Restauración del río del municipio de Tonayán

Restauración del río del municipio de Tonayán Organización sin fines de lucro. Nuestra meta es recuperar la salud de nuestro río.

Como es de su conocimiento, esta semana se sacaron las muestras de terreno, tanto en el Zacatal como en Piedras Grandes,...
25/03/2026

Como es de su conocimiento, esta semana se sacaron las muestras de terreno, tanto en el Zacatal como en Piedras Grandes, para hacer las pruebas en el laboratorio, todo se pudo resolver y ya solo es de esperar los resultados para enviarlos al ITESM y se haga el diseño de la planta del Zacatal y las correcciones estructurales para Piedras Grandes en su caso.
Con relación a la visita de las autoridades y personal académico del ITESM a nuestro municipio estamos muy agradecidos por el tiempo que nos dedicaron, abriendo un espacio en su agenda de trabajo de verdad lo agradecemos mucho.
Se trataron temas muy importantes ya que aparte del apoyo para nuestros proyectos de las plantas de humedales, se nos ofrecieron algunas cosas más que darán un gran beneficio a la ecología de la región y claro que esto repercute en la salud y economía de nuestras comunidades y municipios vecinos. Estamos seguros que habrá buena coordinación entre nuestras autoridades y el ITESM, ambas con muchas ganas de cooperar.
Sin embargo, existe falta de interés de las comunidades, es indispensable contar con su apoyo, solo así podremos lograr lo que deseamos, urge reforzar los comités de Piedras Grandes y el Zacatal pues hay mucho trabajo por hacer y urge hacerlo contamos con un buen apoyo y es triste no aprovecharlo.
Tenemos apoyo para poder mejorar nuestro entorno, dejar un mejor futuro para las nuevas generaciones, la naturaleza esta pidiendo nuestro apoyo, ojalá y lo podamos entender pronto.

Buenas nochesHoy se obtuvieron  las muestras de terreno de zacatal y piedras  grandes , gracias al municipio por su  apo...
21/03/2026

Buenas noches
Hoy se obtuvieron las muestras de terreno de zacatal y piedras grandes , gracias al municipio por su apoyo ya esperaremos los resultados de sus análisis , mañana tendremos el honor de recibir a las autoridades y personal del ITESM , había programada una reunión informativa co. Ellos pero por falta de su tiempo solo haremos los recorridos a Zacatal, Piedras grandes y Tonayan , muy importante su visita ojalá y nis puedan acompañar, ahi podemos aclarar nuestras dudas

Buenos díasLes comentamos las actividades que tendremos este fin de semana:El dia viernes estaremos en el Zacatal y Pied...
18/03/2026

Buenos días
Les comentamos las actividades que tendremos este fin de semana:
El dia viernes estaremos en el Zacatal y Piedras Grandes acompañando al laboratorio encargado de hacer los estudios de resistencia del terreno, sacando las muestras para llevarlas a Laboratorio y hacer los enseayes necesarios.
El día sábado nos visitarán autoridades de ITESM , haremos recorridos por los lugares donde se tiene proyectado construir las plantas de tratamiento , como es de su conocimiento nuestro proyecto completo lo constituyen 4 plantas, en esta ocasión visitaremos 3 sitios ya que el acceso al cuarto sitio, es donde descargan los drenajes de Tonayan, se encuentra a lado de nuestro río y no es de facil acceso.
Esperamos nos puedan acompañar

Buenas nochesMe hicieron llegar un reportaje de FORO PV donde hablan de la contaminación de nuestro río y me permito a v...
13/03/2026

