”, ganándoles la batalla psicológica en los medios con un discurso superior y con un equipo de comunicadores eficaces. 4) Crear tanques de pensamiento no gubernamentales, dedicados a evaluar la correlación de fuerzas entre gobierno y opositores. 5) Dar un sentido del futuro y de la vida a las masas, que tienen hambre espiritual y no solo física. Los socialdemócratas incapaces llenan este vacío metafísico con la prédica de los televangelistas, cuyo mensaje oscurantista es el arma nuclear para destruir la mente humana y la democracia. 6) Presentar al pueblo un sucesor capaz de continuar el proyecto, para darle seguridad psicológica en el futuro. 7) Si el proyecto fracasa, los transformadores derrotados deben explicar sin falta, objetivamente, las razones del fracaso, “incluyendo su corresponsabilidad”, para que el pueblo aprenda de los errores y evite repetirlos.

Pienso que en estos 7 puntos no hay nada que atente seriamente contra los intereses dominantes ni contra la estabilidad del sistema económico-social establecido. Tampoco contra los principios de la democracia liberal, que nos vienen desde el siglo XVII cuando menos. No veo, por tanto, por qué pueden ser considerados como el gran desafío para un gobierno realmente comprometido con el bienestar popular, ni dónde está la dificultad real para cumplirlos cabalmente. Llama la atención, en cambio, que no se diga nada sobre las medidas a tomar en materia de redistribución de la renta nacional, supuestamente aumentada por la “activación” de la economía. Tampoco sobre el papel de las empresas y los capitales privados, ni sobre la participación de las masas en una socialdemocracia como la que dibujan los siete puntos. Nada sobre la relación entre los privados y el gobierno. Pienso que definir esto es no solo relevante, sino indispensable en el esquema, si no olvidamos que la “Rebelión de los Demonios” nace de la conspiración y el financiamiento de los intereses privados de dentro y de fuera del país, y que el mejor dique son las masas organizadas y conscientes.

En el apartado 4, Dieterich atribuye el fracaso de los socialdemócratas a: 1) Dentro de la ley del péndulo son operadores clasistas del sistema imperial en América Latina, sin reconocerlo; 2) A nivel global, son intelectuales orgánicos de la gestión de la percepción de la burguesía, vía la democracia circense liberal, sin reconocerlo. 3) En la derrota recurren a las apologías católicas: la obra del Señor iba bien hasta que apareció el diablo y la saboteó. Ergo, los ejecutores del proyecto son inocentes. Si esto es cierto, cualquier explicación del fracaso neoliberal que no sea el origen de clase y la ideología de sus personeros, resultará falsa e inútil, incluidos los siete puntos mencionados. Y resulta un absurdo por los cuatro costados, exigir a esa gente una política consecuente en favor de las mayorías explotadas y empobrecidas.

Para remachar el clavo, el apartado 5 afirma que el fracaso de gentes como Correa en Ecuador y García Linera en Bolivia, no es una cuestión personal sino de su posición de clase, de su formación académica burguesa y de la ideología resultante. “[…] hacen creer al pueblo, que la oligarquía y el imperialismo van a respetar las reglas de su democracia de Disneyland y tratarlos constitucionalmente, si prometen portarse bien y ser buenos muchachos gubernamentales. Que el cordero y el león pueden coexistir pacíficamente y que la fraternidad entre las clases sociales antagónicas es posible.” Más abajo llama utopía a la idea de la transformación pacifica de una sociedad dividida en clases, y absurda a la luz de las formulaciones científicas de Darwin y Marx. En todo esto no hay desperdicio. Me parece absolutamente correcto, inobjetable y muy oportuno para los mexicanos.