Buenas noches
Me hicieron llegar un reportaje de FORO PV donde hablan de la contaminación de nuestro río y me permito a ver lo siguientes comentarios:
Como es de su conocimiento llevamos un poco mas de 4 años de haber empezado este proyecto un grupo de ciudadanos y su servidor, a la fecha llevamos algo de avance y tenemos el apoyo de CAEV, CONAGO Y EL ITESM. Tenemos terminado y listo para su construcción la planta de tratamiento de Piedras Grandes, dicha planta según los datos técnicos limpiara trabajando al 100% de su capacidad 72 mil litros de agua diarios los cuales se podrán utilizar para la agricultura, que nos falta para poder realizar esta obra: APOYO DE LA COMUNIDAD, SU PARTICIPACIÓN, QUE DEJE LA APATIA A UN LADO Y TRABAJEMOS JUNTOS.
Los beneficios que obtendríamos son bastante como: reutilizar agua para riego, una limpieza de aproximadamente un 30% de la contaminación de nuestro río, cultivo y cosecha de plantas de ornato las cuales se pueden comercializar e ingresar recursos a la comunidad, atracción de turismos, etc.,
En ZACATAL tenemos un problema muy grave, de acuerdo al resultado del análisis del agua , lleva una cantidad exagerada y muy fuera de rango de coliformes esto puede provocar a la población grandes problemas gastrointestinales situación que según me han comentado ya ha sucedido, esperamos que esto no de como resultado el deceso de alguna persona.
El próximo fin de semana estaré en el Zacatal y Piedras Grandes buscando a los presidentes de los respectivos comités, se hace necesario reforzarlos y echarle todas las ganas para avanzar mas rápido, yo tengo algunos candidatos, pero los comités deben de estar de acuerdo y seleccionar a sus candidatos.
El viernes 20, regresare pues se van a obtener las muestras de suelo tanto en el ZACATAL como en Piedras Grandes para llevarlas a probar a laboratorio, dichos estudios están siendo pagados por el Muncipio.
Cabe mencionar que el ITESM ya tiene algunos datos y nos va a comenzar a apoyar con el diseño de la planta de tratamiento para esta comunidad, la cual tendrá forma de conejo.
De verdad tenemos la suerte de contar con el apoyo de este importante instituto, no la desaprovechemos.
Por último les informo e invito para el sábado 21 de marzo, tendremos en nuestro municipio la visita de la Directora de ITESM maestra María Teresa Meza, de la Dra. Graciela E. Nani (PREMIO ESTATAL DE LA MUJER 2023 DEL ESTADO DE VERACRUZ), profesores e investigadores de tan importante instituto.
La cita es a las 12.30 en la cancha municipal y si gustan acompañarnos al recorrido saldremos como a las 9.30 hrs.
Los invito a dejar esa apatía, trabajemos todos por el bien de nuestro municipio y comunidad, demostremos que TONAYAN quiere y puede mejorar su ecología en beneficio de las nuevas generaciones.

DE VERDAD OJALÁ Y PARTICIPEMOS MUCHOS EN LA REUNIÓN DEL DIA 21, PODRAN PREGUNTAR TODAS SUS DUDAS Y ORGANIZARNOS PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS, ESTO NOS BENEFICIARA A TODOS, TODOS

Buenas nochesCon gusto les informo de las actividades que lleve a cabo la presente semana en Misantla y Tonayán:En Misan...
08/03/2026