Pero si es así, entonces la conclusión debería ser que el error de los socialdemócratas (de buena o de mala fe) no radica en el cómo lograr el cambio (por ejemplo cumpliendo los siete puntos), sino en que equivocan la herramienta adecuada para lograrlo. Dicho coloquialmente: su verdadero error (intencional quizá) es que se proponen ir de pesca armados con una escopeta, en vez de hacerlo con una red para pescar. Quieren hacer una revolución popular en el marco de la democracia liberal y respetando sus límites y restricciones. Olvidan, en efecto, la lección de la Comuna de París, que se quedó a medio camino y desembocó en un terrible baño de sangre para los obreros y las masas populares de París. Es por eso que los Antorchistas planteamos que, hoy por hoy, solo es posible y viable luchar por mejoras para las clases populares en ese marco y dentro de esos límites, de modo que en el cambio participen también, con todos sus derechos a salvo, las clases poseedoras, la Iglesia y el Ejército. El objetivo de una lucha así es crear mejores condiciones para la educación y organización de las masas con vistas a un cambio revolucionario futuro, cuando las circunstancias maduren.

Y aquí el tercer punto que llama mi atención. La crítica de Dieterich a la socialdemocracia, demoledora y exacta en las cuestiones esenciales de la lucha de clases, desemboca en una conclusión que ni de lejos se corresponde con esa crítica. López Obrador, dice, “el más talentoso estadista actual de América Latina”, ha demostrado en múltiples ocasiones que entiende esta dialéctica vital a fondo. ¿De veras? ¿Dónde y cuándo lo ha hecho? Si revisamos cada uno de los siete puntos que postula Dieterich, comprobaremos que no pasa la prueba en ninguno de ellos; y si sometemos a examen riguroso sus ideas sobre lucha de clases, democracia, religión y relaciones del Estado con la empresa privada, veremos que lo dicho sobre Correa, García Linera y Maduro parece un traje hecho a su medida. Entonces, ¿es sincero el elogio final del artículo, o es solo una inteligente maniobra diplomática; un “te lo digo a ti, mi hija, entiéndelo tú, mi nuera? Creo sinceramente que no es a mí a quien toca responder.

Leamos con atención el artículo de esta semana de nuestro querido maestro Aquiles Córdova Morán.
27/11/2019

Leamos con atención el artículo de esta semana de nuestro querido maestro Aquiles Córdova Morán.

¿SE PREPARAN PARA PONER FUERA DE LA LEY A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES?

Por: Aquiles Córdova Morán

Me parece necesario comenzar reconociendo el trato profesional y objetivo que varios importantes medios y periodistas dieron a los grupos campesinos y populares que protestaron recientemente ante la Cámara de Diputados. Informaron que su demanda era que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 destinara algún recurso para atender sus necesidades más elementales, y así era la verdad. Los antorchistas, que hemos sufrido desde siempre un trato agresivo y prejuicioso, hoy queremos reconocer y agradecer expresamente el respeto de que fuimos objeto, todos, durante la lucha que acabamos de dar.

Sin embargo, no bien se consumó la orden presidencial de que “su” presupuesto debía aprobarse por los diputados “sin cambiarle ni una coma”, atropellando sin miramientos lo que fuera, se dejó venir, sobre los discriminados e ignorados demandantes, una catarata de injurias sangrientas y feroces e infamantes imputaciones para criminalizar el legítimo derecho a la organización y la protesta pública, al mismo tiempo que aplauden sin reservas “la firmeza del Presidente” por no ceder a las “presiones y chantajes” de los vividores de siempre. Aquí va una muestra de las más representativas.

La Jornada y jornada.com, dijo: “LO BUENO DE todo esto es que, oficialmente, los chantajistas «dirigentes» campiranos –una verdadera pandilla de gánsteres– no lograron su tradicional objetivo: obtener gruesas rebanadas presupuestales para ellos, con el pretexto de «mejorar las condiciones de los campesinos» que dicen representar. Porque el bloqueo de San Lázaro no fue plantón campesino, sino de los impresentables cuan supuestos «líderes» (como el de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán) acostumbrados a estirar la mano para, según ellos, «mantener la paz social en el país», mientras el campo se mantiene abandonado y los campesinos famélicos”. Pregunta: ¿de veras no vio La Jornada a los miles de solicitantes que pedían presupuesto para sus parcelas y comunidades, cuyo puro aspecto exterior dice a las claras su origen humilde, y solo vio a los líderes sinvergüenzas que hablan en su nombre? ¿Es auténtica tanta ceguera?