Buenas noches
Con gusto les informo de las actividades que lleve a cabo la presente semana en Misantla y Tonayán:
En Misantla con al Doctora Graciela E. Nani le hice entrega datos para que se pueda iniciar el proyecto de la planta de tratamiento tipo humedales para la localidad del Zacatal, reviso el reporte de la calidad del agua y comento a cerca de la cantidad de coliformes que lleva el cual es peligroso para los habitantes ya que están muy elevados y puede causar graves problemas gastrointestinales a la población, sobre todo en la época de calor que se avecina.
Con el Maestro Saul se vio lo de firmar un convenio de colaboración entre el ITESM y nuestro municipio, originalmente se iba a firmar con nuestro comité, pero como nosotros no tenemos certeza jurídica esto no se puede llevar a cabo, por eso se hace necesario que sea firmado con nuestras autoridades. Tener ese apoyo por parte del ITESM es una gran ventaja para nuestro municipio ya que tenemos aasesorias no solo para la creación de las plantas de tratamiento si no para otras acciones, el ITESM tiene grandes y reconocidos Investigadores y Docentes, mi admiración para esta escuela.
Con la Maestra María Teresa Meza Caiceros, directora de esta institución tuve la oportunidad de conocerla en persona y le informe de lo tratado con los profesores, reitero ofrecernos el apoyo del ITESM y el día 21de marzo harán una visita a nuestro municipio, si recuerdan anteriormente teníamos programada una pero por compromisos urgentes de la maestra, se tuvo que cancelar, esperemos que esta si se lleve a cabo y les demos el recibimiento que merecen.
Llegarán a la cabecera municipal a las 9 am, de ahí nos iremos al Zacatal y posteriormente a Piedras Grandes, se llevara a cabo una reunión aproximadamente a las 12.30 pm en la cancha de la cabecera municipal. Todos están cordialmente invitados tanto al recorrido como a la reunión.
Ya en Tonayán tuvimos una platica con el Alcalde Servando, ahí abordamos los temas de la reunión para que nos apoye con equipo de sonido, mesa y sillas, se le informo de la firma del convenio, de la justificación legal de los apoyos que nos está proporcionando, de hecho se le hizo entrega de una copia de los resultado del análisis de agua , y se aclaro que nosotros como comité estamos consiguiendo apoyos en varios lugares pero que al final todos los documentos y beneficios obtenidos son propiedad del municipio y el será el encargado de conservarlos, de igual manera se quedo que al estar en funcionamiento las plantas de tratamiento estas serán administradas por las comunidades respectivas, todo lo platicado lo dejaremos por escrito.
Con respecto a las pruebas de mecánica de suelos que hacen falta ya me autorizo para contactar al laboratorio y hacer los tramites necesario, esto lo hare en la próxima semana, en esta ya no tuve tiempo.
Como ven vamos caminado lo cual me da mucho gusto porque hay resultados del esfuerzo que hemos hecho los compañeros y un servidor, sin embargo, se hace necesario reforzar los comités de Piedras Grandes y el Zacatal, hay mucho trabajo por hacer y luego los compañeros no cuentan con el tiempo necesario. Ojalá y mas gente se una tanto de dichas comunidades como de otras zonas. Estas obras no solo benefician a nuestras comunidades sino a todas las que se encuentran aguas abajo de nosotros. Nuestro rio es afluente del río Actopan imaginasen por cuantas poblaciones no pasa regando su contaminación.

Buenas nochesEn un rato salimos para Jalapa y posteriormente para Misantla, voy a llevar algunos documentos en digital y...
03/03/2026

Buenas noches
En un rato salimos para Jalapa y posteriormente para Misantla, voy a llevar algunos documentos en digital y en impresión a revisión, el dia miercoles espero tener la oportunidad de platicar con el Alcalde, a nuestro ritmo y de acuerdo a nuestras posibilidades seguimos caminando

Buenas nochesHoy recíbi los resultados del análisis del agua residual de la descarga del Zacatal, a la fecha ya tenemos ...
27/02/2026

Buenas noches
Hoy recíbi los resultados del análisis del agua residual de la descarga del Zacatal, a la fecha ya tenemos : el caudal de descarga, el plano topográfico que nos elaboró CAEV, los resultados del análisi desl agua y un dibujo de un conejo, figura que la comunidad quiere que tenga su planta de tratamiento.
La proxima semana haré acto de presencia en el ITESM , para conocer lo que procede ya que como es de su conocimiento las autoridades han cambiado y pues los lineamientos de igual manera cambian. De igual manera buscaremos una reunión con el presidente municipal para tratar lo referente a los estudios que faltan y claro ver las justificaciónes legales a los gastos que el municipio esta llevando a cabo.
Tengan bonita noche

Como les comente el día de hoy teniamos una cita con nuestro diputado federal Jorge MIier , la cual se llevo a cabo y pu...
18/02/2026

Como les comente el día de hoy teniamos una cita con nuestro diputado federal Jorge MIier , la cual se llevo a cabo y pues seguimos contando con su apoyo para nuestro proyecto,.La verdad hay mucho trabajo por hacer y pues por parte del gobierno estatal , municipal, por parte del diputado contamos con su apoyo pongamonos las pilas y como comunidad trabajemos para lograr el fin que perseguimos el cual nos beneficiara a todos, necesitamos igualmente de su apoyo ojala se sumen a estos trabajos.
En estos dias hablare con las autoridades municipales para ver lo de las pruebas de la mecanica de suelos, primeramente necesito resolver unos asuntos particulares, si ubiese apoyo por parte de la comunidad todo podria caminar más rapido. tengan linda noche

Buenos días, les inormo de las actividadess del fin de semanaEl día viernes estubimos en el Zacatal con personal de cata...
17/02/2026

Buenos días, les inormo de las actividadess del fin de semana
El día viernes estubimos en el Zacatal con personal de catastro de nuestro municipio, esto con la finalidad de dar inicio al tramite de la donación del terreno en la cual se construira la planta de tratamiento de esta comunidad, por la tarde se entrego a las autoridades la cotización de las pruebas de mecanica de suelos que se tienen que realizar en el Zacatal y Piedras Grandes esperamos que en las presente semana se contrate a la empresa y tengamos la fecha en la cual se llevaran a cabo la obteción de las muestras necesarias, el dia sabado se llevo a cabo la toma de muestras de agua residual en la comunida del Zacatal , el día domingo a solicitud el anterior alcalde Gildardo Apodaca nos dimos una vuelta a Piedras Grandes y platicamos lo referente a la construcción de la planta de tratamiento cabe comentar que esta en la mejor disposición de apoyarnos algo que es muy importante y claro que aceptamos dicho apoyo, de lo malo es ver como en este tramo del río se observa lleno de basura , de verdad nos falta mucha conciencia ecológica algo en lo que igual debemos trabajar.
Damos las gracias al profesor Abraham Apodaca quien tuvo a bien apoyarnos estos días, siempre se hace necesario la compañia de alguien.
Por último sololes comento que el día de hoy en un rato mas tendremos una reunión en la Camara de Diputados con el Diputado Federal Jorge Mier
Tengan lindo día

Trabajando en la obtención  de las muestras de agua, se tomarán cada 4 horas , así festejaremos este día
14/02/2026

Trabajando en la obtención de las muestras de agua, se tomarán cada 4 horas , así festejaremos este día

Se hizo entrega del presupuesto para los estudio  de mecánica  de suelos  en Piedras Grandes y el Zacatal,  espero y pro...
13/02/2026

Se hizo entrega del presupuesto para los estudio de mecánica de suelos en Piedras Grandes y el Zacatal, espero y pronto las autoridades puedan cubrir dichos importes y estas se realicen para así seguir avanzando

Como lo hemos comentado mañana estaremosdesde las 6 a.m. en la descarga del sistema de drenaje del Zacatal tomando las m...
12/02/2026

Como lo hemos comentado mañana estaremosdesde las 6 a.m. en la descarga del sistema de drenaje del Zacatal tomando las muestras del agua residual, en el transcurso de dia haremos presencia en el Palacio para ver si es posible de una vez programar las pruebas de la mecanica de suelos para Piedras Grandes y el Zacatal, los presupuestos ya los tenemos, solo esperamos la autorización respectiva por parte de las autoridades.Ojalá y a alguien le interese trabajar con nosotros de verdad necesitamos de su apoyo hay muchas cosas por hacer.
El próximo martes 17 tenemos una cita en la Camara de Diputados con el Diputado Jorge Mier, el es diputado federal por nuestro distrito y claro que tiene que apoyarnos, es una de su funciones por y para eso lo elegimos.

Dirección

Tonayán
91360

Teléfono

+527713485971

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Restauración del río del municipio de Tonayán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Restauración del río del municipio de Tonayán:

Compartir