Crónica y crónica .com dijo: “Hicieron la defensa de sus intereses con todo lo que tuvieron a su alcance. Cabildeo, negociación, presión y aun chantaje o franca extorsión. Fueron los casos del Frente Auténtico del Campo, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, liderada por Álvaro López Ríos, y Antorcha Campesina, representada por Homero Aguirre. Acostumbrados a sobrevolar cada año el legislativo, como buitres insaciables, tan pronto son conocidos los proyectos de gastos, líderes de toda laya, dirigentes políticos y titulares de organismos autónomos se apersonan en la Cámara baja y los más audaces de plano bloquearon con feroces huestes”. Crónica no deja títere con cabeza; de su hacha moralizadora no se salva ningún cuello. Pregunto: ¿que entiende Crónica por chantaje y franca extorsión? ¿Por qué no se tomó la molestia de detallar concretamente esas acciones delictivas, en vez de refugiarse en la pura enumeración de los delitos, que ofende pero no prueba nada, más que la voluntad de acusar y herir sin contraer ninguna responsabilidad?

Televisa.com, habla de 500 millones de pesos que ciertos ayuntamientos antorchistas entregaron a la constructora “Acabados Arquitectónicos Frank” propiedad, dice, de Antorcha Campesina, para construir obras para uso exclusivo de sus integrantes”. Añade que la Dirección de Obras Públicas de Tecomatlán entregó 240 millones de pesos a la misma empresa para construir una casa de la cultura, un auditorio y una villa estudiantil, una escuela de teatro y música; todas estas obras, dice fueron para beneficiar al Instituto Tecnológico de Tecomatlán, propiedad de Antorcha Campesina”. Primero: es una falsedad total que las obras mencionadas sean para uso exclusivo de los antorchistas. Basta con echarle un vistazo a las fotografías publicadas por el Ayuntamiento de Tecomatlán para constatar su carácter evidente de servicio para todo el público. Que el Instituto Tecnológico de Tecomatlán es propiedad de Antorcha, es una mentira y una necedad indigna del medio que la publica. Bastaría con una consulta telefónica a la SEP para darse cuenta del despropósito. Televisa.com. olvida, además, decir que las obras que menciona fueron sometidas a licitación pública, como ordena la ley, licitación que ganó Frank. Se puede alegar que el concurso fue amañado, pero ese es otro problema que debe probarse con documentos válidos. ¿Hubo licitación o no? Esa es la cuestión. Televisa.com. haría bien en visitar las obras de que habla, pues todas están expuestas al público. Comprobaría la belleza del diseño, su funcionalidad y la calidad de los materiales empleados. Frank no se robó el dinero ni hizo porquerías para incrementar sus utilidades, y eso está a la vista de todos.

Televisa.com acusa a Frank de comprar vehículos de lujo (“alrededor” (?) de cinco camionetas Land Rover modelo “Range Rover”, blindadas, con valor superior a los cinco millones de pesos cada una) para uso del líder nacional y sus familiares. Sería fácil probar dónde viven y a qué se dedican “los familiares” del “líder nacional” de Antorcha, lo que echaría por tierra la calumnia. Pero me falta espacio y tampoco creo ganar mucho con ello. Solo quiero dejar claro que si las utilidades de Frank son legítimas, como realmente lo son, es su derecho indiscutible gastarlas en lo que se le pegue la gana, como hace cualquier empresario en este país.

La columna Templo Mayor, de Reforma y reforma.com, dice: “ENTRE lo -poco- rescatable está el hecho de que agrupaciones como Antorcha Campesina que bloquearon San Lázaro se fueron con las manos vacías, dado que la 4T no les asignó recursos, por lo que, se supone, ya no podrán seguir exprimiendo la ubre presupuestal como lo hicieron durante décadas en los gobiernos del PRI y el PAN”.

Todos estos ataques aparecieron el mismo día, 23 de noviembre de 2019.
El día 24, un señor Zepeda Patterson publica, en el periódico digital sinembargo.mx, lo siguiente: “Donde otros habrían cedido a la presión de la opinión pública por el caos desatado, AMLO se mantuvo firme y le ahorró al país miles de millones de pesos. Más importante, dio un paso decisivo para comenzar a desmantelar ese corporativo parasitario, bastión de la corrupción y manipulación en el campo. De nuevo, algo de lo que siempre se quejaron empresarios y gobiernos «modernizantes» y no obstante lo siguieron prohijando por complicidad y comodidad.”

Hasta aquí las notas que escogí (que no son todas ni mucho menos). He creído necesario transcribir este rosario de injurias y calumnias absurdas para poner a los probables lectores en condiciones de darse cuenta, por ellos mismos, de dos coincidencias que comparten todas y que, a mi juicio, no son casuales. La primera es su sincronización, pues casi todas aparecieron el mismo día o con apenas 24 horas de diferencia. La segunda es la similitud del contenido que habla de la identidad de propósitos y prueba que todas proceden de la misma fuente. El propósito, que es lo que me interesa evidenciar, es asentar en la opinión pública que todas las organizaciones que protestaron son mafias de gánsteres que reclaman su parte del dinero de la nación; y una vez logrado esto, proceder a erradicar esa lacra que solo estorba al sano progreso del país que encabeza el Presidente y su 4ªT. La nota de Zepeda Patterson es, en este sentido, particularmente valiosa por ser la que con más claridad y firmeza formula semejante propósito.

Y el mismo señor tiene toda la razón cuando afirma que la existencia y la actividad de las organizaciones sociales en defensa de los más humildes y desvalidos, a quienes más ha molestado desde siempre es a los señores empresarios y a los gobiernos “modernizadores” (léase neoliberales) que ellos controlaban hasta la llegada de la 4ªT. En lo que quizá no reparó Zepeda Patterson es en que, de paso, desviste y exhibe en cueros vivos a los personeros de la 4ªT. En efecto, si lo que dice es cierto, de ello se sigue que la “firmeza” de AMLO y su política de erradicación de la organización popular, no responden a los intereses y deseos del pueblo trabajador que lo llevó al poder, sino a la muy antigua y reiterada queja de empresarios y neoliberales. Y a confesión de parte, relevo de pruebas.

Zepeda Patterson seguramente sabe que la señal de arranque para el ataque sincronizado a la organización popular partió nada menos que del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el señor Carlos Salazar Lomelín. Él fue el primero en aplaudir la firme negativa de AMLO a las demandas de las organizaciones campesinas y populares: “Es bueno –dijo más o menos– que el señor Presidente se niegue a seguir regalando dinero”, que es lo mismo que, con otras palabras, repiten las notas que acabo de citar, la de Zepeda Patterson incluida.

Pueden suprimir el derecho a la libre organización popular derogando la garantía constitucional respectiva. Pueden incluso ahorrarse este paso e ir directo a la represión violenta e ilegal. Es su responsabilidad ante la nación y ante la historia. Pero una cosa sí les aseguro: que con ello no resolverán el problema de fondo que es la pobreza, la desigualdad y la justificada inconformidad de las mayorías. Por feroces, exageradas y sanguinarias que sean las calumnias de algunos medios y periodistas (que aquí identifico para evitar malos entendidos), no lograrán acallar para siempre el descontento popular. Al animar, con sus elogios interesados y desmedidos, al Presidente y a la 4ªT a seguir por ese camino, los están empujando en realidad, lo sepan o no, al borde del abismo, al inmenso desastre de una confrontación nacional de consecuencias imprevisibles. Y si no, al tiempo.

Dirección

Avenida 11 De Julio, #19 Colonia Lecheria
Tultitlán De Mariano Escobedo
54940

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Antorcha Tultitlán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Antorcha Tultitlán:

Compartir